La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

martes, 17 de noviembre de 2009

ARN, el mediador de la producción CF Nº 140

CIENCIA FÁCIL N º 140
Camino al Genoma
Autora: María Cristina Chaler.

ARN (ácido ribonucleico)
Las órdenes del código genético serían imposibles de cumplir sin esta importante molécula. El ARN es el mediador del ADN en la síntesis de proteínas.
El ARN es una macromolécula (molécula grande) de unidades (monómeros) que se unen formando un polímero, forma parte del material genético de algunos virus, y a diferencia del ADN sólo posee una cadena enrollada en forma de hélice y es mucho menos estable, a veces se pliega sobre sí misma apareando las bases complementarias, tomando la estructura secundaria (tridimensional) para cumplir la función que le corresponde.
El apareamiento de sus bases será:
C (citosina) ----G (guanina)
A (adenina) ----U (Uracilo)
Recordemos que:
Un nucleótido está constituido por 3 entidades químicas, un grupo fosfato (PO43-) unido a un azúcar de 5 carbonos, en este caso (D-ribosa) que en el carbono 2 pose un grupo OH a diferencia de la Desoxirribosa del ADN que carece del mismo.
En el ARN, el azúcar se une a una base nitrogenada (molécula orgánica ciclada que posee nitrógeno en el anillo). Las bases nitrogenadas unidas a cada ribosa son de 2 tipos diferentes la adenina (A) y la guanina (G)- son púricas, con estructura en doble anillo condensado, las otras 2 (dos) -la citosina(C) y el Uracilo (U) como bases pirimídicas, con estructura en anillo simple. El ARNm no posee Timina (T), ésta es reemplazada por el Uracilo (U). Puede cumplir diferentes funciones ARN m (codificante), que usa como molde a la cadena de ADN y se forma por acción de la ARN polimeraza para luego madurar a través d un proceso llamado splicing y salir del núcleo llevando el mensaje hasta los ribosomas.
No todas las moléculas de ARN van a ser codificantes, es decir capaces de llevar el mensaje del ADN y ser promotores de productos, los ARN producidos por los genes que codifican ARN no lo son y los que son el producto del ensamblado de intrones luego del splicing tampoco.
Recordemos:

La información madura
Se ha descubierto hace unos 10 años que el ARNm original en los organismos superiores sufre una maduración llamada "splicing" o empalme ya que en el mismo, hay zonas de información útil (exones) alternados con zonas de información no codificantes (intrones).
De modo que mediante este mecanismo, se eliminan los intrones que se ensamblan entre sí formando ARN no codificante y se unen los exones, se recombinan, formando el ARNm codificante.

ARN t (ARN de transferencia) es de cadena corta, se enrolla sobre sí mismo complementando sus propias bases tomando una forma de trébol, dentro de su estructura hay nucleótidos especiales y posee algunas bases del ADN como la Timina (T), se encuentra en el citoplasma celular y es el portador de los aminoácidos que irán a formar las estructuras proteicas, hay 31 ARNt diferentes cada uno específico para reconocer a un determinado aminoácido. Se une a determinados sitios del ribosoma para poder transferir el aminoácido que tiene unido al extremo 3 de su azúcar. Posee una zona llamada anticodón que se complementa con el codón (serie de tres nucleótidos que corresponde según la secuencia a un aminoácido determinado) del ARN t se situará en el lugar indicado y con el aminoácido que corresponda.

Recordemos y ampliemos la lectura del código
La traducción
El ARNm sale del núcleo y se dirige al citoplasma donde se encuentran los ribosomas o fábricas de proteínas, pero estos trabajan junto con el ARN de transferencia (ARNt) que es una corta molécula que lleva consigo un aminoácido específico que corresponderá al código leído en el grupo de tres bases (codón), posee una forma (hoja de trébol o de búmeran) que le facilitará la lectura espacial del ARNm”
ES decir llegado al ribosoma el ARNm es leído, pero las palabras de este mensaje se forman con tres letras por ejemplo
AUG (codón) ----- (UAC) (anticodon) significa añadir METIONINA y comience a leer.
UUU o UUC (codones) ------ (AAA) o (AAG) (anticodones) significa traer al aminoácido FENIL ALANINA
CUU o CUC (codones) ------ (GAA) o (GAG) (anticodones) significa traer al aminoácido LEUCINA
Otro tipo es el ARN r (ARN ribosómico) que forma casi el 60 % de los ribosomas 2 moléculas de éste se adhieren al la unidad mayor del ribosoma y una molécula a la menor, está formado por una sola cadena que en algunas zonas se pliega sobre sí misma.
El ARNr es una estructura sumamente importante para la síntesis proteica, ya que interviene en la traducción y el ensamblado de proteínas, forma parte de la maquinaria de producción y sin su presencia será imposible lograr el cometido.
El organismo vivo está permanentemente generando productos ya que la vida media de las proteínas varía según la función que cumplan. Algunas viven apenas minutos y otras como los glóbulos rojos (eritrocitos) llegan a vivir hasta 120 días.

El Genoma es el rector de esta producción y trabaja permanentemente generando las órdenes para que los tejidos crezcan o se renueven correctamente. Cambios en la información llamados errores, provocan graves enfermedades, entre ellas el Cáncer.

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO