La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Mas Oligoelementos, el Zinc CF 58


Autora:María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL Número: 58

Nutrición
La Tabla periódica en nuestro cuerpo

Más Oligoelementos

En la nota anterior hablamos del cobre pero ellos son muchos más El Yodo (I), Zinc (Zn), Manganeso (Mn).Cobalto (Co), Molibdeno (Mo), Selenio (Se) y Fluor (F) son todos ellos oligoelementos.

El cinc (Zn)
Los 4g de este mineral esencial que tiene el hombre es todo su cuerpo se mantienen con una ingesta diaria de 15 mg diarios.

Alimentos que lo contienen son:
Carnes
pescados
Mariscos
Hígado
leche
huevos

La presencia de aminoácidos como la lisina, cisteina y glicina favorecen su asimilación, es decir que las proteínas colaboran con la absorción de este mineral que es esencial para la vida.
La mayor proporción del mismo se absorbe en el yeyuno y en menos cantidad en el duodeno e ileon.
Se une a una proteína llamada metalotioneina (MTs) que favorece la captación del mismo junto con la del cobre. Estas proteínas son de bajo peso molecular y tienen la capacidad de ligarse a metales como el Cu y Zn, se expresan en casi todos los tejidos y hay varios tipos de ellas. No se conoce la totalidad de sus funciones pero se sabe que intervienen en mantener el equilibrio de estos dos metales y aparecen durante la inflamación y el stress.
En el plasma sanguíneo, el cinc, es transportado por albúminas en un 80 por ciento y se cree que el sitio de transporte compite con el cobre de modo que el exceso de este elemento interfiere en la asimilación del otro.
Es eliminado a través del jugo pancreático y por las heces

Este mineral forma parte de muchas enzimas metabólicas (catalizadores biológicos) como:
· la anhidraza carbónica que tiene la función de convertir el dióxido de carbono (CO2) en Bicarbonatos (HCO3-) y protón (H+).Mantiene el equilibrio acido base en sangre y tejidos. El sitio activo de esta enzima posee al ión zinc (Zn++)
· La fosfatasa alcalina. Enzima que se encuentra en muchos tejidos y en mayor concentración en el hígado y en el hueso. Tiene la función de romper (hidrolizar) las uniones fosfatos en medio alcalino. Y su aumento de concentración es la clave de detección de determinadas enfermedades.
· Superóxido dismutasa. Enzima antioxidante por excelencia que ataca a los radicales libres y previene enfermedades.
· Alcohol deshidrogenasa. Degrada al alcohol etílico transformándolo en aldehído.
· Timina quinasa. Enzimas que son capaces de transferir grupos fosfato del ATP es decir que intervienen en el intercambio de energía química del metabolismo.

El cinc (Zn) forma parte de una proteína que se une al ADN y recibe el nombre de dedos del Zn por la forma que adquiere en el espacio, se cree que está asociada a hormonas de crecimiento y es el Zn el que coordina ciertos lugares de ella encontrándose un átomo de este mineral cada 30 aminoácidos y tomando la forma exacta de dedos.
En la saliva el zinc forma parte de una metalo proteinas llamada gustina que interviene en la captación de los sabores

Su déficit

La falta de este mineral trae caída de cabello, problemas de piel, pústulas y diarreas. Se cree que en los niños y jóvenes provoca déficit de memoria, falta de coordinación y trastornos de conducta.
También es uno de los causantes del hipogonadismo, que es una enfermedad donde las glándulas sexuales segregan pocas hormonas y ello es detectable porque las características sexuales secundarias no se desarrollan correctamente y tiene como consecuencia más directa la infertilidad.

Su exceso

Así como la presencia de este mineral es de gran necesidad, el exceso del mismo es muy tóxico e interfiere en el metabolismo de otros minerales, ya mencionamos que compite con el cobre para ser transportado en el plasma, de modo que interferirá las funciones del cobre y muchas funciones metabólicas más.

El Cuerpo Humano es un gran laboratorio que funciona manteniendo sutiles equilibrios, la alteración de los mismos provoca enfermedades, y para sobrevivir compensa de algún modo estos cambios generando alteraciones metabólicas y a la larga enfermedad.
Es nuestra responsabilidad conocerlo para cuidarlo


No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO