La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Medicamentos. Su Acción CF Nº 223







CIENCIA FÁCIL Nº 223

 
Autora:  María Cristina Chaler.


Serie: Los medicamentos

Su acción

Un medicamento tiene el objetivo de aliviar síntomas o de curar enfermedades. Es un producto que fabrica el hombre y está diseñado para que mejore, compense desequilibrios de la salud o prevenga enfermedades. La mayor o menor efectividad de su acción depende de muchos factores, entre ellos: la vía de ingreso, su velocidad de absorción y distribución en el organismo al que se le administra dependiendo sobre todo de la capacidad de modificar la actividad celular de la zona en donde debe actuar.


La molécula del fármaco debe estar diseñada para llegar al lugar de acción con la mayor efectividad posible y tener la capacidad de asociarse a las células sobre las que deba actuar generando de ese modo una respuesta o efecto.

Un organismo vivo está formado por diferentes sistemas que interaccionan entre sí y estos a su vez por órganos cuyos tejidos están diferenciados acorde con la función bioquímica que deben cumplir. Las células de las diferentes zonas del organismo poseen sitios llamados receptores farmacológicos en donde se puede fijar el medicamento para generar una acción. Hay una extensa variedad de receptores que tienen diferentes acciones según el lugar de la célula en donde se encuentren. Estos están distribuidos en mayor o menor porcentaje, no sólo en las membranas celulares, sino también en la parte interna (citoplasma o núcleo), su función es la de unirse al fármaco y modificar la actividad celular, desencadenando la respuesta o acción que se desea lograr.

Un fármaco se clasifica como agonista cuando al unirse al receptor modifica la actividad celular generando el efecto deseado y es antagonista cuando se une al receptor pero no es capaz de modificar la actividad celular, no genera respuesta. Muchas veces este antagonismo es útil en farmacología para inhibir respuestas que podrían ser indeseadas, por ejemplo algunos antihistamínicos antagonizan la liberación de la histamina como respuesta inflamatoria.

Las respuestas celulares que se buscan generar con la intervención de un fármaco son variadas, entre ellas podemos mencionar:

• La célula se hace más permeable o impermeable a la entrada de sustancias.

• Se aceleran algunos procesos químicos y se retardan otros (actúan sobre enzimas metabólicas celulares).

• Se cambia la comunicación intercelular.



Lo fundamental de la acción farmacológica es que el fármaco llegue a través del torrente sanguíneo al órgano o sistema de órganos en donde se instaló el síntoma o la enfermedad y una vez allí, genere la respuesta adecuada uniéndose a las células del lugar, modificando su bioquímica y provocando el efecto deseado con la menor cantidad de efectos colaterales o tóxicos.



No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO