La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

domingo, 10 de junio de 2007

Medio ambiente II: el clima CF Nº 28

Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 28


Medio ambiente II
El Clima

El hombre con su accionar ha ido modificando el clima del Planeta, es hora de que tome conciencia de ello y revierta la situación.

El dióxido de carbono (CO2) es el subproducto de la respiración de todos los seres vivientes del planeta y se encuentra en el aire en un porcentaje de 0.035 % en volumen. Esta pequeña molécula junto con el vapor de agua, (H2O (v)), el metano (CH4) y el dióxido de azufre (SO2) son las responsables de la retención de los rayos infrarrojos generadores de calor.
Si estos gases no se encontraran en la atmósfera, la vida en la Tierra sería imposible ya que nos moriríamos de frío. Estas moléculas forman una capa protectora que retiene el calor y así se mantiene la temperatura necesaria para el desarrollo de la vida.
El sol es nuestra mayor fuente de energía y los rayos infrarrojos son la parte de la luz blanca que provoca sensación de calor (Ver nota: luz y color). El 20 % de ellos es retenido por la atmósfera mientras que el 30% es reflejado al espacio exterior por las nubes y partículas sólidas, el 50 % restante es absorbido por la tierra y los océanos.
La tierra emite el calor absorbido pero éste no se pierde porque las moléculas protectoras lo retienen y lo vuelven a ella generando un efecto llamado invernadero, si este no se produjese la tierra perdería el calor rápidamente y se enfriaría en forma notable. Podemos concluir que este efecto en principio es protector y favorece a la vida, ya que mantiene al planeta con la temperatura necesaria para que ella se desarrolle.
Pero los excesos siempre resultan perjudiciales. La ciencia a través de meticulosos y serios estudios ha demostrado que a partir de la revolución industrial las partes de dióxido de carbono en la atmósfera fueron creciendo de manera exponencial, por la quema del combustible fósil y las emanaciones industriales. El metano también está contaminando la atmósfera ya que es el producto de la descomposición de la basura que cada vez es más abundante por la explosión demográfica, también emana de las deposiciones del ganado y se conoce como el gas de los arrozales, el vapor de agua y el dióxido de azufre aumentaron peligrosamente ya que forman parte de los subproductos industriales, además de las emanaciones naturales de los volcanes, por lo tanto este efecto deja de ser una protección para transformarse en un peligroso efecto horno.
El calor reciclado por estas moléculas hacia la tierra, trae como consecuencia un recalentamiento global del planeta modificando el clima y cocinando a la vida que en él habita, desertificando las tierras, arruinando cosechas, manteniendo vivos a aquellos microorganismos perjudiciales para la salud, propiciando pestes y enfermedades de climas tropicales, generando disturbios atmosféricos y fenómenos meteorológicos como lluvias en exceso, inundaciones, tornados, huracanes, granizados, así como el derretimiento de los polos y la consecuente elevación del nivel de los mares y todo tipo de fenómeno que resulta perjudicial para la manutención del equilibrio tan necesario para la vida.
En pocos años el hombre con su desmedida ambición destruyó lo que el planeta tardó millones de años en construir: ese sutil equilibrio ecológico.(ver nota: sutil equilibrio)
La toma de conciencia de lo que implica el cambio climático global generado por la actividad económica desmedida del hombre (antropogénico) debería ser cada vez mayor.
Debemos aguzar el ingenio y tomar medidas urgentes a corto plazo porque los tiempos no se pueden alargar.
Si bien los costos de las medidas a tomar podrían resultar altos, más altos resultarán si no lo hacemos porque los perjuicios que ello traería serían enormes e irreparables.
Pensemos en inundaciones masivas, motivadas por la elevación del nivel de los mares sobre todos los países lindantes a ellos y calculemos las pérdidas que esto implicaría no sólo a nivel humano, sino a nivel económico.
¿Cual sería el destino de Japón, una pequeña isla en el Pacífico rodeada de mar?
¿Qué le pasaría a los centros financieros más importantes de los Estados Unidos?
¿Qué pasaría con Inglaterra?

Es fácil imaginárselo y es estremecedor responderlo.

El hombre es un ser viviente extremadamente ingenioso e inteligente y ésto le ha permitido a lo largo de la historia ir descubriendo poco a poco lo que la Naturaleza provee y generar, usando esos descubrimientos, nuevas tecnologías que fueron trayendo confort y progreso. Ha llegado el momento de poner ese ingenio al servicio de la ecología de lo contrario padeceremos males irreparables.
¡Las medidas deben ser tomadas ya! porque el tiempo apremia y si nos ponemos a reflexionar unos instantes veremos que todos estamos viviendo y sufriendo en los últimos años las consecuencia del cambio climático global.
No es tan difícil hacerlo es cuestión de movilizar voluntades e intencionalidades políticas en cada uno de los países del mundo.

Ya las advertencias datan de 1800 cuando J. B. Fourier dice que la atmósfera ejerce un efecto protector sobre las pérdidas de calor.
En 1896 Arrhenius usa el término efecto invernadero y lo vincula con la causa industrial.
En 1924 Vernadsky en “La Geoquímica” habla de la deforestación, del impacto del CO2 en la atmósfera y la industria y el medio ambiente.
Es decir que lo que actualmente estamos viviendo se comenzó a advertir hace 207 años atrás. Es hora de que escuchemos y tomemos medidas al respecto.


Si el hombre no desea hacer el cambio por fraternidad lo deberá hacer aunque sea por ambición ya que las Economías de muchos países del mundo no resistirán las consecuencias del cambio climático global.

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO