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martes, 5 de junio de 2007

La Vocación Científica

Autora:María Cristina Chaler.

Educación y Vocación Científica

Para que un país crezca deben generarse proyectos educativos que den frutos a largo plazo. Improvisar en educación es embargar el futuro del país.
Los errores cometidos no se reparan con facilidad y generan consecuencias catastróficas en todos los niveles.


¿Cómo se despierta en los niños el amor o el interés por las ciencias?

EL niño en sus primeras etapas posee pensamiento concreto y necesita interaccionar con la materia para aprender. La manipulación de objetos y el contacto con los mismos facilitará su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento y asimilando de este modo el mundo que le rodea.
A medida que avanza en su evolución adquiere capacidades de abstracción pero la base de las mismas ya se ha formado a través de lo concreto.
Sabemos sumar porque alguna vez nos han hecho agrupar, agregar y contar, restamos porque sabemos lo que es perder o ceder parte de lo nuestro, dividimos porque en algún momento nos han hecho repartir lo que teníamos y multiplicamos cuando queremos saber cuantas flores debemos comprar si deseamos colocar tres flores iguales en cinco jarrones.
El adulto tendrá mejor capacidad de abstracción, cuanto más trabajado esté su pensamiento concreto en las primeras etapas de su desarrollo o sea en los primeros niveles de educación formal.
Tengamos el cuenta que el niño está en contacto con la física y la química desde sus primeros pasos ya que cuando comienza a andar experimenta la caída de los cuerpos a través de sí mismo y prueba estabilizar su propio equilibrio, ya percibe las fuerzas que le rodean y la acción de la gravedad, levanta objetos sintiendo los distintos pesos, los apila, los hace rodar y los arroja al piso desde distintas alturas, arrastra juguetes y descubre la fuerza de rozamiento, juega con agua y le encanta hacer mezclas, manipula materiales moldeables y trabaja con arena tanto húmeda como seca, mezcla sustancias y experimenta con los colores y le atrae enormemente el fuego. Así investiga poco a poco el mundo de la física y de la química que le rodea.
¡El niño es un pequeño físico químico!

Por naturaleza la física y la química nacen con el ser humano ya que la evolución nos ha dejado en los genes rastros de experiencias anteriores, los escarabajos en el desierto a determinadas horas se colocan en posiciones adecuadas de modo que el vapor de agua condense en sus caparazones e inclinándose lo suficiente pueden beberla.

La enseñanza de las Ciencias a través de experimentos sencillos ideados desde las primeras etapas del aprendizaje formal resultará sumamente efectiva.
Para dicho aprendizaje resultará ideal el laboratorio. No hace falta que sea muy sofisticado, necesitamos sólo un ámbito para generarlo, materiales caseros, ingenio y voluntad, inclusive los mismos alumnos pueden aportar materiales o fabricar sus propios sus propios equipos
El contacto con los materiales de aprendizaje despertará en el niño el interés y la curiosidad por conocer más y por descubrir la causa de los fenómenos que provoquemos.
Nada mejor que hacer del laboratorio un lugar atractivo con experimentos que despierten la curiosidad y sobre todo el asombro.
No olvidemos que el pensamiento mágico es un atributo del niño de modo que mezclas que cambian de color, los juegos con imanes, los experimentos con espejos, los juegos de luces o electricidad serán buenos recursos.
Los experimentos deben ser simples, ya que el niño desconoce lo que para nosotros es obvio por lo tanto la disolución de una sal para él será la desaparición de la misma y las imágenes infinitas que se forman en dos espejos en paralelo le resultarán una sorpresa, así como la inversión de la imagen en un espejo cóncavo luego de atravesar el foco.
Para comprender al niño debemos intentar pensar como él y ser conscientes de que desconoce lo que nosotros ya sabemos por experiencia o por estudio.

Las pruebas de magia, los cuentos fantásticos y los experimentos sorprendentes les despertarán la curiosidad por conocer más, que resultará ser el comienzo del despertar de su vocación por el estudio de la química y la física. Querrá explicarse las causas de lo que sucede y ésto lo llevará a disfrutar de la ciencia y a perderle el miedo en el futuro.

Para que todo resulte efectivo la vocación deberá ser en primer término patrimonio del docente para que así pueda transmitirla.

Los docentes especializados en ciencias deben serlo por opción y no por obligación. Muchas veces cuando el docente de escuela primaria se presenta en una Institución Educativa, debe dictar ciencias por la mera obligación laboral y quizás no es lo que más le interesa y hasta puede resultarle fastidioso.
La Especialización en Ciencias por opción hará que el docente transmita los conocimientos con placer, use correctamente el material de laboratorio y tenga la capacidad de generar estrategias de aprendizaje interesantes y sencillas adecuadas a cada nivel de evolución.
Esta especialización deberá ser lo bastante profunda como para que puedan transmitir los conocimientos con una base académica sólida. Es necesario que el maestro ame a las ciencias para que el niño también lo haga. Se supone que el maestro que elige especializarse en ciencias es el que tiene afinidad por ellas y por lo tanto sabrá transmitirlas con solidez y el alumno asimilará con placer lo que le transmite, en cambio si éste dicta sus horas de ciencias como mera obligación el niño captará el desinterés y por lo tanto también estará desinteresado.
Con respecto al docente en Curso se le puede dar la opción de una sólida preparación en un postrado académico especializado en Enseñanza de las Ciencias.

¿Cómo encaramos el aprendizaje de los contenidos?
Con respecto al aprendizaje de los contenidos conceptuales se deben usar estrategias de resolución de situaciones problemáticas sencillas que resulten de casos de la vida cotidiana. Por supuesto que a cada problema lo profundizamos con el contenido teórico correspondiente dándole forma y nombre a las leyes aplicadas.

Etapa Adolescente
En la etapa adolescente encararíamos el aprendizaje de las Ciencias continuando con las situaciones problemáticas variadas, profundizando los contenidos y ampliando las aplicaciones de las diferentes leyes. El aprendizaje de las Ciencias basado en la resolución de problemas es el que resulta más eficaz y seguro.
Nada mejor que plantearle al adolescente el desafió de resolver situaciones problemáticas complejas ya que éste se encuentra en la etapa más idealista de su vida donde no sólo persigue utopías sino que siente a nivel inconsciente que todo lo puede, por lo tanto no permite ser vencido por un problema y estará interesado en su resolución.
Este tipo de aprendizaje no sólo preparará al adolescente para el estudio de las Ciencias sino que lo preparara para vivir ya que fortalecerá su autoestima al sentirse capacitado para la resolución de estas situaciones, si bien tendrá momentos de frustración que deberá superar con el esfuerzo, cuando lo logre fortalecerá la seguridad en sí mismo y se sentirá cada vez más capaz.
El docente deberá actuar como moderador de situaciones ya que apoyará permanentemente y alentará a la resolución del ejercicio dando las pautas necesarias pero no resolviendo completamente la situación. Al alumno que presente mayores dificultades lo alentará para que siga en su trabajo y le irá dando pautas de resolución.
Este tipo de proceso genera un sólido vínculo alumno docente y cuando se aplica, puedo asegurar por experiencia propia, que despierta tanto interés que al anunciarse el timbre los alumnos se quedan trabajando por propia voluntad aún en el recreo.
Para poder trabajar de esta manera en el ciclo de la enseñanza media es mucho mejor contar con un adolescente que no le tenga miedo a las ciencias y que esté familiarizado con ellas, a través de una larga trayectoria previa de contacto con las mismas desde el ciclo inicial y primario, de modo que el profesor de enseñanza primaria deberá ser el pionero en la enseñanza de las Ciencias Exactas, el que despierte el interés y el que apague el temor por ellas.

Si preparamos a nuestros niños y adolescentes para el estudio de las Ciencias en realidad estamos invirtiendo en el futuro del país ya que despertaremos en muchos de ellos la vocación científica.
Un país con Ciencia es un país con Futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente estoy en total acuerdo con la autora

Anónimo dijo...

Esto lo tendrian que tener en cuenta las autoridades aducativas

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Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

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Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
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Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

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La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
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Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































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