La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

domingo, 17 de febrero de 2008

Hablemos del Sodio (Na+) CF 51


Autora: Maria Cristina Chaler
CIENCIA FÁCIL Número: 51

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo
Hablemos del Sodio (Na+)

Ya hablamos de él cuando recorrimos la Tabla Periódica en una extensa excursión y junto con otros elementos forma parte de nuestro organismo y sin su presencia no podríamos vivir.
Es un metal propiamente dicho y pertenece al grupo de los alcalinos su configuración electrónica es 2-8-1 por lo tanto deberá perder un electrón para estabilizarse en la naturaleza y así parecerse al 2do gas noble, acorde con esto, dentro de nuestro sistema biológico lo encontramos estabilizado como Na+ .
Una persona Normal posee aproximadamente 100g de sodio en su cuerpo donde el 55% se encuentra en el líquido fuera de la célula (EC) 40 % en el hueso y el resto en el líquido dentro de la célula (IC).
Este mineral es esencial ya que ingresa sólo por la alimentación que aporta de 6 a 12g de sal común (cloruro de sodio) por día, a veces es mucho mayor pues depende de las costumbres de cada individuo.
La eliminación de este mineral se hace principalmente por la orina y por el sudor.
Cuando la ingesta del sodio disminuye, la eliminación por la orina se reduce, y se produce la reabsorción en el riñón a fin de que se mantenga el nivel necesario.
Si la concentración del Na + se altera, se producen trastornos en el balance hídrico de nuestro organismo, ya sea edemas por exceso o deshidratación por defecto.
La acumulación de agua en los tejidos, hiperhidratación, se da en pacientes con deficiencias renales o con tratamientos prolongados con corticoides.
Cuando el equilibrio hídrico se altera por enfermedad (vómitos, diarreas, sudoraciones excesivas) se produce deshidratación a causa de la eliminación excesiva de agua y con ella las sustancias salinas que la acompañan, principalmente el Na+ y Cl-.Cuando la pérdida de agua es excesiva también se elimina el K+ intracelular y en todos los casos hay que reponer lo perdido inmediatamente para evitar serias consecuencias.
.
El cuerpo humano tiene un gran porcentaje de agua que actúa a como solvente para todas las reacciones químicas que en él ocurren y este solvente transporta con ayuda de otras moléculas las sustancias alimenticias y los desechos que debemos eliminar.
En esa gran cantidad de agua se disuelven los minerales en forma de iones (partículas con carga eléctrica tanto positiva como negativa) estabilizados cada uno de ellos con la configuración electrónica del gas noble que les corresponde.
El agua representa el 60 % del peso corporal en el adulto varón y el 55 % en la mujer, en los niños el porcentaje de agua aumenta y en las personas mayores de 60 años disminuye en relación con la disminución de la masa muscular.

Esta cantidad de agua no se distribuye uniformemente sino que abunda en determinados lugares más e que en otros
La piel posee un 72 %
El músculo 75 %
El hueso 22%
El hígado 68%
El riñón 82%
El intestino el 74%
La grasa el 10 %

Hay mayor cantidad de agua dentro de las células (IC) que fuera de ellas (EC) y aún dentro del líquido extracelular hay diferencia de aquel que se encuentra entre los vasos sanguíneos (intravascular) y del que se encuentra entre los tejidos (intersticial) ya que estos últimos están irrigados con mayor cantidad de agua.
En el interior de la célula existen diferentes órganos que a su vez tiene distintos porcentajes acuosos.
Estas diferencias de porcentajes no son arbitrarias ya que la naturaleza los pensó para que la máquina perfecta funcione en sincronía y se manifieste en estado de salud

Cuando el individuo esta sano el porcentaje de agua total se mantiene equilibrado y para ello contribuyen a mantener este equilibrio los diferentes minerales.

El Na+ es el principal catión (partícula con carga positiva) junto con el anión cloruro (Cl-) que se encuentran en abundancia fuera de la célula (EC) y el K+ junto con el fosfato (PO43+) son los más abundantes dentro de la Célula (IC) .
La diferencia de concentraciones de estos minerales genera una variación de presiones que permite la regulación de la entrada y salida del agua, desde afuera hacia adentro y viceversa. Así se mantiene el equilibrio hídrico en los tejidos de cada uno de los sistemas que conforman al ser humano.

El sutil equilibrio de la naturaleza del que hablamos en notas anteriores se manifiesta en el cuerpo humano así como en todo lo que nos rodea.
El hombre es el único capaz de alterarlo a su voluntad pero por supuesto que recibe en respuesta otra fuerza igual y de sentido contrario, ya que el equilibrio se debe restablecer para mantener la vida.

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO