CIENCIA FÁCIL Nº 231
Autora: María Cristina Chaler.
¿Transitando la cuarta dimensión?
¿Una nueva teoría ?
Es bueno recordar que el genio de Einstein fue un iluminado que adelantó verdades científicas que recién en la actualidad se han comprobado experimentalmente. El tiempo se constituye en la cuarta dimensión, varía con la posición en el universo y con la velocidad de los cuerpos que lo transitan. Es una realidad verificada a través de los relojes atómicos colocados en los satélites que orbitan la tierra. Todos ellos marcan tiempos diferentes según la zona del espacio en que orbiten. La percepción del tiempo en nuestro mundo es de una constante en presente, y el pasado o el futuro se captan de manera psicológica. Recordamos o imaginamos. Muy lógico es no poder transitar el tiempo, cuando el mundo en que vivimos es tridimensional, sólo captamos volúmenes, figura, líneas rectas, curvas o puntos, como proyección de los cuerpos en diferentes planos. Sólo somos capaces de captar hasta tres dimensiones.
Una pequeña historia…
Imaginemos un mundo de una sola dimensión por ejemplo el eje x, en él viven seres unidimensionales, los UNI inteligentes. Ellos son pequeños segmentos transitando dentro de una línea recta, algunos también son sólo puntos.
Su vida transcurre armoniosamente o no, porque son tan conflictivos como nosotros los TRI humanos.
¡El conflicto es parte del ser inteligente!
Cuando al mundo UNI se acerca un ser del sistema BID, universo bidimensional, que tiene forma de figura geométrica de las conocidas: triángulos, cuadriláteros, polígonos círculos, elipses… los seres UNI no las perciben en su total realidad sino que captan de ellos sólo las proyecciones sobre su mundo lineal.
Conozcamos algunos sucesos extraños que se producen en el Universo UNI:
Cuando un cuadrado BID los atraviesa, estos sólo perciben segmentos, más cortos o más largos según sea la intersección paralela a los lados o paralela a la diagonal, o a veces observan puntos, cuando sólo el vértice incide en el Universo UNI. Los seres UNI se sorprenden enormemente de estas imágenes variantes y móviles que aparecen y desaparecen por momentos y no les encuentran ningún tipo de explicación. Los científicos estudian estos fenómenos y muchos de ellos piensan que podría existir la probabilidad de otra dimensión pero otros, la mayoría, niegan toda posibilidad de existencia de un Universo BID, con las características reales de los mismos, para el mundo UNI solo los segmentos y los puntos existen. El resto como no se puede comprobar científicamente es pura teoría o pseudociencia.
Estos fenómenos se repiten constantemente, cuando el que se acerca es un objeto o ser de nuestro Universo TRI siguen percibiendo segmentos o puntos con movilidades y tamaños distintos, se agrandan se achican aparecen y desaparecen.
¡Claro está! cuando el universo UNI es atravesado por una esfera hueca sus habitantes sólo ven dos puntos de este cuerpo, que se acercan o alejan según la zona en donde la esfera los atraviesa. ¡Cómo se divierten los niños UNI viendo a dos puntos acercarse y alejarse y a veces transformarse en uno!
Si la esfera es maciza se presenta en ese Universo como segmentos que se agrandan o se achican en forma permanente según cambie la posición y la rotación de ella con respecto al universo. Cualquier cuerpo tridimensional muestra la misma imagen en ese mundo. Si a algún iluminado UNI osara afirmar que figuras o los cuerpos existen, todo el pueblo podría pensar que está delirando. Recién con el pasar del tiempo y el avance tecnológico se podría llegar a probar esta teoría.
Algo semejante sucede en el Universo BID, que por supuesto sus habitantes perciben sólo a los UNI y a sus semejantes BID. Son figuras planas que también desarrollan sus vidas con aparente tranquilidad, pero totalmente incrédulos de la existencia de los cuerpos, que pertenezcan al Universo TRI, cuando un BID se atrevió a decir que quizás los cuerpos existían, lo tildaron de loco y lo discriminaron socialmente. En este Universo una esfera maciza es un fenómeno que ocurre cada tanto, cuando aparece sólo un círculo, que se agranda y achica y a veces se deforma como elipses rellenas de color, mientras que en otros momentos al acercarse una esfera hueca , el fenómeno cambia, son circunferencias y elipses moviéndose a través de ese Universo.
Los científicos BID muy observadores, se asombran al mirar al universo y captar esta danza de figuras misteriosas y móviles, todavía está en estudio su origen, e invierten millones de bid pesos en tecnología para tratar de descubrir o encontrar la explicación de las figuras movedizas. Existen bastantes teorías e hipótesis sobre el tema, pero generan muchas controversias. Hay un científico, un poquito loco, que con cálculos matemáticos basados en la existencia de una tercera dimensión, pudo explicar el origen de las figuras danzantes, pero aún no se llegó a comprobar experimentalmente, de modo que no pertenece al saber científico ¡es sólo teoría! Y muy extraña y controvertida algunos dicen que no se trata de ciencia. Un grupo de físicos teóricos de BID insisten en que la tercera dimensión realmente existe, pero tendrán que demostrarlo.
A través de esta pequeña historia podemos comprender que en un mundo tridimensional como el nuestro, el común de la humanidad considera real sólo lo que sus ojos limitados pueden captar y para muchos es difícil concebir al tiempo como cuarta dimensión que coexiste simultáneamente como pasado presente y futuro.
Edward Witten el sucesor de Einstein, en 1995, en la Conferencia anual de la Universidad del Sur de California, muy sencillamente, expuso la teoría M donde se unifica el modo de explicar el micro y macro cosmos. Se sostiene a través de un desarrollo matemático que necesita de once dimensiones .Supone la existencia de un universo multidimensional y universos paralelos al nuestro, que nos atraviesan e influyen, pero no los podemos captar con nuestros sentidos, quizás en un futuro con el avance tecnológico se puedan construir instrumentos de conexión con los mismos. Esto debe ser comprobado experimentalmente para que sea considerado parte de un saber científico, de lo contrario constituye un hermoso desarrollo matemático casi rayando en lo filosófico.
Transitando la cuarta dimensión. Una nueva teoría.
Con lo expuesto, podemos llegar a entender que el tiempo para nosotros los humanos tiene un punto de proyección que es el presente y resulta intransitable a nivel físico.
¿Totalmente intransitable?
La primera de la respuesta puede ser parte de un comentario ya expresado en este escrito: Lo transita el recuerdo del pasado y la imaginación del futuro, la mente humana puede viajar a través del mismo. También lo atravesamos mediante la creatividad puesta en el arte y en el cine.
Nos preguntamos alguna vez ¿Qué son los sueños?
Una explicación con base en la física teórica y quizás con algún punto en común con la psicología podría llegar a explicar lo siguiente:
Cuando soñamos, de alguna manera nos desprendemos del mundo tridimensional que nos atrapa. Los sueños usan en su manifestación simbólica, imágenes tridimensionales ya que nosotros, habitantes de un Universo tridimensional no conocemos más que tres.
El sueño, evidentemente es un recorrido por la cuarta dimensión, la temporalidad en ellos, no transcurre como en la vigilia. Volvemos al pasado repetidas veces y muy ocasionalmente hacia el inmediato futuro. Esto daría una cierta explicación “hipotética” sobre algunos sueños llamados premonitorios que muy pocas veces se producen.
Si bien no existen experimentos que comprueben esta teoría, y sólo el psicoanálisis hace uso de sus símbolos para entender las manifestaciones del inconsciente, para transformar esta hipótesis en parte del Conocimiento Científico habría que comprobarla en forma experimental. En el futuro, caótico y no predeterminado, pueden haber algunos acontecimientos relativamente inmediatos en el eje temporal que quizás podría llegar a percibirse en algún sueño. El efecto mariposa de la toma de las decisiones de cada uno de los seres humanos, genera circunstancias próximas futuras que quizás se plasmen en el eje temporal.
Transitando la cuarta dimensión o soñando quizás no sólo volvemos al pasado, tal vez también podemos captar imágenes simbólicas de algunos sucesos venideros inmediatos ya plasmados en ese eje temporal, que en vigilia no podemos transitar. Es sólo una simple teoría de un ser del mundo TRI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario