La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

jueves, 25 de octubre de 2012

Tipos de reacciones químicas II CF N° 267







CIENCIA FÁCIL Nº 267
Autora: María Cristina Chaler.

Serie: Una mirada de la química diferente.

Tipos de reacciones químicas I I 

En esta nota profundizaremos las reacciones redox. La reducción que provoca un agente reductor nunca se da aislada, siempre junta a ella hay una oxidación que provoca el agente  oxidante.

Recordemos el concepto introducido en la nota anterior que aunque verdadero se encuentra incompleto  

Si la combinación con oxígeno se produce a nivel molecular en soluciones líquidas las reacciones se denominan REDOX.
Hay moléculas que incorporan oxígeno, se oxidan,  ese oxigeno se lo extraen a otras de modo que reciben el nombre de AGENTES REDUCTORES.
Otras moléculas pierden oxígeno, se reducen  pero ese oxigeno perdido lo toman otras de modo que trabajan como AGENTES OXIDANTES.

Observemos un esquema

AO +B--------BO + A

AO agente oxidante cede oxígeno que toma B agente reductor dando como productos A reducido y B oxidado.

Este tipo de reacciones se las clasifica como REDOX porque se dan siempre ambas al mismo tiempo. NO HAY OXIDACIÓN SIN REDUCCIÓN.

Las reducciones y oxidaciones no necesariamente se detectan sólo po transferencia de oxígeno, a nivel atómico hay otras pautas y cambios que indican que un elemento se oxida o se reduce.

Se considera oxidación.
·        Ganancia de oxígeno. Ejemplo: 2FeO +1/2 O2-------- Fe2O3 El oxido ferroso incorpora oxígeno pasando a ser oxido férrico.

·        Pérdida de electrones. Ejemplo: Zn---------Zn+2  + 2e-. El Zn  pierde 2 electrones pasando a ser un catión divalente de Zn.


·        Aumento del número de oxidación. Ejemplo: Fe2+-------Fe3+ + 1e- el hierro ferroso aumenta su número de oxidación positivo pasando perdiendo un electrón.

Se considera reducción

·        Pérdida de oxígeno. Ejemplo: CaO -------Ca + ½ O2. El oxido de calcio se reduce al perder oxígeno y transformarse en calcio.

·        Ganancia de electrones. Ejemplo: Cu+2 + 2e------- Cu. El ión divalente de cobre cúprico gana 2 electrones  transformándose en cobre metálico.

·        Disminución del número de oxidación.
      Ejemplo: Cl2 + 2e -----2 Cl-


Análisis del agente oxidante y  agente reductor

Dada la reacción redox buscaremos en ella el agente oxidante y el reductor.

 K2Cr2O7 + HI + HClO4 → Cr (ClO4)3 + KClO4 + I2 + H2O

Leemos la ecuación química que no ha sido equilibrada pero para el análisis del agente oxidante o del agente reductor no es necesario hacerlo.

Dicromato de potasio reacciona con acido yodídrico y acido perclórico dando como producto perclorato crómico, perclorato de potasio, yodo y agua.

Separemos los reactivos y productos en iones  

K2Cr2O7--------- 2K+ + Cr2O7=

HI ----------- H+ + I-

HClO4 -------- H+ + ClO4-

Cr (ClO4)3 -------- Cr+3 + 3 ClO4-


I2 no se disocia lo hacen sólo sales, ácidos e hidróxidos.
H2O no se disocia en gran cantidad.

Reescribimos la ecuación ionizada y señalamos los pares de reactivos y productos correspondientes.

 2 K+ + Cr2O7= + H+ +  I- + H+ +ClO4- → Cr+3 + 3ClO4- + K+ 

+ClO4- + I2 + H2O

Separamos los iones que han cambiado

Cr2O7= ---------- Cr+3  reducción  pérdida de oxígeno

I- -------------------   I2 oxidación aumento del número de oxidación (-1 a 0)

El dicromato es el agente oxidante y el I-el agente reductor

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO