CIENCIA FÁCIL Nº 180
Autora: María Cristina Chaler.
Serie Juguemos a los ¿por qué?
¿Por qué cocina el microondas?
La luz blanca está formada por un cúmulo de energías, algunas más poderosas que otras, dependiendo de su frecuencia (número de ondas por segundo). Cuanto mayor sea la frecuencia más energética es la onda y en consecuencia más penetrante.
A una onda electromagnética que se propaga en el espacio, la podemos pensar como un continuo de crestas y valles, la longitud de onda es la distancia entre cresta y cresta o valle y valle y a mayor longitud de onda menor frecuencia, es decir, menos ondas pasarán en un segundo.
Dentro del espectro de la luz blanca se encuentran los colores visibles ocupando un pequeño espacio con mínimas diferencias energéticas entre sí entre sí, el azul es más energético que el rojo. Por debajo del rojo, están los rayos infrarrojos que son invisibles pero los detectamos con el sentido del tacto, por la sensación de calor que producen. Por encima del violeta, los ultra violeta, muy energéticos, también invisibles a nuestros ojos, no lo podemos captar con el sentido del tacto, pero nuestro cuerpo biológico los recibe y transforma una sustancia que hay debajo de la piel en vitamina D dando lugar al color tostado tan característico de la exposición a los rayos solares.
¿Dónde se ubican las microondas dentro de este espectro?
Las microondas son de baja frecuencia que se ubican por debajo de los infrarrojos y por encima de las ondas de radio, son poco penetrantes pero lo suficiente como para que el hombre haya encontrado una tecnología de avanzada que permita usarlas en la cotidianeidad y aplicarlas para cocinar alimentos desde adentro a diferencia del horno tradicional, cuyos rayos infrarrojos del fuego cocinan desde el exterior
Vamos al núcleo del por qué
Los alimentos tienen en su interior un gran porcentaje de moléculas de agua formadas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O), que se caracterizan por poseer una nube de electrones asimétrica, retenida en la zona del átomo de oxígeno (zona negativa) más que en la de los hidrógenos(zona positiva). Molécula con dipolo permanente, que se comporta frente a un campo magnético como un pequeño imán y orienta sus polos al polo contrario de del campo magnético. Las microondas son capaces de penetrar la materia, su entrada genera campos magnéticos variables que hacen que las moléculas de agua se orienten según sus cargas eléctricas, con movimientos constantes de giro. Giran 2, 45 millones de vueltas por segundo, este giro genera calor, que se trasmite al resto de la sustancia.
Cualquier otra molécula que sea polar y que esté presente en el alimento vibrará como el agua y ayudará al calentamiento. Como en una sustancia habrá millones y millones de moléculas vibrando, la cocción será mucho más rápida que en un horno común donde las ondas de calor (infrarrojo), no penetran la materia y la cocinan desde afuera hacia adentro y con lentitud.
Cualquier otra molécula que sea polar y que esté presente en el alimento vibrará como el agua y ayudará al calentamiento. Como en una sustancia habrá millones y millones de moléculas vibrando, la cocción será mucho más rápida que en un horno común donde las ondas de calor (infrarrojo), no penetran la materia y la cocinan desde afuera hacia adentro y con lentitud.
Los alimentos en el horno común se doran porque se seca su exterior, en cambio en el microondas,como la cocción se produce desde adentro no se doran y quedan como hervidos.
Toda sustancia que posea en su interior, moléculas polares se calentará por el pasaje de las microondas Las sustancias que tienen poca agua o que no posean moléculas polares en su interior no se calentarán, sólo se entibiarán.
La famosa bandeja doradora está fabricada de un material que es capaz de calentarse por la acción de las microondas, al tomar contacto con los alimentos secan su superficie y los doran.
Los metales son capaces de reflejar las ondas, por esa razón muchos microondas poseen paredes metálicas para favorecer la reflexión y distribución de las mismas y el frente de vidrio del aparato tiene una malla metálica para evitar que las microondas salgan al exterior.
El generador de ondas recibe el nombre de magnetrón, dispositivo que emite las microondas a través de unas perforaciones que se observan en una de las paredes del aparato, el exceso de metales dentro del horno, no es conveniente pues si las ondas se reflejan demasiado vuelven al magnetrón y lo van quemando.
Las microondas movilizan a los electrones a lo largo del metal, cuando éste tiene puntas, se acumulan en ellas y pueden escaparse en forma de chispas que llegarían a quemar alguna sustancia inflamable del alimento, por ello no es conveniente colocar objetos metálicos en el microondas sobre todo los que posean puntas o filos en donde la electricidad escapa por ellos.
Y ahora… ¡A cocinar con microondas sabiendo de qué se trata!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario