La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

domingo, 10 de febrero de 2008

Tabla Periodica en Nuestro Cuerpo CF Nº 50


Autora:María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL Número: 50

Nutrición

Los minerales

La Tabla periódica en nuestro cuerpo

A través de la lectura de las notas de Ciencia fácil con orientación química fuimos conociendo que toda la materia que nos rodea tanto inorgánica como orgánica está formada por la combinación de los elementos de la tabla periódica.
Apenas 92 elementos y sin embargo conforman todo con vida o sin ella.

Nuestro cuerpo está compuesto por moléculas que resultan de la unión de diversos átomos de la Tabla Periódica, que reciben el nombre de biomoléculas ya que son responsables de la vida, entre ellas las proteínas formadas por cadenas de aminoácidos, los ácidos nucleicos, los glúcidos, comúnmente llamados azúcares, los lípidos simples o complejos, llamados grasas y otras moléculas también complejas como las vitaminas, todas ellas formadoras de nuestra materia.
Los átomos que conforman a estas moléculas orgánicas biológicas son, sobre todo el (C) Carbono, (H) Hidrógeno (N) Nitrógeno y (O) Oxígeno combinados de manera tal que constituyen la base fundamental de todo organismo viviente.
Estas biomoléculas a su vez están combinadas con otros elementos minerales con los que conjuntamente cumplen determinadas funciones.
Así, los minerales también son parte de nuestro cuerpo porque sin ellos no podríamos seguir viviendo.
Cada mineral cumple con funciones específicas y sólo una buena alimentación provee la cantidad necesaria para incorporarlos.
Son alimentos esenciales es decir que debemos ingerirlos con la comida ya que no los elabora el metabolismo (serie de reacciones químicas que suceden en nuestro sistema biológico y que mantiene el equilibrio o salud).
La mayoría de los alimentos los poseen pero algunos los aportan en forma más abundante.

Llamamos macro elementos a aquellos minerales que necesitamos en mayor cantidad Como:
· (Na) Sodio, (K) Potasio, (Ca) Calcio, (Mg) Magnesio todos ellos con características metálicas.
· (Cl) Cloro, y (S) Azufre, ( P) Fósforo, con características no metálicas

Llamamos micro elementos a los que necesitamos en menor cantidad
Como:
(Fe) Hierro, (Mn) Manganeso, (Co) Cobalto, (Cu) Cobre, (Zn) Zinc elementos de transición
(F) Flúor, (I) yodo elementos no metálicos


Llamamos oligoelementos a los que necesitamos en pequeñísimas cantidades, pero aún así son extremadamente necesarios
Como:
(Se) Selenio, (Si) Silicio, elementos no metálicos
(Li) Litio, elemento metálico
(Ni) Níquel, (Cr) Cromo, (Mo) Molibdeno elementos de transición


Para mantenernos sanos es importante una alimentación equilibrada que provea de las sustancias necesarias para la reposición de todas las moléculas que forman nuestra materia.
El cuerpo humano es complejo y ha llegado a través de la evolución a un estado de perfección casi asombroso.
A nosotros nos corresponde la responsabilidad de cuidarlo y alimentarlo con la suficiencia necesaria sin caer en excesos ni en defectos, de modo que debemos llevar una dieta lo más equilibrada posible para proveer los elementos que funcionan como fármacos, pues intervienen en esa cadena de reacciones químicas que sostiene nuestra vida.
El cuerpo humano es un gran laboratorio que ningún ser humano hasta ahora ha podido reproducir, se necesitaría de una avanzadísima tecnología para hacerlo.
El hombre fue descubriendo a través de la ciencia y aplicando diferentes tecnologías cada vez más avanzadas pero no ha llegado aún a superar la perfección de este laboratorio.
En las notas sucesivas iremos desarrollando la función de cada uno de los minerales mencionados, para ir conociendo como funciona en nuestro cuerpo la Tabla Periódica de los Elementos.

Somos un complejo Físico Químico, matemáticamente calculado por la gran inteligencia de la Naturaleza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Ileana Beleni, fui alumna suya hace algunos año en el colegio N.S. del Huerto. Actualmente estoy en el primer año de Bioquimica en la UBA.
Me encantan sus publicaciones, realmente deberia haber mas sitios como el suyo. Los contenidos son concretos y redactados de manera sencilla, y por sobre todo interesantes, en especial los relacionados al tema de la Nutricion y Alimentacion.
Muchos exitos y saludos!

Anónimo dijo...

hola cris! soy sebastian me venis preparando desde 7mo jeje, te mando un mail para saludarte y desearte felces pascuas! de paso te comento este año aranque bastante bien..matematica q me habia ido mal este año la agarre muy bien estamos viendo compejos +/- nada mas y de quimica la verdad toy sorprendido porq no solo yo me acuerdo de todos los temas sino que este año empeso con quimica de 3º porq el grupo con el que estoy yo ahora el año pasado tubo una practicante que no les dio nada de quimica asi que estamos viendo com se hace un oxido jeje.. sin mas noticias te mando un beso enorme.. Sebastian

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO