La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

viernes, 24 de agosto de 2012

Separamos líquidos que no se mezclan. CF N° 254


Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 254
Serie: Una mirada de la química diferente.
Separamos dos líquidos que no se mezclan

No resulta fácil de separar un sistema de dos líquidos que no se mezclan,   se necesitan  técnicas especiales. La propiedad que se  usa es  la diferencia de densidades entre ellos que se traduce en una diferencia de peso. El más liviano se ubica por encima del más pesado. Flota una capa sobre otra y hay que ingeniarse para lograr lo.

Aceite y agua

Aceite y agua en un recipiente, se presentan  en dos capas: el aceite, más liviano por encima del agua.

Realicemos experimento casero
·        Colocar con sumo cuidado el sistema en una botella de vidrio transparente.
·         Observar  que  ambas sustancias se mantienen en la misma posición a  pesar de cambiar la poción de la botella. El agua siempre por debajo del aceite.

Te sugiero realizar la experiencia para poderlo comprobarlo. Mueve la botella lentamente para evitar emulsiones molestas (invertir, rotar, inclinar)  y observa.  

Ahora a separarlos

·        Cambiar la tapa de la botella por  un tapón de plástico perforado.
·        Tapar  la perforación.
·        Invertir la botella sosteniéndola con cuidado.  
·        Colocar un recipiente para recibir al líquido y eliminar la tapa de la perforación.
·        Observar: El agua cae  dentro del recipiente receptor.
·        Continuar hasta que la capa de aceite se acerque. En el momento preciso, tapar la perforación.

Con este experimento podemos separar caseramente el agua del aceite.

Trabajemos en un laboratorio

En el laboratorio hay un aparato llamado ampolla de decantación. Es un recipiente de vidrio con forma de pera invertida, que se llena por la parte superior con los líquidos. En la parte inferior  posee un vástago,  entre la ampolla y éste tiene una llave llamada robinete  que se puede abrir o cerrar en el momento conveniente. Esto facilita para que la separación  sea mucho más precisa.  


  • La ampolla se llena por arriba con el sistema a separar 
·        Se deja caer el agua hasta el momento en que la fase aceitosa se acerca
·        En ese instante se cierra el robinete logrando así  la separación del sistema.

El problema de los líquidos no miscibles en el medio ambiente.



Las manchas de petróleo o de otro combustible en el mar son un grave problema para el medio ambiente. El petróleo en el agua o el combustible constituyen líquidos que no se mezclan con el agua.
Resultan ser factores fuertemente contaminantes y muy difíciles de eliminar, porque las técnicas que se necesitan para hacerlo son muy especiales y costosas. El líquido más liviano se mantiene siempre flotando sobre el mar y obstaculiza su extracción el movimiento marino y la capa flotante sobre él.

Estos derrames de combustibles se producen algunas veces por accidentes que sufren los  barcos transportadores. Suelen perder cantidades enormes y generalmente afectan superficies de  miles de kilómetros cuadrados, provocando  estragos en el bioma del medio y grandes perjuicios económicos..



Se ha legislado sobre el perjuicio de estos derrames y se considera delito el no prevenirlos. Existen muchos convenios internacionales sobre este tema, pero se hace necesario la difusión de los mismos y el acatamiento internacional.

Se practican diferentes técnicas para descontaminar que muchas veces resultan poco satisfactorias. Tratar el derrame con sustancias disolventes no es conveniente porque  resultan ser mucho más contaminantes que el mismo combustible.
Estas manchas sufren con el pasaje del tiempo una evolución o envejecimiento.
·        Si se trata de un combustible liviano se evapora con rapidez pero esto no es una solución porque contamina a la atmósfera del lugar.
·        Si el derrame es de productos más pesados, la evolución es diferente ya que las manchas se transforman en gotas, por el movimiento del agua y éstas se adhieren a residuos que llegan a hundirse y sedimentar en el fondo marino. La contaminación no se reduce a la superficie sino que se extiende a la atmósfera y al entorno aún profundo.
·        También se suelen producir emulsiones que reciben el nombre de Mouse de chocolate que se mantienen flotando en el mar.

Todos estos procesos tienen relación con la velocidad de los vientos, la temperatura y las diferentes corrientes y movimientos marinos. Cuando la temperatura del ambiente es elevada el hidrocarburo que llega a las playas o a las rocas del lugar, se seca y se pega, formando una capa asfáltica muy difícil de eliminar.

Los daños que provocan estos derrames al ecosistema son muy serios y día a día se idean procesos para salvar al medio ambiente de ellos, pero las técnicas son complicadas y los costos son altos y muchas veces los métodos usados resultan también perjudiciales

La falta de mantenimiento y la corrosión de los oleoductos generan  accidentes que provocan derrames de incalculable magnitud.
Es necesaria la toma de conciencia sobre el cuidado del medio por parte del Estado para exigir que se cumplan las normas en forma estricta y por parte de cada ciudadano para cumplirlas y hacerlas cumplir a otros. Los intereses económicos corruptos a veces hacen que se mire para otro lado con respecto a estos temas. Muchas veces no es sólo  la ignorancia la que provoca desastres sino la corrupción enquistada en los grandes grupos   que persiguen sólo el dinero sin tener en cuenta los perjuicios al planeta y su humanidad.
La ambición desmedida provoca muerte


No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO