Enfermedades virales
Dengue (parte III). La precaución
La mejor manera de combatir esta enfermedad es la prevención de modo que es necesario que el estado genere acciones para combatir al vector. El problema que mayormente se presenta es que se lo empieza a combatir cuando ya es demasiado tarde, en decir en el momento que aparecen los primeros enfermos.
Se debe eliminar todo aquello que genere las condiciones para que el mosquito se reproduzca, evitar aquel medio que sea capaz de brindarle la forma de sobrevivir, es decir, la acumulación de agua.
Ya dijimos en la nota anterior que los huevos del Aedes Aegipti no son resistentes a la sequedad, de modo que los lugares de acumulación de agua son el mejor lugar para que el desarrollo el mosquito.
Para ello se necesita una intensiva limpieza de los basurales, ya que en ellos hay cubierta viejas y cacharros que facilitan la acumulación. Los ríos y lagos son las zonas de menor peligro porque la larva es el alimento preferido de los peces y de otros depredadores.
La educacion de la población también resulta de extrema importancia porque como ya dijimos el mosquito es predominantemente urbano y vive en donde se le brinden las condiciones para se reproducirse como floreros, recipientes, fuentes, macetas, botellas, a cualquier otro sitio de acumulación de agua.
Qué dicen los expertos
El Doctor Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advierte:
“Siempre estamos en una situación de vértigo. Hay que tomar la decisión política de generar programas continuos de prevención, no tanto campañas. En invierno, no hay mosquitos adultos, pero están los huevos repartidos entre las viviendas. Si limpiamos los recipientes en invierno, se le daría un golpe contundente a la población de mosquitos. Ésta es una decisión política que tiene que tomar Buenos Aires y todos los partidos del conurbano. Esto se logra tomando conciencia de que esto no es broma”.
Continúa que diciendo que: “Cuando el sistema de salud advierte la enfermedad, ya es tarde, porque el virus ya está en plena transmisión. Por ello, las epidemias se desarrollan en forma explosiva. Además, las personas se mueven de un lugar a otro, lo que va multiplicando los focos. De hecho, las epidemias generalmente siguen rutas principales.
Explica Schweigmann que cuando se detecta un caso importado “Se trata de destruir los criaderos en el domicilio o en los alrededores, y hacer un control químico (fumigación) en cuatrocientos metros a la redonda. De ese modo, se destruye a los mosquitos que pueden estar infectados”.
La educación de la población es una forma de prevenir esta enfermedad, es necesario que no se minimice el riesgo de contraerla, si bien no es bueno desatar el pánico tampoco es cuestión de negar una realidad existente porque las consecuencias de hacerlo pueden ser gravísimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario