La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

sábado, 8 de octubre de 2011

Nuestros amigos:Los números CF Nº 217


CIENCIA FÁCIL Nº 217

Autora:  María Cristina Chaler.
Universo matemático


En la vida cotidiana se relaciona a la matemática inmediatamente con los números, estos son una pequeña gran parte de la misma pero no constituyen la matemática en sí, cuya inmensidad es inalcanzable por cualquier mente humana. El universo no es más que una expresión matemática, cuando comprendamos profundamente al mismo, recién conoceremos la significación de la matemática.

Nuestros “amigos “los números


Dentro del infinito campo numérico hay muchísimos números diferentes. Podríamos decir que hay infinitos conteniendo a otros infinitos
Los primeros números con los que entramos en contacto durante la infancia son los números naturales. Con ellos contamos y los relacionarlos con los diferentes objetos cercanos o lejanos. Nos regalaron tres lápices, hay dos nubecitas en el cielo, compré tres libros de cuentos…


Se los llama Naturales (N) son infinitos y siempre positivos, crecen y se agrandan.


N=1_2_3_4_5_...


Cuando surge la necesidad de volver atrás en el tiempo, de expresar temperaturas bajo cero, de transcribir deudas o de descender a las profundidades de la tierra, debemos ampliar el campo numérico y hacer uso de los números negativos que unidos a los naturales ya conocidos desde nuestra niñez y junto con ese misterioso gran número que es el cero (0) forman  a los llamados números enteros


 (Z) =… -4_-3_-2_-1_0_1_2_3_4_5….

Un infinito que  que se agranda negativamente.


Pero no siempre los objetos permanecen enteros, muchas veces se parten en pedazos o ingerimos partes de nuestros alimentos, no recorremos el camino completamente, pintamos una porción de pared o recibimos un descuento o una bonificación sobre un precio de compra. Nuevamente necesitamos ampliar el campo numérico y recurrir a

los números fraccionarios o racionales que se simbolizan:

Q = ½, ¾ ,8/3…


Estos también son infinitos pues promediando dos números enteros encontramos como resultado infinitos números fraccionarios, tanto positivos como negativos y nunca se termina de  promediar. El conjunto de ellos incluyen a los enteros de modo que se trata de un infinito sumamente abarcante y denso.


Si tomamos la calculadora y jugamos haciendo el cociente de los números fraccionarios nos encontraremos con varias sorpresas ya que ellos en sí contienen misterios que a simple vista no aparecen.

Observemos:

¾ = (3:4)=0,75


7/2 = 7:2= 3,5


Los resultados son números decimales con cantidad finita de números detrás de la coma.


Pero en los casos siguientes:

1/3= 0,33333333333….






116/99=1,171717171717

Los resultados son expresiones con decimales que se repiten infinitamente llamadas periódicas puras.

Mientras que si probamos con


293/495=0,591919191…


859/900=0,95444444444


Sólo una parte de los decimales se repite infinitamente y son las llamadas expresiones periódicas mixtas.


Avanzando en complejidad a veces necesitamos calcular distancias y las operaciones nos llevan a sacar raíces llamadas cuadradas.


Veamos con la calculadora:

√2= 1,414213562…


√3=1,732050808…


Este conjunto de números que también es infinito se denomina irracionales (I) y son números con infinitos decimales que no se repiten. Entre ellos hay números especiales como el número de oro (áureo) el número ∏ o el número e (euler).


Este conjunto número es un infinito fuera de los racionales (Q) ya que es imposible transformarlos en fracción.


Estos infinitos cuerpos numéricos de los Naturales, Enteros, Racionales, e Irracionales están incluidos en el gran conjunto de los números Reales (R).


Una nueva curiosidad se nos presenta al tomar la calculadora y calcular el valor de la raíz cuadrada de un número negativo.


√-1


√-36


Inmediatamente el display indica que hay un error.

Esto se debe a que el resultado pertenece a un campo numérico que se denomina Complejo que introduce un literal llamado i (√-1) (imaginario). Estos números se representan con dos partes una real y otra imaginaria a la que está incorporada i y pertenecen a un plano bidimensional.


Estos números trabajan en más de una dimensión y son parte de un campo numérico de avanzada abstracción del análisis matemático y el algebra.


Los números no son tan sencillos como parecen, pero al ser descubiertos o utilizados por la Ciencia resultan inmensamente útiles para la humanidad.









No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO