La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

sábado, 16 de junio de 2007

Nutricion II : Enfermedades alimentarias CF Nº 33

Autora: María Cristina Chaler.


Ciencia Fácil Número: 33

Nutrición II

Enfermedades alimentarias

El cuerpo humano necesita del alimento para vivir sano, la falta, la escasez el exceso o el desequilibrio del mismo llevan a la enfermedad.

En los últimos años hay dos enfermedades de origen alimentario que se han intensificado muchísimo. Estas son la anorexia y la bulimia.
Ambas tienen puntos comunes como por ejemplo:
· la deformación de la imagen corporal que cada individuo posee de si mismo, ya que tanto uno como otro enfermo se ven siempre excedidos de peso persiguiendo la delgadez.
· Existe un conflicto profundo con la alimentación.
· Son enfermedades extremadamente peligrosas y sin tratar llevan a la muerte.
· Se niega la condición de enfermo en ambas enfermedades tanto por parte del que la sufre como por parte de la familia.
· La enfermedad tiene un componente social pero el origen es mucho más complejo y tiene que ver la historia personal.

Anorexia

Este tipo de enfermedad es multicausal, la mayoría de los anoréxicos son sobreexigentes consigo mismos y bastantes perfeccionistas, no reconocen a la enfermedad como tal, o la esconden, generalmente mienten sobre su alimentación para no ser molestados y muchas veces evitan compartir la mesa familiar. En este momento donde todo el mundo vive corriendo es muy fácil evitar las cenas o los almuerzos con la familia.
La sociedad valora la delgadez extrema en todos los medios y sobre todo en aquellos donde se hace un culto de la imagen corporal, de modo que la enfermedad se potencia por la presión externa, pero esto no es determinante ya que el origen es mucho más profundo y está anclado en las relaciones primarias dentro del núcleo familiar y si bien no podemos hablar de culpas, si podemos mencionar responsabilidades compartidas. La familia del anoréxico niega la enfermedad tanto como él mismo y muchas veces sucede que cuando alguien les advierte de la situación hacen oídos sordos y se suelen ofender muchísimo.
Ante esto, la enfermedad resulta ser de extrema gravedad ya que nadie la asume como tal, intensificándose día a día de modo que tarda en tratarse y muchas veces termina siendo fatal.

El anoréxico, al verse siempre excedido de peso comienza a realizar dietas estrictas para perder kilos, hace gimnasia que suele ser siempre excesiva y muchas veces trata de adelgazar mediante el uso de diuréticos (medicamentos que hacen orinar en abundancia o laxantes que aceleran la excreción de sólidos, de modo que se altera el proceso digestivo de asimilación.
Come cada vez menos, lo hace muy lentamente y corta pequeñas porciones de alimento, masticando muy despacio la comida, el organismo para mantenerse vivo consume los glúcidos de reserva, consume grasas, consume proteínas y llega un momento que la necesidad es tan grande que se pierden las grasas protectoras de los órganos vitales de modo que estos quedan expuestos a serias lesiones. En el caso de las niñas se llega a consumir la grasa en los ovarios de modo que se producen trastornos en la menstruación (amenorrea) y si el mal continúa puede llegarse a una menopausia precoz.
Hay casos de anorexia gravísimos donde el enfermo no quiere ni siquiera tragar la saliva porque se obsesiona suponiendo que ésto lo engorda.
La enfermedad no tratada lleva a la muerte y tratada a destiempo deja serias secuelas en la salud que muchas veces resultan irreversibles.

Bulimia
El bulímico en general no deja de comer, de lo contrario come en exceso ya que suele darse atracones y luego induce el vómito, no se priva del placer de comer porque luego de haberlo hecho expulsa el alimento. Su personalidad se caracteriza por pasar de la exigencia extrema al abandono, come muy rápidamente masticando muy poco y prefieren grandes porciones.

Estos enfermos suelen vomitar repetidas veces al día y también esconden su enfermedad aunque muchas veces se sienten culpables.
El mecanismo del vomito es sumamente complejo porque en realidad el proceso es antinatural ya que normalmente el movimiento del alimento es hacia abajo (desde la boca hacia los intestinos) y al vomitar el organismo revierte la perístasis desde el estómago hacia la boca.
El proceso del vomito tiene origen en una zona del cerebro (centro regulador) que genera una orden que a su vez provoca un acto reflejo, en el mismo se pone en acción los músculos respiratorios cambia la presión abdominal y toráxica, se invierte la movilidad intestinal, se produce aumento de la sudoración, se dilatan las pupilas, se produce vaso constricción (palidez), por lo tanto vomitar implica una serie de cambios que ponen en acción al sistema nervioso central, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema digestivo es decir genera una concatenación que altera absolutamente a todo el organismo, si a esto le sumamos que el enfermo llega a provocar el vomito varias veces al día la bulimia resulta ser gravísima, se ulceran todas las mucosas de la boca garganta, faringe y laringe, se deterioran las piezas dentales debido al ácido clorhídrico estomacal que permanentemente es reflujado. Se deforma la mandíbula ya el esfuerzo de vomitar produce un ensanchamiento de las parótidas, y en general se alteran todos los órganos vitales.

Estas enfermedades muchas veces se combinan y el bulímico presenta características anoréxicas o el anoréxico pasa a vomitar.

El deterioro que este tipo de enfermedades trae al organismo es enorme pues al ser negadas no se tratan o bien se lo hace en forma incorrecta. El cuerpo compensa la falta de alimentos o la carencia de ellos consumiendo primero de los lugares de reserva y luego de cualquier otro lugar en donde encuentre la sustancia que necesita de modo que se deterioran los órganos de todos los sistemas, se descalcifican los huesos, se modifica la estructura corporal, disminuye la altura, se deforman las piernas, se cae el cabello, se arruga la piel, se deteriora el sistema nervioso y se produce una aceleración del envejecimiento.

Estas enfermedades son cada vez más comunes y no distinguen sexo ni edad, como ya dijimos tiene orígenes anclados en el inconsciente pero la sociedad las incentiva y profundiza la negación de las mismas porque presiona permanentemente valorando la delgadez.
El ritmo de vida, la pérdida de determinados valores y la persecución de otros, la falta de límites, la caída de la autoridad son motivos que ayudan a adquirirlas y evitar superarlas.
Tomando conciencia de ellas y haciendo el tratamiento correcto se pueden superar con la firme voluntad del enfermo y el apoyo de todo el entorno familiar que también deberán tratarse ya que en realidad es una enfermedad familiar donde el emergente es el anoréxico o el bulímico

Nada es imposible cuando hay voluntad puesta al servicio de un logro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos son males sociales que se eliminarian con la vuelta a los valores tradicionales

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO