La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

sábado, 22 de marzo de 2008

Hablemos de Enzimas CF Nº61

Autora:María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL Número: 61

Bioquímica, la química de la vida.
Hablemos de Enzimas
En todas las notas de nutrición hemos estado hablando de estas importantes moléculas que forman parte del organismo vivo y que se denominan enzimas.
En la presente nota y las siguientes profundizaremos su conocimiento y describiremos los diferentes tipos de estas biomoléculas que son tan importantes para que el Laboratorio que nos mantiene vivos siga funcionando correctamente.

Las enzimas son generalmente proteínas que tienen la función de intervenir en las reacciones bioquímicas para que éstas se produzcan en tiempo y forma (catalizadores biológicos).
El cuerpo humano es tan maravilloso que posee enzimas para cada una de las reacciones metabólicas y éstas cumplen con funciones que le son especificas, es decir que hay una enzima para cada función del metabolismo que se ocupa de procurar que todo funcione correctamente.
El cuerpo humano, como ya dijimos, es un gran laboratorio con reacciones irreproducibles en un laboratorio formal. Las reacciones bioquímicas ocurren en condiciones especiales de temperatura, acidez (pH), presión y las velocidades que adquieren y la eficiencia es asombrosa, pero todo ello se da gracias a estos catalizadores biológicos llamados enzimas.
Llamamos catalizador a toda sustancia que interviene en una reacción química acelerándola o retardándola sin modificarse a sí mismo, es decir el catalizador permanece inalterado luego de la reacción y es sumamente eficiente aún en pequeñas cantidades.
Las enzimas son específicas para cada sustancia sobre las que actúan (sustrato) es decir cada reacción de nuestro metabolismo tiene una enzima que la facilita. Se puede decir que ofrece el “molde”, el “hueco” o “la cerradura” donde entra una sola llave, con una determinada combinación y no otra, no es una llave rígida sino que tiene la flexibilidad suficiente (ajuste inducido) para cambiar la forma y adaptarse a la sustancia entrante y generar en la misma la tensión necesaria para que la reacción se produzca. Así, distingue las diferentes sustancias e inclusive reconoce las diferentes posiciones de los grupos químicos en el espacio (estéreo isómeros), de modo que actúa sobre unos y no sobre otros.

¿Cómo se nombran?
Se suele agregar al nombre del sustrato sobre el que actúan el sufijo asa por ejemplo:
Amilasa , actúa sobre el almidón
Ureasa, actúa sobre la urea
Arginasa actúa sobre la arginina
También se las nombres según el tipo de reacción que catalizan como por ejemplo:
Óxido reductasa intervienen en óxido reducciones.
Deshidrogenasas sacan hidrógenos de moléculas
Descarboxilasas extraen grupos carboxilos (-COOH) de algunas moléculas que los poseen.
También se las nombran con nombres vulgares
Como:
· Ptialina enzima que se encuentra en la saliva e interviene en la digestión que comienza en la boca.
· Pepsina enzima del jugo gástrico
· Tripsina o Quimiotripsina enzima del jugo pancreático.

La Unión Internacional de Bioquímica (IUB) para poderlas identificar internacionalmente propone darles el nombre común asociado a un número de código que las identifica.

¿Qué tipo de compuestos químicos son?
En general son proteínas, es decir cadenas de aminoácidos (ver nota proteínas), pero se han encontrado en los últimos años cadenas de ARN (ácido ribonucleico) que actúan como catalizadores y se las denomina ribozimas.
Muchas de ellas sólo actúan asociadas a Grupos no proteicos que se llaman coenzimas, estos grupos cuando están firmemente unidos, reciben el nombre de Grupos prostéticos y cuando la unión es menos firme se los denomina coenzimas propiamente dichas. Este grupo se une a la enzima para asegurar su forma y generalmente se coloca cerca del sitio de reconocimiento del sustrato.
En las enzimas de este tipo el grupo proteico (apoenzima) no puede actuar en forma independiente del grupo no proteico (coenzima) de modo que al conjunto se lo denomina Haloenzima.
El grupo no proteico en general se modifican después de la intervención de la enzima en la reacción catalizada, por ejemplo: si la enzima reduce a un sustrato, la coenzima se oxida y viceversa,
La mayoría de las coenzimas están relacionadas con vitaminas que son compuestos esenciales que sólo se adquieren a través de la alimentación, de modo que una alimentación inadecuada desequilibra todo el proceso metabólico y trae como consecuencias graves enfermedades.
Las coenzimas pueden unirse a diferentes apoenzimas y actuar en diferentes procesos metabólicos pero la especificidad de la reacción sólo depende de la parte proteica ya que es la que posee el molde para reconocer al sustrato.

Un sitio muy importante
La parte de la enzima que reconoce al sustrato es llamada sitio activo.
Este sitio tiene una forma específica que está dada por el encadenamiento de determinados aminoácidos y la posición espacial de los mismos que le dan una determinada estructura que sostiene la molécula completa y en donde sólo un tipo de sustrato puede encajar.
La unión del sustrato a la enzima se forma a través de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno, iónicos y fuerzas de Van der Waals (ver nota de Uniones entre Moléculas). de modo tal que los grupos del mismo se enfrentan con otros de la enzima en una posición determinada y única y en el curso de la reacción pueden llegarse a romper y formar nuevas uniones ya que la molécula sufre un estado de tensión que induce a la formación de nuevos productos.
Cuando hay más de un sustrato la enzima le ofrece dentro del sitio activo lugares llamados nichos, para cada uno de ellos de modo que al ubicarse juntos, los coloca en la posición favorable para que puedan reaccionar entre sí.
Las enzimas fueron creadas por la Naturaleza a través de la evolución de modo que resultan ser una gran maquinaria que provoca a través de sus sitios reacciones químicas eficientes, rápidas y con poco gasto de energía.
Cuanto más conocemos más nos maravilla
mos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Los Últimos Oligoelementos CF 60

Autora:María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL Número: 60

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo

Los últimos Oligoelementos

El Fluor (F)

En exceso resulta tóxico pero es un oligoelemento que en pequeñas cantidades es necesario. Se ha demostrado que una concentración de 1 mg por litro de agua tiene la capacidad de prevenir caries porque inhibe la propagación de bacterias y fortalece la dentadura. También ingerido en pequeñas cantidades evita la osteoporosis de modo que esto resulta la prueba de que interviene en la fabricación del tejido óseo
Cuando hay exceso de este mineral en el agua (más de 4mg por litro) se produce una enfermedad llamada fluorosis cuyos síntomas son manchas en las piezas dentarias de color blanco opaco o marrones y fragilidad en las mismas. Esta enfermedad no se limita a los dientes sino que trae severos problemas óseos incluyendo rigidez y dolor en las articulaciones.

Los síntomas de esta enfermedad son:
Salivación excesiva
Dolores musculares
Dolores articulares
Nauseas
Vómitos

Otra enfermedad que trae su exceso es el bloqueo de determinadas enzimas, sobre todo
La enolasa, que interviene en el aprovechamiento de la glucosa.

El Selenio (Se)
Es parte de por lo menos 2 (dos) enzimas importantes para el humano
Glutation peroxidasa: defiende a nuestro organismo de agentes oxidantes y previene los síntomas del envejecimiento.
Tiroxina desoxidasa: interviene en la formación de la triiodotironina (T3), hormona importantísima de la glándula tiroideas sobre la cual ya hemos hablado en la nota anterior.
En estas enzimas el Selenio se encuentra unido al aminoácido cisteina.
Sólo se requiere 0,075 mg diarios y si las dosis son superiores resulta extremadamente tóxico. Una vez ingerido el cuerpo utiliza lo que necesita y luego el exceso lo elimina por orina, las heces y el aliento.
La intoxicación por Selenio se puede dar a través de agua contaminada en sitios con desechos peligrosos, cuando la napa contaminada fluye hacia suministros de agua potable. Cuando la exposición al mismo es extremadamente alta este elemento se acumula en diferentes órganos como:
Hígado
Riñones
Sangre
Pulmones
Corazón
Testículos
Su exceso se denomina Selenosis y tiene los siguientes síntomas:
Cabellos quebradizos
Problemas en las uñas
Perdida d sensibilidad
Problemas neurológicos
Este tipo de síntomas también aparecen con ingesta prolongada de alimentos con alto contenido de Selenio.

Manganeso (Mn)
Un hombre adulto contiene 20 mg de este elemento en su cuerpo que en general se mantiene en equilibrio con una ingesta diaria de 2 a 9 mg.
Lo contienen alimentos de origen vegetal como:
Nueces
Cereales enteros
Verduras
Y otros de origen animal como:
Carnes
Pescado
Productos lácteos (en menor cantidad)
Se absorbe a nivel intestinal y se distribuye hacia los tejidos y se elimina por la bilis.
Su función es colaborar con la función de las siguientes enzimas:
· Peptidasas: Intervienen en la digestión disgregando a las proteínas, para que puedan ser asimiladas ya que rompen los enlaces entre los aminoácidos (unión peptídica).
· Fosfatasas: rompen uniones fosfatos colaboran en diferentes cadenas metabólicas.
· Arginasa: es una enzima que transforma a la arginina en productos necesarios que intervienen en las rutas metabólicas del ciclo de la urea en el hígado.
· Glucosil transferasa: enzima muy importante que participa en múltiples ciclos metabólicos, moviendo grupos bioquímicas dentro de la misma molécula.
· Piruvato carboxilasa: enzima que interviene en la cadena respiratoria celular.
· Súper óxido dismutasa: potente antioxidante que defiende a cada una de las células neutralizando radicales libres.
La falta de manganeso, es inusual pero en el caso de que se produzca se alterarían todas las cadenas metabólicas en donde éste elemento coopera con las enzimas mencionadas.

Cobalto (Co)
Es el componente más importante de la vitamina B12 (ver nota de vitaminas) generalmente se adquiere de las mismas fuentes de donde se provee esta vitamina que es esencial para la vida.

Molibdeno (Mo)
Es un componente importante de determinadas enzimas:
Xantino oxidasa: transforma a las purinas (base nitrogenada que componen al ADN) en ácido úrico que va a ser excretada por la orina.
Piridoxal oxidasa: transforma a la vitamina B6 (piridoxina) en un producto fácilmente excretable de modo que mantiene el equilibrio de la misma.

Se necesitan aproximadamente de 0,10 a 0,15 mg por día que se obtienen de:
Los cereales enteros
Carnes
Legumbres
El déficit de este elemento genera un aumento del cáncer de esófago, daños cerebrales, posible infertilidad.

Por pequeñas que sean las cantidades que se necesiten de estos elementos, sin ellos no habría vida, la Tabla Periódica en nuestro cuerpo es una necesidad imperiosa para mantener el estado de salud.
Sabemos por notas anteriores que estamos íntimamente unidos a otras especies ya que todo lo que posea vida se relaciona y se compensa equilibradamente. A través de esta serie de notas podemos llegar a la conclusión que también estamos ligados al reino mineral. Sin sus elementos no podríamos mantenernos vivos y sanos.
El hombre es parte de la Naturaleza y ésta a su vez es parte esencial del Universo.

El Iodo CF 59

Autora:María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL Número: 59

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo

Seguimos con los Oligoelementos

El Yodo (I)

Forma parte de los no metales llamados halógenos y se estabiliza en un catión llamado ioduro (I-), importantísimo para mantener la vida, ya que las hormonas tiroideas lo requieren para su síntesis.
Como todos los Oligoelementos está presente en pequeñas cantidades. Un adulto normal posee de 20 a 50 mg distribuidos en los músculos, en ciertos tejidos y en la tiroides. Se necesita una ingesta de 0,1 a 0,2 mg diarios para mantener su equilibrio.
El cuerpo humano lo absorbe en el intestino delgado, desde donde pasa a la vena porta y se distribuye hacia los tejidos que lo necesitan.
En el plasma se encuentra unido a yodo proteínas y sólo hay 0,004 a 0,008 mg dl mismo.
La tercera parte del yodo que se absorbe es captado por la tiroides y lo que resta es eliminado por orina.

La glándula Tiroides

Es una glándula que segrega fármacos endógenos (hormonas) que se encuentra en el frente del cuello debajo de la nuez de Adán, pesa desde 15 a 30 gramos y tiene forma a de mariposa.
Una de las hormonas que produce es la tiroxina (T4) (hormona que contiene Yodo) y tiene la función de:
Regulación energética
Regulación del crecimiento de los tejidos corporales

Otra de los productos de esta glándula es la Triiodotironina (T3) que posee una gran actividad e influye en la regulación de la temperatura corpórea, en el crecimiento y en el funcionamiento del corazón.

Alimentos que lo contienen son:

pescados
Mariscos
Algas
Algunos vegetales dependiendo de la composición de los suelos en donde crecen.

El agua de los océanos posee abundante Yodo sobre todo en las costas y los habitantes de esas zonas tienen asegurada a través de la ingestión del agua y alimentos el Yodo que necesitan. En lugares alejados del mar y donde hay montañas que interceptan a los vientos, en general los suelos y el agua resultan empobrecidos en yodo y gran parte de los habitantes sufren de bocio simple por la deficiencia de las hormonas T3 y T4 y la hipertrofia de la glándula ya que ésta no puede funcionar sin el yodo. Esta enfermedad se llama Bocio Endémico. Se suele evitar adicionando Yodo a los alimentos y sobre todo a la sal, en proporción de 1 parte en 100000 partes (1/100000). En algunos países se encuentra legislada la adición de yodo a la sal para evitarla.

Hipotiroidismo

Es una enfermedad que se produce entre otras causas por déficit de yodo en la alimentación sus síntomas a veces son inespecíficas
Cara hinchada e inexpresiva
Caída de los parpados
Engrosamiento de los labios
Voz gruesa
Caída de cabello
Piel engrosada
Disminución en la fuerza muscular
Disminución en la capacidad respiratoria
Problemas en el funcionamiento cardíaco por la débil fuerza de su bombeo.
Anorexias
Estreñimiento
Problemas digestivos
Problemas del sistema nervioso
Trastornos psíquicos
Neuralgias.
Dolores musculares
Alteraciones metabólicas
Alteraciones sanguíneas
´
Podríamos hacer mucho mas extensa la lista de alteraciones que provoca la falta de yodo, es decir que aunque se necesiten pequeñísimas cantidades de él es inmensamente grande la importancia que posee para que nuestra vida se desarrolle en estado de salud.

Su exceso

Llevando una dieta normal es imposible generar un exceso de yodo aún ingiriendo sal yodada, pero en el caso de que se produzca la enfermedad es llamada hipertiroidismo que resultaría del funcionamiento excesivo de la glándula tiroidea.
Esta enfermedad, se suele producir por mal funcionamiento glandular que hace que se liberen cantidades excesivas de hormonas tiroideas.
La causa mas común de esto es la Enfermedad de Graves que se produce por una mala respuesta del sistema inmunológico que ataca a la glándula y ésta segrega como consecuencia gran cantidad de hormonas.
Los síntomas son:
Pérdida de peso.
Nerviosismo extremo.
Aumento del apetito.
Agrandamiento de las mamas en los hombres.
Visión doble.
Aumento de la sudoración..
Intolerancia al calor.
Diarreas.
Irregularidades menstruales.
Ritmo cardiaco acelerado y palpitaciones.
Temblores y debilidad muscular.
Trastornos en el sueño
Alteraciones en el cabello y las uñas

El Yodo es uno de los aligo elementos tan importantes como el resto. Sin estos minerales sería imposible la vida.

Recordemos que en la nota de Ciencia fácil llamada “Sutil equilibrio” hablábamos de que este principio rige a la Naturaleza toda y se mantiene a lo largo del tiempo, cualquier fuerza exterior que lo altere será contrarestada por otra, de modo que el equilibrio es constante.
La homeostasis es el equilibrio expresado en un cuerpo viviente que regula sus funciones para mantener su estabilidad y en consecuencia su vida. No se trata de un equilibrio estático sino dinámico y en constante cambio que regula funciones en respuesta a las fuerzas exteriores que se reciben en forma permanente.
Es bueno que el hombre conozca para evitar cometer los excesos que alteran su estado de salud

Mas Oligoelementos, el Zinc CF 58


Autora:María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL Número: 58

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo

Más Oligoelementos

En la nota anterior hablamos del cobre pero ellos son muchos más El Yodo (I), Zinc (Zn), Manganeso (Mn).Cobalto (Co), Molibdeno (Mo), Selenio (Se) y Fluor (F) son todos ellos oligoelementos.

El cinc (Zn)
Los 4g de este mineral esencial que tiene el hombre es todo su cuerpo se mantienen con una ingesta diaria de 15 mg diarios.

Alimentos que lo contienen son:
Carnes
pescados
Mariscos
Hígado
leche
huevos

La presencia de aminoácidos como la lisina, cisteina y glicina favorecen su asimilación, es decir que las proteínas colaboran con la absorción de este mineral que es esencial para la vida.
La mayor proporción del mismo se absorbe en el yeyuno y en menos cantidad en el duodeno e ileon.
Se une a una proteína llamada metalotioneina (MTs) que favorece la captación del mismo junto con la del cobre. Estas proteínas son de bajo peso molecular y tienen la capacidad de ligarse a metales como el Cu y Zn, se expresan en casi todos los tejidos y hay varios tipos de ellas. No se conoce la totalidad de sus funciones pero se sabe que intervienen en mantener el equilibrio de estos dos metales y aparecen durante la inflamación y el stress.
En el plasma sanguíneo, el cinc, es transportado por albúminas en un 80 por ciento y se cree que el sitio de transporte compite con el cobre de modo que el exceso de este elemento interfiere en la asimilación del otro.
Es eliminado a través del jugo pancreático y por las heces

Este mineral forma parte de muchas enzimas metabólicas (catalizadores biológicos) como:
· la anhidraza carbónica que tiene la función de convertir el dióxido de carbono (CO2) en Bicarbonatos (HCO3-) y protón (H+).Mantiene el equilibrio acido base en sangre y tejidos. El sitio activo de esta enzima posee al ión zinc (Zn++)
· La fosfatasa alcalina. Enzima que se encuentra en muchos tejidos y en mayor concentración en el hígado y en el hueso. Tiene la función de romper (hidrolizar) las uniones fosfatos en medio alcalino. Y su aumento de concentración es la clave de detección de determinadas enfermedades.
· Superóxido dismutasa. Enzima antioxidante por excelencia que ataca a los radicales libres y previene enfermedades.
· Alcohol deshidrogenasa. Degrada al alcohol etílico transformándolo en aldehído.
· Timina quinasa. Enzimas que son capaces de transferir grupos fosfato del ATP es decir que intervienen en el intercambio de energía química del metabolismo.

El cinc (Zn) forma parte de una proteína que se une al ADN y recibe el nombre de dedos del Zn por la forma que adquiere en el espacio, se cree que está asociada a hormonas de crecimiento y es el Zn el que coordina ciertos lugares de ella encontrándose un átomo de este mineral cada 30 aminoácidos y tomando la forma exacta de dedos.
En la saliva el zinc forma parte de una metalo proteinas llamada gustina que interviene en la captación de los sabores

Su déficit

La falta de este mineral trae caída de cabello, problemas de piel, pústulas y diarreas. Se cree que en los niños y jóvenes provoca déficit de memoria, falta de coordinación y trastornos de conducta.
También es uno de los causantes del hipogonadismo, que es una enfermedad donde las glándulas sexuales segregan pocas hormonas y ello es detectable porque las características sexuales secundarias no se desarrollan correctamente y tiene como consecuencia más directa la infertilidad.

Su exceso

Así como la presencia de este mineral es de gran necesidad, el exceso del mismo es muy tóxico e interfiere en el metabolismo de otros minerales, ya mencionamos que compite con el cobre para ser transportado en el plasma, de modo que interferirá las funciones del cobre y muchas funciones metabólicas más.

El Cuerpo Humano es un gran laboratorio que funciona manteniendo sutiles equilibrios, la alteración de los mismos provoca enfermedades, y para sobrevivir compensa de algún modo estos cambios generando alteraciones metabólicas y a la larga enfermedad.
Es nuestra responsabilidad conocerlo para cuidarlo


sábado, 8 de marzo de 2008

Oligoelementos CF 57

Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 57

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo

Oligoelementos

Se necesitan en muy poca cantidad sólo lo necesario para mantener la vida y la salud. Cuando faltan o hay exceso de ellos provocan serias enfermedades.

El Cobre (Cu)
Es el componente de moléculas importantísimas para el metabolismo, sin él la vida seria imposible o extremadamente difícil. Forma parte de enzimas (catalizadores biológicos) cuya presencia hace que funcione la química humana correctamente y mantengamos nuestro estado de salud.
Forma parte de la citicromo oxidasa, súper oxido bismutasa, aminooxidasa, tirosinasa, etc. enzimas que propician las oxido reducciones del metabolismo.
Estas reacciones tienen las siguientes características:
La oxidación implica
Ganancia de oxígeno.
Pérdida de cargas negativas (electrones).
Aumento de las cargas positivas.
Pérdida de hidrógeno.
La reducción implica
Pérdida de oxígeno
Ganancia de carga negativa (electrones).
Disminución de la carga positiva.
Ganancia de hidrógenos.
Es decir ambas reacciones se oponen pero se necesitan una a la otra y que se denominan REDOX, se dan en forma simultánea pues algún elemento o grupo de elementos ganan, lo que otros pierden, de modo que no existe la oxidación sin la reducción y viceversa de allí su nombre..

El cobre es uno de los promotores de la juventud, ya que interviene en reacciones que mantiene la elasticidad de las fibras de colágeno y elastina. Promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso y su falta provoca retraso mental.

De los 150 mg que posee un individuo normal el
50 por ciento se encuentra en los músculos y huesos
10 por ciento en el hígado
40 por ciento restante repartidos en todo el organismo dentro de las células y tejidos, con funciones importantísimas.

Alimentos que lo poseen
Nueces
Frutas secas
Legumbres secas
Hígado
Riñón
Yema de huevo

Es un componente importante de las células y se encuentra tanto en el citoplasma como en el núcleo y formando parte de sus organelas.
Se absorbe en el intestino y gran parte se elimina con las heces .Su absorción depende de la composición de la dieta al igual que sucede con el hierro (Fe). No todo lo que se ingiere se absorbe y hay sustancia químicas facilitadotes de su asimilación.
En el plasma hay una proteína llamada cuproproteina y es la que contiene aproximadamente el 96 por ciento del cobre total existente en el lugar. Ésta es una gran molécula que tiene incorporada en sí, 8 (ocho) átomos de cobre, de los cuales 4 (cuatro) están en estado Cu++ (cúprico) y los otros 4 (cuatro) en estado Cu+ (cuproso).
El cobre facilita la asimilación del hierro oxidándolo a Fe+++ (férrico), cuando se necesita en ese estado. (Ver nota de hierro). En el caso de que no haya la cantidad necesaria de Cobre se produce una anemia hipocrómica (falta de Hierro) de modo que es una prueba de que juega un papel fundamental en la asimilación de Hierro.
Su déficit
El desequilibrio de los pocos miligramos de este mineral no es de poca importancia ya que su exceso o defecto produce serias enfermedades que no son muy frecuentes pero por ello no poco serias.
La enfermedad de Wilson Es una enfermedad que la transmiten los cromosomas no sexuales de modo que es autosómica.
Recordemos que los cromosomas se encuentran en el núcleo como constituyentes principales del ADN (ácido desoxi nucleico) y su número es constante para cada especie, el ser humano posee 46 cromosomas, entre ellos hay 44 autosómicos es decir no sexuales y 2 sexuales.
La enfermedad de Wilson tiene que ver con defectos en la excreción de este mineral, ya que se ve disminuida en la bilis que elimina el hígado, de modo que se acumula en este órgano y se forman depósitos de Cu que llevan a la cirrosis, esta insuficiencia hepática hace que el cobre pase a la sangre y a su vez se deposite en otros órganos como cerebro, riñones y cornea, trayendo trastornos en las funciones de los mismos
Los síntomas de esta enfermedad aparecen alrededor de los 4 (cuatro) años, los depósitos de cobre dañan seriamente tejidos y órganos y si no se detecta a tiempo lleva a la muerte. Si se lo hace, se debe mantener una dieta de bajo contenido en este mineral de por vida Se la puede sobrellevar perfectamente.
Otra de las enfermedades que están relacionadas con el metabolismo del Cobre es la enfermedad de Menkes que es un defecto que se recibe por herencia, no es de lo más común y disminuye la absorción de esta elemento, en este caso la herencia no es autosómica sino que esta ligada al cromosoma sexual X y provoca disminución en el sistema inmunológico con la consecuente falta de resistencia a las infecciones, retardo mental, deformaciones óseas, cabello frágil, convulsiones, hipotermia, etc.
Los síntomas de esta enfermedad ya aparecen en el útero porque el crecimiento del feto se produce lentamente y el tratamiento ayuda sólo cuando la enfermedad se detecta en forma temprana A veces resulta de difícil diagnóstico y esto demora el tratamiento.
El gen que la provoca ha sido descubierto y es el ATP7A que trae un déficit en la absorción de cobre que dificulta su llegada a los tejidos de modo que los bajos niveles de este mineral generan los síntomas descriptos anteriormente. Quizás dentro de pocos años sea una de las enfermedades que se puedan tratar con terapia génica.

Por pequeñas que sean las necesidades de este elemento en el cuerpo humano es inmensamente importante la presencia del mismo ya que no podemos prescindir de él.
La educación en alimentación nos permitirá una vida mejor



El Cloro y el Fosforo CF 56

Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 56

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo

El Cloro y el Fósforo
Así como los metales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo vivo Los no metales también lo son.
Estos son átomos cargados negativamente (aniones) a diferencia de los metales que se encuentran cargados positivamente (cationes).
El Cloro

Un organismo sano posee aproximadamente 75g de cloruros donde casi un 88 por ciento se encuentra en el líquido extracelular (LEC) y el resto en el líquido intracelular (LIC).
Los cloruros están íntimamente ligados al Na+ e ingresan al organismo a través de la sal común (cloruro de sodio), cuando hay defecto o exceso de uno de ellos también se produce desequilibrio en el otro.
La carga negativa de este ión hace que se encuentre en mayor abundancia en el líquido extra celular (LEC) ya que el interior de la célula tiene potencial negativo con respecto al exterior (ver nota de Sodio) y le dificulta la entrada por rechazo de cargas eléctricas.
La pérdida de Cloruros se da proporcionalmente a las pérdidas de Na+, excepto cuando se produce alcalosis, que es un desequilibrio ácido/base del organismo donde predomina la alcalinidad, y es contraria a la acidosis donde prvalece la acidez.
La alcalosis puede ser respiratoria o metabólica y está provocada por la pérdida de sustancias ácidas del organismo, sin la consecuente pérdida de la misma cantidad de sustancias básicas, produciéndose así un desequilibrio. Los vómitos frecuentes generan este tipo de enfermedad y traen como consecuencia que el déficit de Cloruros supere al de Sodio. La bulimia provoca alcalosis metabólica.
Este ión forma parte del componente principal del jugo gástrico estomacal humano que es el ácido clorhídrico (HCl) que se encuentra en un porcentaje del 3 por ciento y su función es facilitar la digestión ya que provoca la ruptura de los polisacáridos (hidrólisis) que no serian asimilables en ese estado, por el gran tamaño de sus moléculas. Además facilita la digestión de las proteínas y la asimilación del hierro (Fe) como vimos en la nota anterior.

El Fósforo
Otro de los iones negativos más que necesarios es el Fósforo, componente principal de los huesos, un adulto normal si es varón contiene 670 g de fósforo en su cuerpo y si es mujer 630g. El 90 por ciento se encuentra en el hueso formando sales básicas de calcio y el resto formando parte de una serie de biomoléculas muy importantes para el desarrollo de la vida como los fosfolípidos, componentes de la membrana celular, las fosfoproteínas, los fosfatos inorgánicos, el ATP(adenosin tri fosfato), ADP (adenosin di fosfato), y otras moléculas más.

Los alimentos que lo contienen
Los lácteos tiene buena cantidad y un consumo de medio a un litro por día satisface las necesidades.
Porotos
Huevos
Cereales
Carnes
Pescados

En las verduras se encuentra como sales de ácido fítico (fitatos) que por ser insolubles entorpecen su asimilación al igual que la del calcio (ver nota del Ca++)
El fosfato se encuentra generalmente asociado al Calcio y la relación entre ellos (CaP) hace que la absorción sea óptima o no. No es conveniente que en esa relación el Fósforo supere al Calcio porque esto entorpece la absorción de ambos.

Necesidades diarias800 mg /día en el adulto
350 a 800 mg/día el niño aumentando hasta los 10 años
1200 mg en adolescentes, embarazadas y lactantes
Se absorbe en el yeyuno (primera porción del intestino delgado y en el ileon (sesión final del intestino delgado), lo que no se absorbe o reabsorbe se elimina por orina
Su déficit
La carencia de fósforo recibe el nombre de hipofosfatemia y trae un desequilibrio total en el organismo que puede llegar a ser fatal ya que afecta a todas las células del organismo vivo.
La falta de fósforo hace que la hemoglobina no libere tan fácilmente el oxígeno a los tejidos y esto produce un enorme deterioro por hipoxia (baja concentración de oxigeno)

El sutil equilibrio de la Naturaleza se manifiesta en el cuerpo humano y depende de cada uno de nosotros mantenerlo con una sana alimentación.
Cuanto más conozcamos mejor nos alimentaremos

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO