La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

sábado, 28 de abril de 2012

La atracción de los Nobles





Autora:  María Cristina Chaler

CIENCIA FÁCIL NÚMERO         234
Serie: Una mirada de la química diferente.
La atracción de los Nobles.

Entre esos 92 elementos de la tabla periódica de cuya combinación se forman todas las sustancias conocidas de nuestro Universo, hay seis que son de enorme importancia, se caracterizan por su inercia química en las condiciones de nuestro planeta, sus nombres son: Helio, Neón, Argón, Kriptón, Xenón y Radón.


El átomo, constituyente fundamental de la materia, está formado por un pequeño núcleo cargado positivamente (protones) inmerso en un enorme vacío ocupado por electricidad negativa (electrones) que gira vertiginosamente alrededor de ese núcleo y neutralizando su carga.

Los electrones, no están dispuestos en el espacio atómico al azar, sino que “orbitan” en niveles energéticos con capacidad limitada para contenerlos. El átomo tiene tantos niveles como sea necesario para que los electrones circulen en ellos. Cuantos más electrones posee, más niveles tendrá.

Estos niveles tienen determinada capacidad y una condición importante es que en el último de ellos nunca habrá más de ocho electrones. Puede haber menos, pero nunca más.
La Inercia de los Gases Nobles se debe a que poseen el último nivel energético completo. En el caso del Helio con 2(dos) electrones y el resto de los gases con 8(ocho) electrones.

Los demás átomos de la naturaleza , reflejados en la tabla periódica de elementos, que no son gases nobles , no poseen inercia química porque su nivel exterior no está completo, se combinan entre sí para completarlo y semejarse a los gases Nobles.
Sepamos cómo trabajan



 

 El Sodio (su símbolo es Na) posee 11 electrones dispuestos de la siguiente manera 2(dos) en la primer órbita, 8 (ocho) en la segunda y 1(uno) en la tercera. Su disposición simbólica: (2_8_1). Si este elemento se combina con Cloro (símbolo Cl) que posee 17 electrones dispuestos (2_8_7) no hará otra cosa que cederle su último electrón quedando con 10 electrones dispuestos ( 2_8) semejando su configuración eléctrica al Neón, segundo gas Noble. El Cloro tomará rápidamente al electrón, quedando con 18 cargas dispuestas (2_8_8) como el Argón o tercer gas noble.

Esta unión del Cloro y el Sodio forma la conocida sal de cocina llamada cloruro de sodio. El sodio cede su electrón al cloro quedando cargado positivamente (Na+) y eléctricamente semejante al Neón, mientras que el Cloro lo toma forma el ión cloruro (Cl- ) y se configura como el Argón. Este tipo de unión recibe el nombre de Unión iónica o electrovalente y se produce entre elementos de la tabla que son capaces de ceder fácilmente sus pocos electrones externos (metales) y otros que los reciben también con facilidad porque le faltan pocos para completar el último nivel (no metales). En la sustancia final cada uno de ellos tendrá la configuración eléctrica de un gas noble que le confiere la estabilidad que se necesita para la materia.


Otro tipo de Union



El Oxígeno (O) que tiene 8 electrones dispuestos (2_6), requiere de 2 electrones para quedar estable con la configuración electrónica del Neón (2_8) al combinarse con el Hidrógeno (H) que posee 1 electrón, necesitará  2 (dos) de ellos ya que cada uno posee un sólo electrón. Así un oxigeno unido a dos hidrógenos forman la sustancia agua (H2O), fundamental para la vida de todo el planeta. El hidrógeno en el agua se encuentra estabilizado con 2 electrones en su primer nivel con la configuración del Helio, no pierde su electrón como en el caso de la sal de cocina sino que lo comparte con el oxigeno. Este tipo de unión química recibe el nombre de covalente y en ella se comparten electrones hasta que cada átomo de la molécula sea isoeléctrico (igual configuración eléctrica)  con algún gas noble.

De este modo y en forma permanente los átomos, se combinan intentando lograr la estabilidad eléctrica de los gases Nobles. Los metales ceden sus electrones a los no metales. Los no metales comparten entre sí, esta maravillosa tendencia es el secreto que posee la naturaleza para conformar la diversidad del universo que nos rodea.

¿Será casual que el número 8 en posición horizontal resulta ser el símbolo del Infinito?

Una nueva propuesta de orden



El hidrógeno es para los elementos como el cero para los números reales. No ocupa un lugar fijo en la Tabla de Mendeleiev pero en esta propuesta constituirá un lugar de importancia: el vértice de una especie de pirámide espiralada y tridimensional para nuestro mundo que podríamos llamarla multidimensional para el Universo. Se estabiliza electrónicamente con la configuración del Helio. En el Universo, el hidrógeno es el primer componente Universal.

El resto de los elementos, en el caso de los metales propiamente dichos tienden a los gases Nobles que le preceden, perdiendo sus electrones exteriores y quedando con sus octetos completos, esto provoca una rotación en sentido horario sobre una “semiespira espacial”.

Los no metales tenderán hacia los Gases Nobles que les siguen en el periodo de modo que su rotación será anti horaria.

Los elementos de transición forman parte de la inexplicable multidimensionalidad ya que electrónicamente poseen niveles internos incompletos pentadimendionales en donde se ubican los electrones entrantes (subnivel d) En este planeta de tres dimensiones cuando actúan como simples metales, rotarán en forma horaria y cuando no es así su rotación será contraria, estos elementos no son representativos y se manifiestan químicamente a veces como metales y otras como no metales, son anfóteros.

Los elementos de transición interna forman parte de la séptima dimensión
(Subnivel f) imposible de comprender dentro de estas tres dimensiones y llegando a ella sólo a través de complicados cálculos matemáticos y probabilísticos. Nos sirven como prueba de multidimensionalidad del interior de la materia que constituye el mundo y el universo que nos rodea.

Volviendo a nuestro planeta tridimensional y en este mundo “comprendido” por casi todos nosotros los Nobles son el tronco atractor de los elementos de la Tabla y ocupan la vértebra de la “pirámide”.

La mayoría de las reacciones químicas de nuestro planeta se producen motivadas por las tendencias de cada átomo a adquirir la configuración electrónica de su gas noble afín.

La “espira o espiral” Multidimensional, es el modo que tiene la naturaleza para crecer con menor gasto de Energía y es la regente de múltiples fenómenos.





martes, 24 de abril de 2012

Las apariencias engañan CF Nº 233




Autora: María Cristina Chaler


Ciencia Fácil Número 233

Serie: Una mirada de la química diferente.

Las apariencias engañan


La materia de nuestro planeta está formada por moléculas que a su vez resultan de la combinación de átomos, que en este planeta hay sólo 92 los elementos que se combinan para formar la materia tanto visible como invisible a nuestros ojos.

A estos 92 elementos los podemos encontrar en la tabla periódica.

Si profundizamos en los conocimientos de estos pequeños pero grandes protagonistas formadores de la materia, vamos a conocer que se diferencian entre sí sólo por eléctricamente, ya que esencialmente el átomo posee un núcleo compuesto por cargas positivas llamadas protones y unos elementos sin carga (neutrones) que estabilizan el rechazo que se produce entre los protones. Alrededor de ese núcleo se encuentran girando electrones (partículas negativas) y neutralizando a las cargas del núcleo. Habrá tantos electrones como protones en todo sistema material neutro.

La cantidad de protones que hay en el núcleo es lo que determina el tipo de átomo, cada elemento de la naturaleza posee diferente cantidad de carga eléctrica en su núcleo.

Como ejemplo:
La diferencia entre el oro y el plomo se debe a que el primero posee 79 cargas positivas, mientras que segundo posee 82. Esa diferencia hace que se manifiesten con propiedades absolutamente distintas.

Igualmente el carbono (lo conocemos como carbón) tiene 6(seis) protones en su núcleo, mientras que el oxígeno, que tanto aporta a nuestro sistema respiratorio, posee 8 (ocho) cargas positivas. Con uno de ellos preparamos nuestro asado dominguero y el otro resulta indispensable para respirar y sólo hay dos cargas positivas de distancia entre ellos.

El concepto esencial y desconocido por el común de los hombres, es que la diferencia eléctrica del núcleo atómico, genera elementos muy distintos en sus propiedades.

Hay otras sorpresas…
La relación de tamaño entre el núcleo atómico y el átomo es enorme. El átomo formado por su núcleo y los electrones girando a su alrededor es 1840 veces más grande que el núcleo aislado. Dibujemos un punto de 1cm de diámetro dentro de una enorme esfera de 18 metros y medio y eso nos da la idea de la diferencia de tamaño entre el núcleo y el átomo.

El único que posee materia es el núcleo, de modo que podríamos decir que lo que predomina en la materia, es el espacio vació aunque se muestre en apariencia muy contundente.
Si pudiésemos condensar a un ser humano en sus núcleos (única materia) tendríamos un cubito de aproximadamente 1cm de lado con el peso que esa persona tenía antes de ser comprimido.

No somos tan materiales como lo parecemos.

La materia a su vez puede ser transformada en energía (E = m .c2) Ecuación de Einstein así que ese cubito podría desaparecer generando una enorme cantidad de energía nuclear.

¿Existe realmente la materia tal como nuestros sentidos la conciben?

La materia en una condensación energética de electricidad combinada de manera tal que ofrece infinita variedad de representaciones a nuestros sentidos, dándonos idea de una diversidad que no es tal. Lo que realmente podemos afirmar que se trata de una maravillosa combinación de sólo 92 átomos que conforman la totalidad del universo que nos rodea y todo lo que nuestros sentidos son capaces de captar es apariencia y no esencia.

La esencia es desconocida a los ojos del hombre común y la Ciencia se encargó de descubrirla, por supuesto que no fue invento, ya estaba allí millones de años antes de ser descubierta.


Un vacio contundente para el ser humano.
Este podría ser un contacto aparente entre la Ciencia y la Religión. La Ciencia descubre la energía contenida en la materia sin saber todavía la causa de su formación. La religión la acepta por Fe.
Está en el hombre sentirse superior o infinitamente inferior ante este descubrimiento.



domingo, 22 de abril de 2012

Ciencia y Religión CF Nº 232

CIENCIA FÁCIL Nº 232


Autora: María Cristina Chaler.

Ciencia y Religión

La histórica controversia entre Ciencia y Religión no se dilucidará RÁPIDAMENTE y es más, creo que quizás siempre estará presente en la humanidad.

Es bueno escuchar diferentes opiniones para poder debatir sobre el tema.

¿Amigas? ¿Compañeras de camino? ¿Enemigas?...

Difíciles y largas son las argumentaciones al respecto. El hombre desde el principio de los tiempos buscó explicaciones a todos los fenómenos que para él eran sorprendentes o desconocidos y la mayoría de éstas, rayaban en lo mágico. Se solía aceptar todo aquello que tranquilizara inquietudes o miedos. Muchos líderes alzaron voces y se transformaron en los mensajeros de la palabra “divina” y tuvieron por esta razón seguidores que se perpetuaron en el tiempo. Los rituales se asociaron a ciertas explicaciones y calmaron ánimos. Así surgió la tendencia a creer en todo lo que calma angustias.


Los fenómenos de la naturaleza generaron las primeras inquietudes pero cuando se alcanza el status de persona otro tipo de dudas abundan y comienzan diferentes formas de búsqueda, cuando la mente del que se plantea la pregunta es práctica y positivista, no toda respuesta lo conforma, trata de verificar las explicaciones y muchas veces no las acepta y se rebela.


Una mentalidad diferente, que tiende a lo mágico, tal vez un poco menos rebelde, se conforma con una explicación que aplaque su ruido interior. El más sumiso acepta, el más rebelde duda.


Muchas veces hay cuestionamientos que no tienen una rápida respuesta o simplemente no poseen explicación y allí los dos tipos de personalidades reaccionan en forma diferente. El rebelde investiga o quizás espera, deja un hueco interior hasta el momento en que llegue la respuesta, hay otros que necesitan imperiosamente un cierre a todo, una respuesta inmediata que calme su angustia y aquel que se la dé ganará posiblemente su confianza casi eterna.


Antropológicamente la idea de trascendencia nace con la evolución y con ésta el principio de las religiones que busca respuestas a la finitud del hombre. En esta búsqueda Ciencia y Religión transitan por caminos distintos según la naturaleza del intrigado. La diferencia reside en el método que utiliza cada una para llegar a las respuestas. Mientras la ciencia observa, duda, experimenta, mide, y sólo cuando comprueba generaliza, la religión escucha versiones transmitidas por algunos iluminados y en general el hombre religioso no duda, acepta por Fe lo que se le plantea, cree, sigue dogmas y principios que su sentimiento íntimo le impone.


Esta diferencia no significa enemistad ya que tanto la Ciencia como Religión sirven y sirvieron a la humanidad cada una a su modo, cubriendo necesidades según los diferentes tipos de personalidades y de historias que cubren este mundo tan conflictivo, donde el hombre necesita afirmarse a “verdades” para poder seguir adelante con su dolorosa vida.


La religión ha sido y es una forma de apoyo y contención para las almas y les ha permitido seguir adelante a pesar de los dolores, pero dio lugar, en mi opinión, a grandes excesos en su nombre, producto de la calidad del ser humano, sin tener nada que ver con el sentimiento interno de fe que le permite al hombre trascender. Muchas veces generó una resignación tan profunda que anuló la rebeldía necesaria para romper con esquemas prediseñados, en consecuencia grandes masas de la humanidad se sometieron a unos pocos que los manipulaban usando el nombre de dios para su propio beneficio. Hay que tener siempre presente, la existencia de muchos benefactores disfrazados de tal que oprimen a otros en nombre de lo que llaman beneficios divinos.

Nada tiene que ver esto con ese sentimiento de fe de algunos seres humanos que los liga a lo trascendente o a lo que denominan Dios. Ese sentimiento es poderosamente positivo la mayoría de las veces, sostiene y fortalece. No hay que permitir que sobre esto se monte la manipulación del hombre por el hombre.La enemistad entre la Ciencia y la Religión siempre fue producto de luchas de poderes generadas por los mismos hombres y en ellas ningún Dios participó. Las búsquedas oscuras y poco trascendentes, no tienen origen en el Universo poderoso e incomprendido aún hoy por la misma Ciencia.

El sentimiento de espiritualidad es noble y permite trascender, ligarse o religarse a esa energía que se llama “Dios” y constituye una energía que impulsa a los verdaderos científicos hacia la investigación, despierta el deseo de saber, conocer orígenes y perpetuarse en este mundo tridimensional a través de descubrimientos.

El sutil equilibrio de la naturaleza, la perfección matemática del Universo, la estructura del átomo, las cuatro fuerzas, la materia visible e invisible, fermiónica y bosónica, las dimensiones Universales, la evolución de las especies, el genoma humano y muchos otros descubrimientos, son maravillas que están fuera del alcance de cualquier hombre, aún de los científicos que lo transmiten, algunos rayan casi en lo filosófico o en lo cuasi religioso.

Cuanto más avanza la Ciencia más chica resulta la dimensión humana frente a ella pues lo descubierto no es invento humano estuvo siempre a la espera de florecer.

Ciencia y Religión al servicio de lo positivo son tremendamente importantes. Cuando cualquiera de ellas se pone al servicio de las bajezas humanas son tan dañinas como el peor de los venenos.





A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO