La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Universo Misterioso CF Nº 213



CIENCIA FÁCIL Nº 213


Autora: María Cristina Chaler.


Nuestro origen está en el polvo de estrellas.


El misterioso Universo

La idea de infinito no es absolutamente comprendido por el ser humano y aún discutible dentro de la Ciencia.


¿Es algo que jamás se alcanza?; ¿Su tamaño es muy grande?;¿Se puede medir?


¿El universo es infinito? o tiene algún borde donde acaba y luego de él…la nada.


Las leyes de la física se alteran dentro de un Universo considerado infinito y por supuestos las dimensiones no son las que conocemos en nuestro planeta.


La teoría más difundida del origen del Universo es la del Big bang pero como su misma categoría lo indica es sólo teoría hasta que no se la verifique experimentalmente. Actualmente hay una esperanza de que se transforma en conocimiento científico,el gran experimento de la física que se lleva a cabo en la llamada “máquina de dios” está tratando de verificar entre otras,  el Big bang.

¿Qué sostiene el Big bang?

En ella se sostiene que el universo se inicia con una gran explosión a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico.

Este estado, tan inestable, explota y a partir de ahí salen “disparadas” nubes de gas y polvo que se fueron enfriando en la expansión y que conformaron al condensarse y calentarse, núcleos constituyentes de estrellas y de las galaxias universales.

¿Por qué afirmamos que las galaxias se alejan?

Dentro del espectro electromagnético de la luz blanca, el rojo es el color que posee menor frecuencia (ciclos por segundo) en comparación con el azul.Cuando un objeto luminoso es observado y su color se va tornando cada vez más rojo da una evidencia de que   se está alejando pues cuando la distancia del punto de observación aumenta las ondas luminosas tardan cada vez más en llegar al observador y  la frecuencia “aparentemente” disminuye. 

Este cambio es sólo apariencia, en realidad, la luz es siempre la misma pero tarda más en llegar. Este fenómeno se debe al llamado “efecto Doppler enunciado por el científico en 1842.


Si el color observado se hiciese más azul indicaría un acercamiento del objeto luminoso observado.


Basándose en estos principios en 1929 E. Hubble elabora una ley que dice que “la velocidad de alejamiento de una galaxia es proporcional a su distancia”(a mayor distancia la velocidad se torna cada vez mayor)


El alejamiento de las galaxias coincide con la teoría de la gran explosión primigenia o teoría de Big Bang.

Hay otras teorías del origen del universo

Universo Estable


Las galaxias se alejan entre sí cada vez más, las más alejadas irían a mayor velocidad (lo comprobamos con el cambio de color al rojo intenso) pero según esta teoría existe un Horizonte Universal en donde las galaxias se pierden. La materia perdida se compensa con la creación de nuevas galaxias, de modo que se trata de un Universo que permanece estable en cantidad de materia.


Para esta teoría no existió el Big Bang el Universo se mantuvo siempre igual a través del tiempo.


El cuestionamiento que se le hace es de dónde proviene la nueva materia que regenera a la que se pierde.


Universo Oscilante


Acepta la explosión del Big Bang pero expresa que no necesariamente el universo debe expandirse siempre, supone que en un momento se contraerá y hará una regresión al punto de partida de masa infinita para volver a explotar y así sucesivamente. Permanecería en expansiones y contracciones.


El hombre posicionado como científico siempre duda y desea saber más. Investiga, se problematiza, se plantea hipótesis, experimenta, mide y verifica o no las hipótesis planteadas. A veces se pregunta de dónde viene  y hacia donde va  y esa curiosidad ya se torna filosófica lo impulsa a la duda a veces resuelve y otras queda una gran hueco sin cerrar.No todo se puede explicar,la mente humana es limitada y adaptada a lo tridimensional.No todo es explicable. No todo calma inquietudes.


Muchos se preguntan para qué tanto cuestionarse. El científico no se arrepiente de la duda ya que ella es el motor del progreso.









No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO