Autora: María Cristina Chaler.
Serie: Una mirada de la química diferente.
La materia no deja de sorprendernos
Aquello que se muestra tan diferente en su esencia es similar.
Todo es energía eléctrica, cargas positivas en los núcleos atómicos y electrones neutralizando alrededor. Las diferentes combinaciones atómicas dan como resultado la diversidad del mundo material que nos rodea. Átomos combinados de distinta manera forman moléculas con formas diversas. Estas moléculas se atraen entre sí eléctricamente, y de ese tipo de atracción surgen los distintos estados de la materia conocidos como: sólido, líquido y gaseoso.
La unión entre moléculas, se produce como consecuencia de la electricidad. La nube electrónica que rodea a los núcleos genera atracciones entre ellas y la consecuencia inmediata son los diferentes estados de la materia. Cuando poseen una nube asimétrica se forman zonas con menor densidad de electrones o positivas y otras con mayor densidad o negativas dando lugar a los llamados dipolos permanentes. Estos dipolos se forman por la posición de los átomos en el espacio, geometría molecular, o bien por la mayor o menor tendencia que posee cada núcleo hacia sus electrones (electronegatividad).
Una sustancia polar está formada por millones y millones de moléculas y éstas se atraen entre sí a través de sus dipolos, la parte positiva de una a la negativa de la otra y viceversa, cuanta más fuerte sea este fenomeno mayor tendencia tendrán a estar juntas en el espacio y esto favorece a lo que conocemos como estado líquido o sólido. Si a pesar de la atracción, se pueden mover con cierta facilidad y fluyen unas sobre otras, el estado de esa materia es líquido. Si las moléculas ocupan lugares fijos y con movilidad pobre, significa que la atracción es muy intensa y se conformará el estado sólido. Nuevamente la ciencia confirma que la electricidad sigue siendo la causante de la diversidad del planeta.
Las moléculas, que tienen una nube electrónica simétrica, con cargas negativas distribuidas uniformemente alrededor de los núcleos atómicos no formaran dipolos y en consecuencia no se atraen, se mueven libremente en el espacio y generan el conocido estado gaseoso.
¿Por qué una misma sustancia en nuestro planeta puede
encontrarse en los tres estados?
El agua es el mejor de los ejemplos ya que en nuestro
planeta se presenta como líquido, hielo o vapor.
El estado de una sustancia no sólo depende de todo lo que enunciado sino también de la influencia de los factores climáticos como la presión atmosférica y la temperatura ambiente.
El estado de una sustancia no sólo depende de todo lo que enunciado sino también de la influencia de los factores climáticos como la presión atmosférica y la temperatura ambiente.
Cuando la presión, fuerza que ejerce la columna atmosférica sobre la superficie del planeta, aumenta se favorece la atracción molecular pues “aprieta” y acerca entre si a las moléculas que se “pegaran” con mayor facilidad favoreciendo la formación del estado líquido o sólido. La temperatura también ejerce su influencia, el frío hace que las moléculas absorban menos energía y en consecuencia tendrán menor movimiento espacial, que favorece la atracción y la tendencia al estado líquido o sólido.
El agua a temperatura ambiente se presente como líquido, pero una vez que llenamos la cubetera y la colocamos en el refrigerador, cuando alcanza la temperatura de cero grado (punto de fusión) comienza a solidificarse y se transformara en hielo. Igualmente al calentarla, a los 100 grados (punto de ebullición) comenzara a “hervir”, pues las moléculas serán capaces de vencer a la atmósfera que las presiona y así pasaran al estado gaseoso. Cada sustancia en la naturaleza posee como documento de identidad su punto de ebullición y de fusión. No hay dos sustancias que coincidan en estas temperaturas y a través de estos valores se las puede identificar, Si un líquido posee una temperatura de ebullición de 100 grados y se hace sólido a cero grado podemos asegurar que es agua pura.
Los líquidos no pasan al estado gaseoso exclusivamente en el momento de la ebullición, hay pasaje al estado gaseoso en forma permanente y este proceso se denomina evaporación. Ello es posible porque en la superficie de un líquido siempre hay moléculas que se pueden escapar usando la energía que toman del medio ambiente.
Una curiosidad que nos lleva a meditar sobre la superioridad de
El agua es el único líquido que cuando se enfría sus moléculas se colocan en una posición espacial que hace que aumente el volumen de la masa y en consecuencia disminuya su densidad (relación entre masa y volumen). El hielo flota por encima del líquido. Esta propiedad permite que en los lagos de los países de clima frío, cuando se congelan en invierno, la masa de hielo formada quede flotando, preservando al bioma (seres vivientes) del lugar y a su vez conservando el calor interno de la laguna. Si sucediera lo contrario cada invierno moriría todo ser viviente y no se darían los ciclos de vida a lo largo del tiempo.
Estos procesos naturales parecen diseñados
inteligentemente por la
Naturaleza.