La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

sábado, 18 de julio de 2009

Influenza A H1N1 CF Nº 127


CIENCIA FÁCIL N º 127

Enfermedades virales
La educación además de ser promotora del progreso de toda sociedad es una necesaria para mantener la salud.
Influenza A H1N1
Autora: María Cristina Chaler.


El virus que la causa es una variante del Influenzavirus A, de una sola cadena de ARN negativa que origina la gripe en aves y en otros mamíferos incluyendo humanos. El subtipo H (hematoglutinina) N (Neuraminidasa) es el nombre de dos proteínas que el virus posee en su superficie y que le permiten el ataque celular. Los números 1,1 se deben a que la estructura de estas proteínas difieren en las distintas cepas, debido a que estos virus son mutantes y lo hacen aproximadamente cada 10 o 15 años, de modo que hay 16 tipos de H y 9 tipos de N conocidos para las infecciones de las aves y hay 3 H y 2 N para humanos.
En este momento el virus de la neo gripe AH1N1 está formado por una cepa aviaria, dos cepas porcinas, y una humana de modo que ataca entre especies y de persona a persona.
Decimos neo gripe A H1N1 porque el virus A H1N1 fue el que atacó en 1918 conocido como gripe española y se considera que este tiene otras características que lo hacen diferente.
Sintomatología
Los síntomas no varía de una gripe común, pero quizás se presentan pequeñas diferencias clínicas que se pueden observarse:
· Fiebre alta repentina.
· Dolor fuerte de articulaciones.
· Dolor de garganta.
· Tos.
Además en varios de los casos se dieron síntomas de
· vómitos
· diarrea.
En general se cree que la gravedad dependerá del estado del enfermo lo mismo que las complicaciones y cuando se tiene un sistema inmunológico deprimido esta gripe puede complicarse en:
· Neumonía
· Estado de confusión
· Colapsos respiratorios.

Pero ha llevado a confusión, el ataque del virus de gente joven y aparentemente sana, de modo que se está observando la evolución de la enfermedad paso a paso y se cree que en los adultos mayores puede haber una inmunidad cruzada, es decir: haber tenido enfermedades previas que pudieron generar anticuerpos para virus de la misma especie o semejantes, de todos modos esto no implica que no se cuiden pensando que no corren riesgo.

El contagio
El contagio se produce por vía aérea al hablar, toser o estornudar ya que se emiten micro gotas que están llenas de virus, de modo que sería conveniente colocarse a una distancia de 2 metros de persona a persona, esta es una distancia “ideal” y calculada por la distancia que alcanza el estornudo, la tos o el vapor de aire al hablar pero como el sentido común nos advierte, no es fácil de implementar en la realidad ya que en el subterráneo, colectivos, trenes y aún en los trámites callejeros no se puede cumplimentar.
El contacto de ropas u objetos contaminados también es un medio de contagio, de ahí que es bueno lavarse las manos frecuentemente durante 20 segundos (es decir un buen lavado) y cuando no lo hemos hecho evitar llevarse las mismas a la boca, ojos, oídos que son las vías de entrada del virus.
El alcohol en gel o en spray es bueno, mientras no sea posible lavarse las manos, pero debe ser convenientemente aplicado, aún debajo de las uñas.

Período de contagio

El contagio se produce 24 horas antes de presentarse los síntomas de modo que una persona aparentemente sana es un enfermo potencial, apenas aparecen los síntomas se sigue contagiando por 7 días y en el caso de los niños y los inmuno deprimidos continúan contagiando durante 10 días ya que combaten al virus con menores recursos y en forma más lenta.

Tratamiento
Por ahora no hay vacuna específica, aunque parece que el grupo farmacéutico suiza Novartis elaboró una que estará durante el mes de julio en período de prueba.
El tratamiento se hace con antivirales (zanamivir y oseltamivir) que parecen ser hasta el momento los únicos eficientes.
Hagamos historia
Ya en el 2005 y en el 2007 se había reportado 5 casos de esta enfermedad en el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos.
En el 2009 a partir del 28 de marzo en México es informado por el presidente de este país el 29 de abril, a partir de ese momento se propaga por Estados unidos, Canadá y el Reino unido, para continuar por Nueva Zelanda e Israel y así por el resto del mundo, propagación favorecida por los viajes que se han ido realizando de modo que el virus fue transportado de lugar en lugar y una vez instalado en un país se propaga de persona a persona.
Los casos aumentaron de mayo hasta la actualidad desde 10 a 89921 y crecen en forma exponencial.
Recomendaciones

No desestimar la enfermedad pero tampoco entrar en pánico, el pánico no es el mejor aliado en estos casos debemos ser equilibrados y previsores.
· Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
· Estornudar colocándose un pañuelo descartable o el antecodo, nunca las manos.
· Auto aislarse en caso de enfermedad respiratoria y llamar al médico.
· Evitar los conglomeraos de gente.
· Evitar los viajes innecesarios.
· No saludar besándose o dándose la mano.
· No tocarse con las manos sin lavar la cara, ojos, nariz, oídos.
· No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
· Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa y en todo lugar de trabajo.
· Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
· En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o simultáneamente, tener tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico.
· Alimentarse con frutas y verduras.
· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
En oficinas, limpiar teclados y mouse de las computadoras con desinfectantes.
En los hogares incrementar la limpieza en general.
Sepamos
Epidemia o brote epidémico:
una enfermedad se produce en un país o zona determinada y afecta a un número de individuos superior al que era esperado.
Endemia: enfermedad que se mantiene a lo largo del tiempo en una zona geográfica o en una población determinada.
Pandemia: enfermedad que se da en áreas geográficas extensas o en varios países del mundo.

Hace ya varios años que las gripes vienen siendo pandémicas y que atacan a poblaciones debilitadas en su sistema inmunológico, esta enfermedad está atacando a gente joven y sana y no debemos restarle importancia, se trata de la mutación de un virus de origen discutido y al ser nuevo debemos tener el respeto, los cuidados y la precaución suficiente para evitar serias consecuencias. La negación de la realidad no significa que ésta no exista, es necesario ser responsables ante lo que está ocurriendo y no desestimar el problema ni generar argumentaciones que confundan en lugar de ayudar al prójimo, tomar los recaudos que se nos aconsejan, sin entrar en pánico y sin tener la omnipotencia de pensar que nada nos va a pasar, ni la paranoia de pensar que todo puede ocurrir.
Es un momento difícil donde el equilibrio será nuestro mejor amigo.

Cólera CF Nº 126

Autora: María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL N º 126

Enfermedades bacterianas I
Cólera
El cólera es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Vibrio Cholerae (Ver Nota de bacterias) tiene forma de bastón (bacilo) y pertenece a las llamadas proteo bacterias, un grupo que posee gran capacidad patogénica. Hay dos biotipos relevantes que lo provocan el O1 (llamado Tor) y el O139.
Son Bacterias Gram Negativas, se tiñen de un color rosado con la tintura de Gram en lugar de azul oscuro o violeta, como lo hacen las Gram Positivas. Esta prueba en microbiología se emplea para distinguir ambos grupos, la diferencia de color tiene que ver con la estructura celular de la bacteria.
El Vibrio es portador de un flagelo (pequeña cola) que le da movilidad en el agua y en la mucosa intestinal.
.
Manifestaciones de la enfermedad
Las manifestaciones se deben principalmente a una serie de factores tóxicos (toxina colérica) segregados por las colonias, que actúan sobre la mucosa intestinal provocando la intoxicación que aparece en forma brusca, con una diarrea aguda con deposiciones de color blancuzco y con pequeños gránulos (agua de arroz) como producto de la descamación intestinal. Esta diarrea suele ser benigna o no dependiendo de la salud del atacado y de su estado general, está acompañada por dolores abdominales y vómitos que agudizan la deshidratación. La pérdida de sales provoca calambres y diversas complicaciones en todos los sistemas vitales. El cuadro puede llegar a ser fatal.
Actualmente se sabe que el microorganismo tiene la capacidad de sobrevivir y multiplicarse no sólo en el intestino humano sino en múltiples escenarios ecológicos como ríos, pantanos, estuarios y hasta en el mar, de modo que la diseminación de la enfermedad es rápida.
¿Como se adquiere?
Se adquiere por vía fecal/oral. Una persona se puede enfermar bebiendo agua contaminada o ingiriendo alimentos mal lavados o mal procesados que contengan la bacteria.
La fuente de contaminación más importante son las heces de las personas infectadas que toman contacto con el agua potable, la de los ríos o mares. El cólera, es común en países en donde reina la pobreza y no se dan las condiciones sanitarias adecuadas para la población, ni un buen tratamiento de las aguas. Se propaga rápidamente en zonas costeras, y contamina a mariscos y peces que al ser ingeridos crudos o poco cocidos producen la introducción de la bacteria. El contagio de persona a persona no se da en buenas condiciones higiénicas, pero las ropas de los enfermos se contaminan con gran cantidad de bacterias, de modo que la prevención debe ser extrema.
Si las condiciones sanitarias son buenas sólo el 5 por ciento de los atacados, pueden presentar la enfermedad en forma grave, con diarreas muy acuosas y frecuentes (30 o 40 por día) y vómitos profusos que provocan deshidratación rápida y esto puede ser mortal. En zonas donde reina el hambre, la desnutrición y la pobreza el cólera se propaga rápidamente generando epidemias y hasta pandemias y causando gran cantidad de muertes.
Según la epidemiología la enfermedad tendría tres períodos
· Período de inducción: en este se van dando las condiciones medio ambientales para que la bacteria encuentre el medio ideal para su desarrollo, como los cambios climáticos, la falta de higiene, la pobreza, el déficit de servicios sanitarios, los desastres naturales y los provocados por el hombre como por ejemplo las guerras.
· Período de latencia: desde que la enfermedad aparece en forma indetectable hasta que se detecta, es decir el Vibrio es ingerido a partir de las aguas o alimentos contaminados, penetra en el intestino delgado, comienza a colonizarse, excreta la exotoxina colérica y aparecen los síntomas.
· Período clínico: desde que aparecen los síntomas hasta la cura o la muerte del enfermo.

Un enfermo de cólera puede excretar 10000 millones de Vibrios por día, lo que implica una fuente tremenda de contaminación para las aguas y los alimentos, por eso su propagación es rápida y violenta.
¿Cómo se detecta?
Haciendo un análisis apropiado y cultivo de las heces o los vómitos en agar TCBS se detecta la bacteria y el tipo, pues sus colonias son características
Tratamiento
El tratamiento consiste en hidratar convenientemente al enfermo por vía oral con solución salina y glucosada, para casos graves y con muchos vómitos es necesario administrar sueros intravenosos. Es conveniente que el paciente haga reposo y se encuentre cómodo y tranquilo.
Se pueden usar antibióticos (tetraciclinas) pero no suelen ser efectivos, ya a partir de 1977 aparecieron en Tanzania cepas multirresistentes a diferentes antibióticos y a partir de ese momento se presentaron brotes similares causados por estas cepas.
La cura la enfermedad con un buen tratamiento hidratante se produce en 5 días pero va a depender mucho del estado general del paciente, en materia de salud y nutrición.

Aquí vale el dicho MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

¿Qué pasa en la Argentina?
Tradicionalmente hablamos de un país rico que nos da sustento y a su vez es proveedor de alimentos para el resto del mundo, pero no desconocemos que en él, hay zonas dejadas de lado y en donde no se ha invertido desde hace mucho tiempo en tratamientos de aguas, de modo que la pobreza, el hambre y la desnutrición son los reyes del lugar.
Si bien la inversión sanitaria puede ser muy costosa, es mucho más peligroso no hacerla, ya que la propagación de esta enfermedad conjuntamente con las consecuencias de la muerte de gran cantidad de personas, trae serios desequilibrios económicos al país que la padece.
Generalmente la enfermedad ataca las zonas pobres o sea, lugares donde no se han hecho inversiones en tratamiento de aguas tanto de consumo como cloacales, esta falta, pasa desapercibida mientras la enfermedad no se desata, pero a la larga si no se toman las medidas adecuadas, es muy probable que sea difícil de contener la contaminación del Sistema Hídrico Nacional y sería imposible negar la realidad.
En el año 1992, en las provincias del Norte de nuestro país, hubo un brote con 15 muertes sobre 451 enfermos, en el año 1993 hubo un rebrote donde murieron 6 personas más, aparentemente esta epidemias concluyó en 1999. Se informaron 4834 casos que coincidieron en la época de verano y la mayoría de ellos se produjeron en esa zona. Después de esa epidemia no se reportaron más casos, pero según un informe de especialistas argentinos el cambio climático favorecería el recrudecimiento de la enfermedad de modo que sería bueno prevenir para evitar otros brotes más agresivos o una epidemia nacional.
En el mundo
Según un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS), en agosto del 2008, hubo un tremendo brote de cólera en el país surafricano de Zimbabwe, que causó estragos.
Los Médicos sin Fronteras (MSF) atendieron más de 11000 casos, la crudeza del brote no se había visto en años y la enfermedad ha afectado a casi todas las provincias, concentrándose aún más en Harare, la capital superpoblada del país, a partir de marzo del 2009 los casos bajaron a 2076 personas pero esta cifra es aún elevada.

La contaminación ambiental que ha provocado el cambio climático y la falta de preocupación del hombre por el cuidado del medio ambiente agrava los riesgos de epidemias de este tipo y en general las consecuencias son brotes con altos porcentajes de mortalidad.

Es bueno conocer para prevenir y no negar.




lunes, 6 de julio de 2009

Varicela CF Nº 125

Autora: María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL N º 125

Enfermedades virales I
Varicela
El virus que provoca la varicela es el Herpes Zoster que comúnmente suele provocar la culebrilla cuando se activa en un adulto que ya ha tenido la varicela.
Es un virus de la familia de los herpes se lo clasifica como HHV-3 que significa virus del herpes humano 3. El virus tiene un ADN de doble cadena (ds ADN), su cápsula (Capside) es icosaédrica. Es muy contagioso y suele atacar durante la niñez pero también puede atacar al adulto que no la contrajo de niño y la enfermedad resulta más grave.
Evidencias de la enfermedad
La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias.
Se cubre el cuerpo con una serie de manchas rojas que se transforman en pequeñas vesículas características (ampollitas), que contienen un líquido que poco a poco se oscurece. Cuando estas ampollas se rompen se forman costras. Al principio las manchas aparecen en el abdomen y tronco, luego se diseminan por todo el cuerpo, hasta en las mucosas e inclusive en los órganos genitales. Los brotes se producen por grupos en diferentes partes del cuerpo y existe una relación directa entre el número de ampollas y la intensidad de la enfermedad.
Uno o dos días antes del primer brote, suele haber malestares y algunos síntomas difusos, como dolor de estómago, cabeza y fiebre.
Las vesículas traen gran picazón y a medida que aparecen las costras también surgen otros brotes, que en general son tres y tienen una duración aproximada de 7 días. Cuando todas las ampollas se transforman en costras, comienza la remisión de la enfermedad y ya no contagia.
Forma de contagio
El contagio es directo de persona a persona y se transmite por vía aérea a través de las micro gotas de saliva que se expulsan al hablar, también se contagia por del líquido que segregan las ampollitas al romperse. Luego de que el virus penetra en el organismo, hay un período de incubación que varía entre 7 y 21 días pero durante él, la enfermedad no se contagia, sólo lo hace 2 o 3 días antes del brote y continúa mientras haya ampollas. Cuando éstas desaparecen termina el contagio.
Cualquier fluido corporal es contagioso, porque la erupción también se produce en forma interna, de modo que los fluidos están contaminados con el virus
Las personas que no han sufrido la enfermedad y se encuentran en la misma vivienda del enfermo, se exponen en forma reiterada al virus y pueden experimentar una varicela de mayor gravedad.
Inmunidad
La vacuna previene, pero aún vacunado se puede enfermar en forma leve, y suele pasar sin muchas complicaciones.
Una vez que se ha sufrido la enfermedad, ésta ya no se contagia por el resto de la vida, pero el virus permanece latente y controlado por el sistema inmunológico. Alrededor de 1 de cada 10 adultos experimenta culebrilla cuando el virus emerge nuevamente durante un período de estrés.
Un niño menor de un año cuya madre haya tenido varicela, en general no la contrae porque posee los anticuerpos (IgG) que la madre le transmitió.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico. Es conveniente permanecer en reposo para que el mismo sistema inmunológico combata a la enfermedad.
Debemos evitar el rascado con las uñas por ello es conveniente mantenerlas cortas y colocar guantes durante la noche para prevenir el rascado durante el sueño y evitar las infecciones que dejan marcas permanentes. No es conveniente usar lociones refrescantes porque se pueden empastar las ampollas e infectarse.
Los antivirales sólo son efectivos en el caso en que el tratamiento se inicie en forma temprana. Generalmente se aplican en adultos, donde la enfermedad se suele desarrollar en forma más grave o bien para aquellas personas que posean el sistema inmunológico deprimido.
No es bueno tomar aspirinas ni ibuprofeno para bajar la temperatura porque estos están asociados con complicaciones, el paracetamol resulta más adecuado.
Complicaciones
En general un niño sano y bien alimentado pasa la enfermedad sin inconvenientes, sólo el 1 por ciento de los casos los presenta.
Suele complicarse en aquéllos que poseen el sistema inmunológico deprimido porque han tomado corticoides, han recibido tratamientos de quimioterapia, o poseen enfermedades que afecten al sistema inmunológico como el sida, la diabetes u otras.
También se manifiesta con mayor gravedad en adolescentes y en adultos donde hay mayor probabilidad de complicaciones como la sobre infección en la piel o en el tejido subcutáneo, neumonía causada por el propio virus y complicada con bacterias, meningitis, miocarditis, nefritis, hepatitis y otras. Sólo por excepción se produce encefalitis o en fascitis necrotizante.
Hay otras complicaciones neurológicas como la pérdida del equilibrio o ataxia csrebelosa que a veces están presentes y aún complicaciones serias que implican el compromiso de múltiples órganos.
Embarazo
Hay bajo porcentaje de embarazadas con varicela porque la mayoría de las niñas sufren la enfermedad de pequeñas, pero en el caso de no haberla tenido los riesgos en el embarazo varían según el momento en que se tenga la prima infección (primer contacto con el virus)
Cuando la madre contrae la enfermedad antes de las 25 semanas de gestación hay riesgo del 2 por ciento de que se produzca la varicela congénita que trae serias consecuencias para la salud del bebe, tales como malformaciones, microcefalia, problemas oculares, atrofia en el crecimiento de los miembros, problemas neurológicos, o disminución del crecimiento fetal y hasta la muerte.
La varicela contraída por la madre en el tercer trimestre es menos riesgosa para el bebe pero lo es más para la madre, porque puede contraer neumonía. Si la infección se produce de 1 a 4 semanas antes del nacimiento el 30 por ciento de los casos será grave.
Si la madre contrae la enfermedad entre 22 a 5 días antes del parto el bebe desarrollará varicela neonatal benigna, ya que los anticuerpos de la madre tuvieron tiempo de atravesar la placenta y darle una cierta inmunidad parcial al niño.
Cuando la madre contrae varicela 4 días antes del parto o dos días después el bebe queda expuesto al virus sin los anticuerpos de la madre de modo que puede sufrir varicela neonatal grave que desarrollará con un porcentaje del 17 al 30 por ciento a partir del décimo día y resultará ser una enfermedad severa, de gran riesgo y fatal en un porcentaje del 30 por ciento.
La vacuna
La vacuna se desarrolló en Japón en el año 1970, es segura y efectiva entre un 70 y 90 por ciento.
Tiene reacciones secundarias muy leves y se puede recibir junto con otras vacunas como la del sarampión rubéola y paperas, polio, hepatitis B o meningitis, se debe aplicar a personas sanas y que no posean un sistema inmunológico debilitado. No se les debe aplicar a mujeres embarazadas.
La Academia Americana de Pediatría recomienda:
· vacunar a los niños que no hayan sufrido la enfermedad
1. Primer dosis entre 12 y 18 meses
2. Segunda dosis 4 y 6 años
· Para niños mayores de 13 años que no hayan sufrido la enfermedad
1. Dos dosis con intervalos de 4 a 8 semanas

La educación en salud ayuda a conocer y prevenir enfermedades

.

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO