La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Medicamentos. Su Acción CF Nº 223







CIENCIA FÁCIL Nº 223

 
Autora:  María Cristina Chaler.


Serie: Los medicamentos

Su acción

Un medicamento tiene el objetivo de aliviar síntomas o de curar enfermedades. Es un producto que fabrica el hombre y está diseñado para que mejore, compense desequilibrios de la salud o prevenga enfermedades. La mayor o menor efectividad de su acción depende de muchos factores, entre ellos: la vía de ingreso, su velocidad de absorción y distribución en el organismo al que se le administra dependiendo sobre todo de la capacidad de modificar la actividad celular de la zona en donde debe actuar.


La molécula del fármaco debe estar diseñada para llegar al lugar de acción con la mayor efectividad posible y tener la capacidad de asociarse a las células sobre las que deba actuar generando de ese modo una respuesta o efecto.

Un organismo vivo está formado por diferentes sistemas que interaccionan entre sí y estos a su vez por órganos cuyos tejidos están diferenciados acorde con la función bioquímica que deben cumplir. Las células de las diferentes zonas del organismo poseen sitios llamados receptores farmacológicos en donde se puede fijar el medicamento para generar una acción. Hay una extensa variedad de receptores que tienen diferentes acciones según el lugar de la célula en donde se encuentren. Estos están distribuidos en mayor o menor porcentaje, no sólo en las membranas celulares, sino también en la parte interna (citoplasma o núcleo), su función es la de unirse al fármaco y modificar la actividad celular, desencadenando la respuesta o acción que se desea lograr.

Un fármaco se clasifica como agonista cuando al unirse al receptor modifica la actividad celular generando el efecto deseado y es antagonista cuando se une al receptor pero no es capaz de modificar la actividad celular, no genera respuesta. Muchas veces este antagonismo es útil en farmacología para inhibir respuestas que podrían ser indeseadas, por ejemplo algunos antihistamínicos antagonizan la liberación de la histamina como respuesta inflamatoria.

Las respuestas celulares que se buscan generar con la intervención de un fármaco son variadas, entre ellas podemos mencionar:

• La célula se hace más permeable o impermeable a la entrada de sustancias.

• Se aceleran algunos procesos químicos y se retardan otros (actúan sobre enzimas metabólicas celulares).

• Se cambia la comunicación intercelular.



Lo fundamental de la acción farmacológica es que el fármaco llegue a través del torrente sanguíneo al órgano o sistema de órganos en donde se instaló el síntoma o la enfermedad y una vez allí, genere la respuesta adecuada uniéndose a las células del lugar, modificando su bioquímica y provocando el efecto deseado con la menor cantidad de efectos colaterales o tóxicos.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Medicamentos. Absorción y distribución C F Nº 222



CIENCIA FÁCIL Nº 222






Autora :  María Cristina Chaler .

Serie: Los medicamentos


Su absorción y distribución


Un medicamento tiene el objetivo de aliviar síntomas o de curar enfermedades. Es un producto que fabrica el hombre y lo diseña para que alivie síntomas, cure o prevenga enfermedades. La mayor o menor efectividad de su acción depende de muchos factores, entre ellos: su velocidad de absorción y distribución en el organismo al que se le administra.


Una vez ingresado por cualquier vía de administración, el medicamento debe cumplir con la finalidad para la cual ha sido recetado. Según el modo de ingreso, puede entrar directamente al torrente circulatorio (vía sistémica) o bien pasar por el proceso digestivo y en el intestino ser transportado por la sangre al hígado (vía pre sistémica) y allí ser metabolizado donde gran parte de la dosis se destruye. Una vez realizado el primer paso hepático pasa al corazón que se encarga de distribuirlo y dirigirlo al lugar o blanco diana en donde cumplirá con su finalidad.


En la absorción de un medicamento influyen múltiples factores:


Las características del fármaco: o el tipo de molécula que lo constituye. Su diseño será desarrollado para que pueda atravesar las barreras que le ofrece el organismo hasta llegar al lugar en donde hará efecto (respuesta efectora).


La característica de la preparación farmacéutica: la droga o principio activo no se administra en forma directa sino que se prepara adecuadamente según la vía de ingreso al organismo y se disuelve en los llamados excipientes que son parte importante del preparado porque ayudan que el fármaco resulte efectivo. También influye la forma y el tamaño de las partículas que pueden ser pastillas, grageas, cápsulas y estar o no recubiertas.


La vía de administración (ver Ciencia Fácil 225).Según la forma y zona de ingreso al organismo el fármaco tendrá diferente tipos de absorción y la dosis de ingreso se alterará en mayor o menos grado. La vía de administración oral es cómoda y depende de la responsabilidad del paciente pero tiene el inconveniente que el principio activo en el proceso digestivo se degrada y se sigue destruyendo en el primer paso hepático


La individualidad del paciente: edad, peso, sexo, enfermedades previas, tipo de alimentación, otras medicaciones.


Son múltiples los factores que inciden sobre un medicamento al ingresar al organismo e influyen sobre la cantidad de forma activa que entra en la circulación y llega al lugar del organismo donde debe producir el efecto deseado (biodisponibilidad)


A la hora de un tratamiento es bueno conocerlos y tenerlos en cuenta ya que influyen en la dosificación. La mayor parte de las veces estos factores disminuyen el principio activo del medicamento, aunque en algunos casos especiales pueden llegar a potenciarlo.


De acuerdo al tipo de vía de administración el medicamento puede ingresar a la circulación pre sistémico (anterior al paso hepático) o bien a la circulación sistémica donde se evita el paso hepático y la dosis ingresada se hace más efectiva.


Una vez ingresado por una vía, la encargada de su distribución es la sangre que posee unas proteínas capaces de transportar a las moléculas de medicamento. Se distribuye por todo el organismo rompiendo diferentes barreras que se oponen a su paso. Una vez que llega al lugar de acción genera el efecto que se desea alcanzar.


Los diferentes fármacos se diseñan de modo que lleguen con facilidad al lugar de acción y que resulten lo menos tóxicos posibles.





Medicamentos. Su Ingreso. CF Nº 221


CIENCIA FÁCIL Nº 221Autora : María Cristina Chaler.

Serie: Los medicamentos

Su ingreso.

Un medicamento tiene el objetivo de aliviar síntomas o de curar enfermedades. Es un producto generalmente artificial fabricado por el hombre y diseñado para que actúe sobre la zona del organismo que se desea aliviar o curar (blanco diana). La mayor efectividad de la acción de un medicamento depende de muchos factores, entre ellos: el lugar o forma del ingreso o vía de administración, el tipo de droga, la velocidad de absorción.

Veamos los diferentes tipos de ingreso al organismo vivo:

A través de la boca (vía oral): es cómoda y práctica y depende de la responsabilidad absoluta del paciente. La absorción del medicamento se produce a través del proceso digestivo y sólo un porcentaje de la dosis ingerida llega al lugar de acción (blanco diana) porque el proceso digestivo la va destruyendo. El lugar de absorción variará entre el estómago o intestino dependiendo del diseño del fármaco. En el intestino la vena porta se encarga de transportarlo al hígado y allí hará su primer paso hepático que continúa con la destrucción. Al blanco diana llega menos del 30 por ciento de la dosis ingerida.

Vía rectal: se puede usar cuando hay problemas gástricos o bien cuando el paciente se encuentre con vómitos o en estado de inconsciencia. La absorción de algunos medicamentos es pobre por esta vía, mientras que para otros es mucho mejor.

La vía oral sublingual: el medicamento se absorbe por la mucosa sublingual y se transporta a través de la vena cava directamente al corazón, que lo bombea al lugar que se desea alcanzar. Esta vía se usa para evitar el primer paso intestinal y hepático que destruye al fármaco. Se consiguen efectos más rápidos y de alta intensidad, es beneficiosa para cardíacos.

Inyectado en las venas (endovenosa): Es una vía rápida y eficiente, el inconveniente es que se necesita personal especializado para su aplicación. Actúa rápidamente y se evita el primer paso hepático de destrucción.

Inyectados en el músculo profundo (vía intramuscular): Es útil cuando la vía oral es inconveniente por problemas gástricos o bien cuando algunos medicamentos se degradan demasiado a través del proceso digestivo. En el músculo la absorción es más rápida (30 minutos como máximo) porque la capilaridad de estos es grande. Dependerá del tipo de músculo en donde se administre y también del tipo de medicamento ya que algunas drogas en el medio muscular se modifican y la absorción se hace lenta.

Inyectado debajo de la piel (vía subcutánea): la absorción es más lenta porque la capilaridad subcutánea es menor y suele varíar con la temperatura exterior. Se suele usar cuando se necesita de una lenta absorción para mantener el nivel de la droga por tiempo prolongado.

Sobre la piel (vía dérmica): La piel absorbe más o menos rápidamente según el tipo de fármaco. Se usa cuando se quieren solucionar problemas locales o bien cuando se quiere mantener un nivel constante de fármaco en el organismo como en el caso de los parches adherentes.

Vía nasal: en caso de congestión nasal o rinitis suele utilizarse y para la administración de algunas hormonas.

Otras más complejas como las epidurales, intracatecales e interventriculares: para ellas se necesitan de especialistas altamente preparados. Se las emplea en casos especiales y no están al alcance del paciente.

La elección de las vías de administración queda a exclusiva determinación del profesional que receta el medicamento. Dependerá de la situación del enfermo, de la enfermedad en sí, del objetivo que se desee alcanzar o del síntoma que quiere aliviar.







Medicamentos. Su finalidad CF Nº 220



CIENCIA FÁCIL Nº 220


Autora: María Cristina Chaler.
Serie: Los medicamentos

Su finalidad.

El hombre desde tiempos remotos ha intentado mejorar su estado de salud. Cuando la perdía por diferentes motivos buscaba la forma de recuperarla. Surge con el avance de la humanidad  la farmacología, ciencia multidisciplinaria que se dedica al estudio de los medicamentos, a su comercialización, a la investigación y desarrollo. La importancia y el significado de estos productos han ido aumentando al punto que no sólo poseen valor social sino que tienen un insoslayable valor económico que muchas veces tergiversa su verdadera finalidad.

Un medicamento es una sustancia química elaborada por la tecnología humana que se administra para restablecer la salud o bien el equilibrio perdido dentro de un organismo biológico.

Todo ser vivo sano es un conjunto complejo de mecanismos bioquímicos en armonía y equilibrio homeostático, hay factores desencadenantes externos o internos que alteran esos equilibrios y el estado de salud se pierde. Restablecer lo perdido puede llevar mayor o menor tiempo y los fármacos, bien usados, resultan un medio importantísimo para mejorar enfermedades.

El objetivo principal de un fármaco es sanar a la persona, animal o vegetal que sufre una dolencia, pero su actividad biológica conlleva el riesgo de la toxicidad. Es bueno tener en cuenta el costo beneficio de la indicación de un medicamento.Toda droga no natural resulta tóxica para cualquier organismo vivo, de todos modos la enfermedad muchas veces lleva a la muerte u otros riesgos así que evaluar minuciosamente la administración de un medicamento es un proceso que ningún profesional de la salud puede evitar. Se debe recetar en el momento adecuado y a la dosis correcta. 

El medicamento es un bien social fabricado para beneficio de la humanidad, pero es imprescindible reconocer que se trata de una toxina que se le administra al organismo vivo que en u determinado momento puede ser absolutamente necesaria pero no se debe abusar. La prescripción de los mismos debe ser cuidadosamente estudiada y el profesional no se rendirá ante ninguna presión. El mismo enfermo a veces con el deseo de aliviar rápidamente sus dolencias trata de influir  sobre la decisión profesional y si no lo recetan queda disconforme.

El médico es un profesional que tiene el deber de perfeccionarse constantemente. En estos momentos el avance científico es tal que se hace necesario un conocimiento profundo de la química biológica del ser vivo.En sus vías metabólicas nace todo principio de enfermedad.El cuerpo humano es un gran laboratorio químico que cuando se altera se enferma y para retornar al estado de salud los medicamentos ayudan.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que en este momento social, se ha instalado el medicamento como un bien de gran valor, no sólo para la cura de enfermedades sino por su perfil económico, detrás de ellos existe un aparato de enorme poder que lo introduce en el mundo de la economía de mercado con tensiones de oferta y demanda. Los laboratorios de productos medicinales facturan enormes cantidades de dinero y algunas enfermedades son para estos, muy redituables. Es importante no pervertir el fin del medicamento que debe ser exclusivamente la cura y el bienestar de la humanidad.Todo lo que no persigue este fin es corrupto pero lamentablemente es una realidad.

Se persigue el dinero como el único objetivo del logro de la fantasía de la felicidad completa, cuando debería ser sólo  la consecuencia del esfuerzo basado en la honestidad y solidaridad. Utopías que sería bueno que se cumpliesen.El control del estado sobre estos negociados es necesario para evitar injusticias que pueden llevar a la muerte.

En las siguientes notas desarrollaremos algunos procesos característicos de los medicamentos siempre considerándolos necesarios para restablecer el estado de salud

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO