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lunes, 4 de junio de 2007

Revalorizar la Cultura del Esfuerzo

Autora: María Cristina Chaler.

Educación, Sociedad y Ciencia.

Cuando el músculo no trabaja……

Cercenar el estudio de las Ciencias es atrofiar el pensamiento de nuestros jóvenes embargando el futuro del País. Cuando un pueblo no piensa dependerá siempre de aquel que lo hace.

“Para vivir necesitamos pensar y cuanto mejor pensemos mejor viviremos”

El economista Theodore W. Schultz en un artículo publicado en The American Economic Review bajo el título “Investment in human capital” expresó:

” Los economistas saben desde hace mucho tiempo que la gente son una parte importante de las riquezas de las naciones ya que la capacidad productiva de los seres humanos es mucho más grande que todas las demás formas de riqueza juntas”

Debemos considerar que los gastos en educación son en realidad una inversión
Cuando se descuida la educación, y la cultura del esfuerzo queda como algo “pasado de moda” los resultados pueden ser nefastos y parte de ello lo estamos comprobando en este momento ya que muchos de nuestros jóvenes (sobre todo pertenecientes a la clase media alta) viven con fervor el presente, sin idea de futuro, demuestran tendencia al facilismo, falta de interés en el estudio y una peligrosa pérdida del lenguaje. El placer es en general su primer objetivo y la poca resistencia a la frustración hace que ante un escollo abandonen lo que están proyectando buscando caminos más simples y el permanente apoyo paterno, aún en edades donde deberían enfrentar la vida solos. De modo, que evidentemente se encuentren poco preparados para sobrellevar los inconvenientes de la vida tanto en lo laboral como en sus estudios.
Estas actitudes se ven en algunos casos cuasi abaladas por las autoridades de algunas Instituciones Educativas y por los propios padres que los sobreprotegen como si los mencionados esfuerzo y frustración fueran fieras capaces de dañarlos de modo que se prolonga la inmadurez por largos años desarmándolos para enfrentar los escollos cotidianos.

Para que se revierta esta realidad sería conveniente enfocar desde las Instituciones Educativas estrategias de cambio. Para ello las autoridades deben sostener una firme posición frente a los jóvenes y transmitir a los padres la necesidad de profundizar los limites valorando el esfuerzo de hoy como una inversión para el mañana.

En estos momentos, en nuestro país estamos viendo los lamentables resultados de la aplicación de políticas educativas que vienen imperando hace años donde en determinadas especializaciones de la escuela media se ha dejado de profundizar el estudio en general y en especial el de las ciencias puras y los conocimientos se transmiten pobremente, con estrategias “modernas” para que los estudiantes la pasen lo mejor posible pues la exigencia es tomada como represión. Seria bueno cambiar esta situación revalorizando el concepto de autoridad y adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje a los tiempos presentes, pero que esto no signifique vaciar de contenido a nuestros jóvenes y formarlos en la cultura del facilismo.

Adolescente significa adolecer, es decir que posee falta, que aún no esta formado, por lo tanto no puede ser el que guíe o encamine el proceso de enseñanza a través de sus opiniones generadas por el placer o displacer que le provocan determinados estudios, los profesionales de la educación son los docentes y ellos son los que deben tomar libremente y sin presiones, las decisiones educativas.

En estos últimos años, se perdió el concepto de autoridad y el poder fue tomado por el adolescente a través de sus inmaduras opiniones y quejas que influyen en sus padres y perjudican la tarea del profesor.
En algunos casos hasta se revierte el proceso tergiversando el fin de la enseñanza
La toma de decisiones en el aula le corresponde al adulto profesional y por supuesto el único fin será el de beneficiar al estudiante para el futuro.
Resulta cruel que el adulto se coloque en posición no madura y entre en ese juego en donde el primer perjudicado es el educando.

Con respecto al Estudio de las Ciencias: la matemática, física o química son consideradas por el estudiante asignaturas frías donde el principio y el fin sería la tediosa aplicación de extensas reglas que en algunos casos obligatoriamente son memorizadas, cuando en realidad solo tienen la finalidad de resolver situaciones conflictivas que es el verdadero objetivo científico.
Muchas veces se transmite este conocimiento con una aplicación mecanizada de los distintos ejercicios, de modo que se adquieren modos de operar, en lugar de enfocar la enseñanza de las mismas hacia la resolución de situaciones problemáticas en donde se obligue a pensar.

El adolescente se pregunta para que estudia matemática física o química si no las aplicará en su futuro. Esta inquietud, muchas veces, es compartida por los adultos y hasta por algunas autoridades que desconocen la finalidad del desarrollo del pensamiento científico aún para aquel que encare su vida fuera de este campo.
Estas asignaturas terminan siendo en la escuela media, tediosas, sin sentido u objetos del temor y el tema de mayor conflicto entre alumnos, padres, autoridades y profesores.

Así como el gimnasta desarrolla su musculatura con la práctica de la actividad física se ha comprobado que el estudio de las ciencias tiene acción sobre los procesos mentales más complejos de un ser humano ya que favorece la evolución del pensamiento más elevado como el analítico deductivo, inductivo y analógico.

Con la matemática y sus distintas aplicaciones se desarrolla la abstracción (pensamiento puro) y complementado con la física y química en donde a través de los distintos fenómenos estudiados se induce y deduce, se fortalecen los pensamientos deductivo, inductivo y analógico (comparativo). De este modo el adolescente se irá preparando para hacer uso de los mismos ya sea en su trabajo, profesión, oficio o simplemente en su vida cotidiana.

Es un error creer que sólo los científicos necesitan de este tipo de pensamiento.
Un buen abogado para desempeñarse exitosamente en su profesión deberá generar estrategias, inducirá al juez con sus argumentaciones en la demanda o en la defensa, y deducirá de las pruebas que se le presentan haciendo comparaciones de las Leyes que aplica en el caso que esta tratando.

El hombre común para resolver los problemas de la vida cotidiana siempre hace uso de estos procesos mentales.

No es casual que en los planes de estudio de todos los países del mundo y sobre todo los que poseen más desarrollo tecnológico, como Japón, se le dé tanta importancia a estas asignaturas y se profundizan en todas las especialidades.

El niño en las primeras etapas de su evolución posee pensamiento concreto pues sumará, restará, multiplicará y dividirá sólo con la presencia de objetos.
El estudio de la matemática en los primeros pasos por la escuela favorece la maduración del pensamiento abstracto que en teoría se asomaría alrededor de los doce años continuando en la escuela media y completándose alrededor de los 18 años.

Si bien el pensamiento crítico es favorecido por el estudio de las ciencias sociales realizado en forma comparativa, no memorística y relacionada, para comparar y relacionar necesitamos de las armas que nos despiertan las Ciencias Puras.

Hoy, que aparentemente se avecina una reforma educativa sería bueno tener en cuenta la enorme importancia que significa la enseñanza de las ciencias desde preescolar hasta finalizada la Escuela media

Introducir estrategias de juego en los primeros pasos de modo que el niño no les tema sino que disfrute de las mismas y pueda profundizar a medida que avanza su estudio.

En el caso de la física y la química, podríamos generar magia en los laboratorios y para la matemática resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana resulten de interés, acerquen a su estudio y generen el gusto por las mismas.

Nosotros los adultos debemos tener claro el objetivo que este estudio a lo largo de los distintos niveles educativos y fomentar y alentar a nuestros jóvenes a que superen la frustración que muchas veces provoca el estudio. Sabemos no es fácil desarrollar un músculo ya que para ello se necesita de tesón y esfuerzo. Tampoco es fácil desarrollar el pensamiento elevado, pero si se logra aseguraremos el futuro de la juventud y me atrevo a decir de nuestro país.
El progreso honesto no resulta fácil a nadie.

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