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viernes, 23 de mayo de 2014


SERIE LAS MÁS  LEÍDAS ( 2800 veces)


Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 77

Y ahora separamos sistemas sólidos

La química muchas veces responde al sentido común más que a la sabiduría

EXPERIMENTOS PARA EL AULA DE LOS PEQUEÑOS  Y PORQUE NO LOS GRANDECITOS que siempre se asombran con la realidad de la materia

Es bueno conocer con qué métodos podemos separar los diferentes componentes de un sistema heterogéneo. Daremos algunos ejemplos de Sistema de mezclas sólidas heterogéneas

Pensemos que los sistemas se encuentran depositados en recipientes de laboratorio que los contiene.

Empecemos por los BIFÁSICOS (poseen dos fases)

ARENA con PIEDRAS


Observamos sólidos están juntos formando un sistema heterogéneo, pero de diferentes tamaños de modo que empleamos un tamiz y la arena pasará a través del mismo mientras que las piedras quedarán retenidas en el tamiz. (Método de tamización).


El método se puede realizar caseramente  con un simple colador


ARENA con SAL






A este sistema no lo podemos tamizar porque ambos sólidos poseen prácticamente el mismo tamaño, pero si tenemos en cuenta que la sal se disuelve en agua aplicamos el método de disolución, agregamos agua, en donde se disolverá la sal luego separamos la solución de agua y sal por decantación de modo que el arena quedará adherida al fondo del recipiente.
A la solución de agua y sal le aplicamos calor para evaporar el agua del filtrado nos quedara visible con la sal  o las sales que estaban en el arena.
La disolución es un método que se puede aplicar cuando uno de los sólidos es soluble en un solvente, en este caso el solvente es el agua






ARENA con LIMADURAS DE HIERRO

Aquí nos encontramos con encontramos con un sistema de sólidos que tiene la característica de que uno de ellos tiene propiedades magnéticas de modo que acercando un imán podremos separar el hierro, que quedará adherido al mismo y así logramos la separación.
Este método se denomina magnético y se aplica para separar sólidos con propiedades magnéticas

















CORCHO MOLIDO con ARENA

Este sistema si bien se puede separar por tamización porque los tamaños de cada uno de sus componentes son evidentemente diferentes. La diferencia de peso de peso entre el corcho y la arena permite aplicar otro método como ser: arrastrar al mismo por medio de una corriente suave de agua (levigación) y de ese modo poder separarlo de la arena.
Podríamos también usar una corriente de aire suave (venteo) que arrastraría al corcho por ser mas livianos que la arena.

SÓLIDOS DE GRAN TAMAÑO
Siempre que aparezca entre los sistemas un sólido de tamaño considerable, podemos sacarlo utilizando una pinza, este método se suele llamar tría.

Veamos algunos trifásicos

UNA PIEDRA, ARENA Y SAL
Cuando que encaremos la separación de un sistema material es bueno usar el sentido común, y basarse en los métodos que hemos empleado para sistemas bifásicos

1er paso. (Una piedra, arena y sal) Extraemos la piedra con tría

2do paso (carbón en polvo y sal)

Usamos el método de disolución, es decir agregamos agua y luego de revolver la sal se disolverá en agua.
Sacamos el agua salada por decantación, es decir simplemente inclinamos el recipiente, dejamos caer la solución en otro recipiente y así logramos separar la sal de la arena.

3er paso (sal con el agua agregada)
Calentamos el sistema y dejamos evaporar el agua de este modo logramos separar la sal.

CORCHO MOLIDO, CARBÓN EN POLVO Y LIMADURAS DE HIERRO

1er paso (carbón en polvo, corcho molido y limaduras de hierro)

Acercamos un imán y extraemos las limaduras de hierro (método magnético) y así lo separamos del sistema.

2do paso (carbón en polvo y corcho molido)
Aquí es conveniente usar la tamización ya que los sólidos presentan tamaños diferentes.
Por el tamiz pasará el carbón en polvo y el corcho molido será retenido por éste.

Podés experimentar con sistemas inventados incluso por los niños y así crear nuevos sistemas y nuevos desafíos

Estos son pequeños experimentos que nos permiten ponernos en contacto con los sistemas materiales sólidos, conocerlos y manipularlos y despertar el sentido común para separarlos.
Lo pueden hacer los jóvenes y aún los niños más pequeños.
La química fue, es y será parte de nuestra vida cotidiana.

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Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































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