La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Por qué cocina el microondas? CF Nº 180


   
CIENCIA FÁCIL                          Nº 180

Autora: María Cristina Chaler. 

Serie Juguemos a los ¿por qué?  

¿Por qué cocina el microondas?  


 La luz blanca está formada por un cúmulo de energías, algunas más poderosas que otras, dependiendo de su frecuencia (número de ondas por segundo). Cuanto mayor sea la   frecuencia más  energética es la onda  y en consecuencia más penetrante. 
A una onda electromagnética que se propaga en el espacio,  la podemos pensar como un continuo de crestas y valles, la longitud de onda es la distancia entre cresta y cresta o valle y valle y a mayor longitud de onda menor frecuencia, es decir, menos ondas pasarán en  un segundo.



Dentro del espectro de la luz blanca se encuentran los colores visibles ocupando un pequeño espacio con mínimas diferencias energéticas entre sí  entre sí, el azul es más energético que el rojo. Por debajo del rojo, están los rayos infrarrojos que son invisibles pero los detectamos con el sentido del tacto, por la sensación de calor que producen. Por encima del violeta, los ultra violeta, muy  energéticos, también invisibles a nuestros ojos, no lo podemos captar con el sentido del tacto, pero nuestro cuerpo biológico los recibe y transforma  una sustancia que hay debajo de la piel en vitamina D dando lugar al  color tostado tan característico de la exposición a los rayos solares.

¿Dónde se ubican las microondas dentro de este espectro?

Las microondas son de baja frecuencia que se ubican por debajo de los infrarrojos y por encima de las ondas de radio, son poco penetrantes  pero lo suficiente como para que el hombre haya encontrado una tecnología de avanzada que permita usarlas en la cotidianeidad y aplicarlas para cocinar alimentos desde adentro a diferencia del horno tradicional, cuyos rayos infrarrojos del fuego cocinan desde el exterior 

Vamos al núcleo del por qué 

Los alimentos tienen en su interior un gran porcentaje de moléculas de agua formadas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O), que se caracterizan por poseer una  nube de electrones asimétrica, retenida en la zona del átomo de oxígeno (zona negativa) más que en la de los hidrógenos(zona positiva). Molécula con dipolo permanente, que se comporta  frente a un campo magnético como un pequeño imán y orienta sus polos al polo contrario de del campo magnético. Las microondas son capaces de penetrar la materia, su entrada genera  campos magnéticos variables que  hacen que las moléculas de agua se orienten según sus cargas eléctricas, con movimientos constantes de giro.  Giran  2, 45 millones de vueltas por segundo, este giro genera calor,  que se trasmite al resto de la sustancia. 

Cualquier otra molécula que sea polar y que esté presente en el alimento vibrará como el agua  y ayudará al calentamiento. Como en una sustancia habrá millones y millones de moléculas vibrando, la cocción será mucho más rápida que en un horno común donde las ondas de calor (infrarrojo), no penetran  la materia y la cocinan  desde afuera hacia adentro y con lentitud.

Los alimentos en el horno común se  doran porque se seca su exterior, en cambio en el microondas,como la cocción se produce desde adentro no se doran y quedan como hervidos.
Toda sustancia que  posea en su interior, moléculas polares se calentará por el pasaje de las microondas  Las sustancias que tienen poca agua o que no posean moléculas polares en su interior no se calentarán, sólo se entibiarán.
La famosa bandeja doradora está fabricada de un material que es capaz de calentarse por la acción de las microondas, al tomar contacto con los alimentos secan su superficie y los doran.
Los metales son capaces de reflejar las ondas, por esa razón muchos microondas poseen paredes metálicas para favorecer la reflexión y distribución de las mismas y el frente de vidrio del aparato tiene una malla metálica para evitar que las microondas salgan al exterior. 

El generador de ondas recibe el nombre de magnetrón, dispositivo que emite las microondas a través de unas perforaciones que se  observan en una de las paredes del aparato, el exceso de metales dentro del horno, no es conveniente pues si las ondas se reflejan demasiado vuelven al magnetrón y lo van quemando.

Las microondas movilizan a los electrones a lo largo del metal, cuando éste tiene puntas,  se acumulan en ellas y pueden escaparse en forma de chispas que llegarían a quemar alguna sustancia inflamable del alimento, por ello no es conveniente colocar objetos  metálicos en el microondas sobre todo los que posean puntas o filos en donde la electricidad escapa por ellos.

Y ahora…  ¡A cocinar con microondas sabiendo de qué se trata!

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO