La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Hierro ( Fe) CF Número 55

Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 55

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo

El Hierro (Fe)

Recordemos su origen refrescando parte de la nota de Ciencia Fácil llamada “EL Universo”

¿Cómo se fabrica una estrella?
Las nebulosas, en un principio frías, luego de un determinado momento comienzan a contraerse por atracción gravitatoria, la materia se atrae, se mueve vertiginosamente y así aumenta su temperatura. Cuando el núcleo central tiene una temperatura muy alta, chocan los átomos entre sí con tal fuerza y energía que se producen reacciones atómicas de fusión:
Un núcleo incandescente que permanentemente está transformando hidrógeno en helio, es el motor que las mantiene encendidas por millones de años.
Mientras haya hidrógeno (combustible) el proceso sigue y más brillante será la estrella cuanto más temperatura tenga. Acabado el hidrógeno la fusión continúa con los núcleos de Helio y allí comienza a emitir luz roja llamándose Gigante Roja. Si la masa de esta estrella es suficiente (10 veces la del sol) continuarán las fusiones nucleares usando como combustible el Helio que formará C (Carbono) y luego Si (Silicio). El núcleo incandescente puede llegar a alcanzar temperaturas tan altas como para fabricar Hierro por la fusión del Silicio. Este es el fin de la Fusión nuclear, ya que el hierro es uno de los elementos más estables del Universo, también es el principio del fin de la estrella ya que deja de emitir luz y comienza a comprimirse y a aumentar la temperatura hasta que en un determinado momento acumula un frente de ondas, vibra trémulamente, lanza su último grito en el “punto sónico” y produce una tremenda explosión (colapso gravitatorio), allí la luz emitida es enorme y la llamaremos supernova tipo II , al explotar, disemina la materia hacia el espacio en un 90 % de modo que sirve para la formación de otras estrellas y deja un núcleo (estrella neutrónica) que puede seguir comprimiéndose hasta formar un agujero negro.

Somos parte del Universo y los elementos que nos conforman provienen de Él.

El Hierro es uno de ellos.
Es el centro de la molécula de hemoglobina que es la transportadora del oxígeno que un organismo vivo necesita para mantener la vida de cada una de las células.
El Fe (hierro) es para la Hemoglobina en el reino animal como el Mg es para la Clorofila en el Reino vegetal.
También forma parte de la mioglobina, que es la proteína encargada d transportar oxígeno en el músculo y de varias enzimas que intervienen en el metabolismo animal.

Un adulto de 70 Kg tienen su cuerpo tiene aproximadamente 4 g de hierro que se distribuye:
63% esta en la hemoglobina
25% almacenado en complejos
7% en la mioglobina
4% en enzimas con hierro
1% en moléculas de transporte como la trasferían.
Esos 4g de hierro que posee el cuerpo son administrados por el Gran Laboratorio muy eficientemente ya que lo pierde por un lado y lo aprovecha por otro. Los glóbulos rojos tienen una vida de 4 meses aproximadamente y se degradan en el retículo endotelial, zona de la célula que posee unas vesículas llamadas lisosomas que son capaces de digerir sustancias que provienen del exterior y también del medio interno. La hemoglobina degradada por lisis, libera hierro que vuelve a ser reutilizado para fabricar más hemoglobina.
En general una persona sana pierde 1 mg de hierro por día que lo debe reponer con una alimentación adecuada. Sólo una pequeña parte de lo que ingerimos (10 %) es asimilable y el resto se elimina a través de las heces, por ello es necesario una ingesta de:
10 mg/día para mantener el equilibrio de este mineral esencial.
15mg/ día Durante el crecimiento desde los 3 meses a los tres años.
18 mg/día para los adolescentes.
18 mg/día para las mujeres que menstrúan.
18 mg/día para las embarazadas
El bebé nace con una reserva en el hígado que dura alrededor de 6 meses, porque la leche materna es pobre en hierro.

Alimentos que lo contienen
Los alimentos derivados de la carne son los que tiene mayor proporción de hierro como el hígado y el corazón También tienen hierro, el tomate, la coliflor, los porotos y lo poseen algunos vegetales verdes, cereales y legumbres.
No todo el hierro presente en los alimentos se absorbe de la misma manera, el hierro proveniente del alimento de origen animal, que se encuentra en las hemoproteinas (hierro hemínico) se absorbe mucho mejor que el de los vegetales (no heminico).
La digestión, cuando la acidez es baja, convierte al Hierro de los alimentos en hidróxido férrico (Fe(OH)3) que es una sustancia insoluble, pero en el estómago la acidez es muy alta y lo diluye. La presencia de proteínas y la vitamina C (ácido ascórbico), al igual que el ácido tartárico (ácido de la uva) succínico y cítrico (ácido de las frutas) favorecen la disolución de esta sustancia y facilitan la absorción. El hierro proveniente de de los alimentos de origen animal facilita la formación de complejos solubles y el ácido ascórbico, transforma al Fe+3 (férrico) en Fe+2 (ferroso) y facilita aun más su absorción ya que este último es mucho más soluble que el primero. Cuando la acidez estomacal disminuye el hierro tiende a tornarse insoluble y la absorción se desfavorece, en sujetos operados del estómago o que ingieren medicamentos para disminuir la acidez estomacal la absorción de hierro se ve desfavorecida.
Por ello para que aprovechar al máximo el Fe de la alimentación es necesario un buen vaso de jugo de naranja, pomelo o cualquier otro cítrico al finalizar la comida. La fruta como cierre no es sólo una costumbre cultural, en realidad es una necesidad del Gran Laboratorio para que la alimentación sea eficiente.

Las famosas espinacas de Popeye
En las espinacas y las lentejas, la presencia de oxalatos, fitatos y polifenoles de los vegetales disminuyen notablemente la absorción del hierro que contiene y a su vez interfieren en la absorción del hierro de origen animal.
A pesar de que un alimento tenga gran contenido en hierro, es importante la composición química de la dieta porque éste puede no ser aprovechado. La ausencia de carne es una de las principales causas del déficit de este mineral.

¿Cómo se absorbe?
Se absorbe en el duodeno y en la primer parte del intestino delgado (yeyuno).Se mantiene un equilibrio según la cantidad ingerida y depende de las sustancias que interfieran en la dieta y en el estado de oxidación (cantidad de cargas positivas que posea) del hierro. El estado ferroso se absorbe más fácilmente que el férrico.
Cuando aumente la cantidad de hierro ingerida disminuye la eficiencia de la absorción para mantener el equilibrio, pero como ya dijimos hay sustancias interferentes.
Los tanatos del té desfavorecen la asimilación del Hierro, de modo que un tesito después de las comidas no es lo más conveniente para su buena absorción.
Deficiencia y exceso de Hierro.
La deficiencia es una de las enfermedades más comunes que sufre la humanidad se cree que más de 600 Millones de habitantes la sufren sin saberlo y trae como consecuencia anemia cuyos síntomas son el cansancio, fatiga, cefaleas y una serie de consecuencias bastante serias por la falta de oxigenación adecuada de los tejidos.
Una dieta estrictamente vegetariana deteriora muy lentamente al organismo vivo y no es sana, hay que ingerir carnes para introducir las proteínas necesarias que facilitan la absorción del hierro.
El exceso de hierro se produce por la mala utilización del mismo o por la absorción exagerada en el intestino por fallas genéticas, esto provoca la hemosiderosis que son depósitos de un compuesto de hierro en diferentes órganos como el hígado, páncreas, piel y articulaciones, alteran la función y provocan una enfermedad llamada hemocromatosis.
Debemos cuidar nuestra alimentación ya que el organismo es un Laboratorio Inteligente que nos cedió la naturaleza y mantiene permanentemente un sutil equilibrio que con los grandes excesos alteramos. La educación en alimentación es necesaria para poder mantener nuestra salud.

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO