La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

sábado, 8 de octubre de 2011

Números especiales CF Nº 216




CIENCIA FÁCIL Nº 220


Autora; María Cristina Chaler,
Universo matemático_Números especiales


Numero de Oro


La ciencia indagando en el cuerpo de la matemática fue descubriendo a lo largo de la historia algunos misterios que resultaron ser curiosos y que aún en nuestros tiempos generan diferentes versiones y hasta leyendas.


En la época de los sumerios (3200 años AC) ya se trataba de dilucidar algunos de los misterios que sorprendían a aquellos que se apasionaban por el juego matemático.


El número Fi que proviene del cálculo (1 + √5):2 llamó la atención desde la antigüedad, no sólo como número irracional en sí, pues posee infinitos decimales, sino como relación o proporción que se la encuentra en muchas de las formas que nos rodean y hasta en el crecimiento de la naturaleza. Fue llamado Φ o  divina proporción, número áureo o de oro.

Los curiosos de la humanidad, científicos y filósofos se interesaron muchísimo por este número que fue considerado como la mejor relación matemática que interviene en la belleza de las formas.  En las obras maestras de Leonardo Da Vinci también se observa esta proporción, son ejemplo la Gioconda y la última cena que se creen estructuradas en base a este número en todas las dimensiones de los rostros como también en los objetos: mesa, paredes, ventanas y hasta la disposición de los discípulos. Se concluyó a través del tiempo que aquello que consideramos bello tiene en su estructura gran cantidad de estas proporciones. El arte y la arquitectura han tenido en cuenta históricamente al número fi como base de la belleza y la armonía, de modo que se lo ha usado para diseñar obras con el objetivo de impactar en belleza y proporción, hoy en día en la Facultad de Arquitectura se estudia este número y se aplica en el diseño.


También la naturaleza en sus diferentes crecimientos va utilizando esta proporción con la finalidad de aprovechar al máximo la energía y lograr un desarrollo más eficiente y armonioso. La forma de distribución de los pétalos de las flores, la anatomía humana, la relación entre las falanges de los dedos, y muchísimos ejemplos más nos llenan de asombro e inquietud.


Más asombroso es aún la presencia de esta proporción en la música, las composiciones que tienen esa proporción en abundancia se manifiestan con armonía de sonido.


Número Pi


Hablando de proporciones, el número pi resulta ser la razón entre la longitud de la circunferencia con su diámetro, dicho de otra forma: Si tomamos una circunferencia, la cortamos en un punto y la estiramos, su diámetro está contenido dentro de esa longitud π (pi) veces (3,14159…). Se hicieron muchos intentos a través de la historia para calcular el mejor valor de este número pero recién con el avance de la informática se pudo conocer muchas de sus cifras. Este número también pertenece a los irracionales al igual que el número de oro, posee infinitos decimales y nunca se puede obtener de él una fracción. En todas las formas circulares está contenido pi y tiene muchas aplicaciones en la astronomía, ingeniería y probabilidades.


El número de Euler o número e


Es otro de los Irracionales trascendentes con infinitas cifras y aplicaciones pero la explicación del mismo excede el nivel de esta nota su valor es:


• e ≈ 2,71828 18284 …


La matemática, madre de otras Ciencias parece ser madre de las formas, del sonido y de la belleza de nuestro planeta.

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO