CIENCIA FÁCIL N º 132
Camino al Genoma
El gran misterio del cual tenemos algo develado.
La Célula como continente.
Autora: María Cristina Chaler.
Esta pequeña unidad que posee vida propia llamada célula tiene tamaños del orden de 1µ (1/1000 mm) (1 micrón) que varía según los diferentes tipos. Posee todas las funciones de un ser vivo, crece, se alimenta, se adapta al medio ya que intercambian energía con el mismo se reproduce y muere, sus formas y aspectos son variados según las funciones que cumplan y el lugar donde se encuentren, pueden ser alargadas en los músculos, prismáticas en la capa más externa de la piel, con formas de bastón en la retina ocular y de diversas formas más. Pueden llegar a ser un individuo aislado como la ameba o formar parte de grupos como en los organismos pluricelulares.
En esta nota no profundizaremos demasiado en ella, haremos un pequeño recorrido para ubicarnos y comprenderla misma como el continente del genoma humano.
Sus partes son
· La membrana celular o plasmática que separa la célula del ambiente que la rodea, tiene la composición perfecta para mantener protegido el interior, dejar entrar y salir lo que conviene y no permitir el pasaje de ciertas sustancias dañinas, aunque algunos patógenos, como por ejemplo los virus, se las ingenian para penetrarla.
Formada por
1. Bicapa lipídica (fosfolípidos) que se encuentra atravesada y tapizada en algunas partes del exterior o del interior, por proteínas adosadas con azúcares, estas proteínas se pueden desplazar en la bicapa y ayudar al transporte se sustancias a través de ella. También se observó la presencia de poros que comunican el interior con el exterior. La permeabilidad de la membrana es selectiva a determinadas sustancias (semipermeabilidad) y regula el pasaje de agua e iones para mantener en forma equilibrada las concentraciones del citoplasma y del exterior celular.
Todo el contenido celular, es decir núcleo y citoplasma recibe el nombre de protoplasma.
· El citoplasma: Sustancia del interior celular en donde se encuentran los órganos u organelas que permiten la vida celular, protegidos por una sustancia gelatinosa, incolora que se denomina hialoplasma y organizado mediante una red que se denomina cito esqueleto formada por microtúbulos, microfilamentos, filamentos intermedios y proteínas solubles.
Las órganelas son:
1. El retículo endoplasmático (RE): se extiende por todo el citoplasma y es el encargado de la elaboración y transporte de diversas sustancias químicas necesarias para la vida. Se divide en liso que es el que se encarga de la síntesis y el transporte de lípidos además de otras funciones como el transporte de Calcio (REL) y rugoso que interviene especialmente en la síntesis de proteínas (RER).
2. Los ribosomas: tienen forma esférica y se encuentran dispersos o unidos al retículo endoplasmático (RER), tiene la función de intervenir en la síntesis de proteínas uniendo a los diferentes aminoácidos que las componen.
3. Las mitocondrias: son de forma alargada y presentan una doble membrana que se repliega hacia el interior. En ellas se produce la respiración celular y se obtiene la energía química en forma de ATP (adenosina trifosfato) a partir de la combustión de la glucosa (Ver notas de vías metabólicas).
4. El aparato de Golgi: conjunto de vesículas o pequeño laboratorio donde se modifican determinadas moléculas que las células necesitan para vivir, también se almacenan las sustancias que serán expulsadas al exterior celular y se fabrican otras que irán a reparar o hacer crecer a la membrana celular.
5. Los lisosomas: son órganos encargados de la digestión celular ya que degradan moléculas haciéndolas más asimilables, a través de enzimas que contiene en su interior, también destruyen a los invasores y a los restos celulares.
6. El centriolo: son dos estructuras en forma de cilindro que tienen una función importante en la reproducción celular y se encuentran en el centrosoma. El par de centriolos se denomina diplosoma y se disponen perpendicularmente entre sí.
· El núcleo, hábitat del genoma.
En las células procariontas (bacterias) el núcleo no posee membrana diferenciada y todo su material se encuentra libre en el citoplasma celular, mientras que en las eucariontes el material nuclear se encuentra rodeado por una membrana bicapa.
En el interior nuclear se encuentra el núcleo plasma y el famosísimo ADN (ácido desoxiribonucleico) que es el encargado de codificar todas las instrucciones para que la célula funcione con corrección, en su interior contiene toda la información hereditaria.
El ADN se asocia a proteínas, principalmente histonas y forma un conjunto llamado cromatina, ésta se condensa formando cromosomas y se encuentran sumamente enmarañados dentro del núcleo porque son de gran longitud, cada especie tiene un número determinado de cromosomas este número no tiene nada que ver con ser más o menos evolucionado, hay especies con el mismo número de cromosomas que el hombre y otras con un número mucho mayor. El ser humano posee 23 pares de cromosomas, 10 pares el conejo, 22 la mosca del vinagre, centeno 7 pares, simio 24, 0veja 27, etc, cuando estos se disponen en parejas se los denomina diploides y si así no lo hacen se los denomina haploides.
El camino al genoma ha comenzado, poco a poco lo iremos recorriendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario