CIENCIA FÁCIL Nº 184
Autora: María Cristina Chaler.
Serie Juguemos a los ¿por qué?
¿Por qué las plantas tienen raíces?
Simbólicamente las raíces nos aferran a la tierra, nos sostienen en la vida. No por nada estamos arraigados a nuestro país, nuestras familias y a nuestros afectos. No por nada es importante conocer nuestro verdadero origen. Esas, las llamadas nuestras raíces, las necesitamos cerca, seguras y cuando nos alejamos de ellas en general tambaleamos por su pérdida.
Aquí el símbolo se hace realidad, la vida de la planta depende, además de otras cosas, de la presencia de sus raíces.
¿Por que las plantas poseen raíces?
Aquí el símbolo se hace realidad, la vida de la planta depende, además de otras cosas, de la presencia de sus raíces.
- Se introducen en el suelo y crecen hacia abajo alejándose de la luz solar (foto tropismo negativo) mientras que toda la planta crece en busca de la luz solar (foto tropismo positivo)
- Absorben de la tierra el agua y las sustancias necesarias para la vida de la planta través de unos pelos que las recubren.
- El agua junto con las sustancias alimenticias (savia bruta) es transportadas en sentido contrario a la gravedad por los vasos conductores (xilema) hacia toda la planta y en las hojas se produce el proceso de elaboración de alimento mediante el dióxido de carbono que la planta absorbe del ambiente y con ayuda de lo que acumula por el proceso de fotosíntesis. La savia químicamente modificada desciende por unos vasos denominados floema llena de los nutrientes que la planta utiliza para crecer y vivir.
- Constituyen el sostén y permiten que el vegetal se asiente y afirme a la tierra que la nutre. Cuanto más tamaño y profundidad poseen las raíces, mayor será la posibilidad de que la planta aérea se desarrolle y crezca.
- Se asocian con bacterias y hongos beneficiosos para degradar las sustancias inorgánicas del suelo como el fósforo y el nitrógeno atmosférico, para que puedan ser absorbidas por la planta. Esto permite el equilibrio de nitrógeno y Fósforo del planeta.
- Algunas raíces acumulan sustancias que le servirán de alimento a la planta para producir en el futuro las flores, frutos y semillas.
- A nivel medio ambiente las raíces protegen a los suelos de la erosión y algunos ácidos que segregan sirven para eliminar sustancias contaminantes o bien disgregar sustancias útiles que enriquecen a los mismos.
Se han desarrollado a través del tiempo y la evolución diferentes formas de raíces, adaptadas a los medios
- Axomorfas una gruesa raíz principal y raíces secundarias que salen de ellas.
- Fasciculadas todas las raíces presentan el mismo grosor.
- Napiforme poseen una raíz principal que acumula sustancias de reserva.
- Tuberosa presentan varios engrosamientos con acumulación de sustancias de reserva.
- Ramificada varias raíces gruesas y ramificadas.
- Adventicias son raíces que se forman en ciertos lugares del tallo y que le sirven a la planta para extenderse, trepar o sobrevivir.
Nos planteamos los ¿por qué? y vamos conociendo la vida de las plantas, seres vivos que pertenecen a los diferentes ecosistemas del planeta. Sin ellas la vida del reino animal y nuestra propia vida serían imposibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario