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jueves, 1 de septiembre de 2011

El CONICET CF Nº 207



CIENCIA FACIL Nº 207

Autora: María Cristina Chaler.
Serie: Nuestro País


El CONICET


Las siglas corresponden al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Fue creado por un Decreto Ley Nº 1291 del año 1958 y su primer presidente fue Bernardo Houssay Premio Nobel de la Medicina en 1947.


Organismo encargado de promover la Ciencia y la Técnica en Argentina abarca Áreas de:


• Ciencias Exactas y Naturales


• Ciencias Agrarias


• Ingeniería


• Ciencias de la Salud


• Ciencias Sociales y humanísticas


• Investigación de materiales.


Depende de la Presidencia de la Nación y en el mismo se desarrollan las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y otras formaciones para el personal de apoyo a la Investigación.


Estas carreras tienen por objetivo favorecer la labor científica y tecnológica de los investigadores y fomentar la transferencia de los resultados para beneficio de la sociedad.


Posee cinco categorías a las que se puede ingresar directamente según los méritos que se poseen:


1) INVESTIGADOR ASISTENTE: Se requiere haber realizado una labor personal de investigación científica, o algún desarrollo o labor tecnológica creativos, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de otros, así como poseer la preparación técnica necesaria para desarrollar un tema por sí mismo.


2) INVESTIGADOR ADJUNTO: Se requiere haber alcanzado la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo, así como de colaborar eficientemente en equipos. El Consejo se reserva el derecho de designar un director o asesor en caso que lo juzgue necesario.


3) INVESTIGADOR INDEPENDIENTE: Se requiere haber realizado trabajos originales de importancia en investigación científica o en desarrollo. Asimismo, estar en condiciones de elegir los temas, y planear y efectuar las investigaciones en forma independiente, o haberse distinguido como miembro de un equipo de reconocida competencia.


4) INVESTIGADOR PRINCIPAL: Se requiere haber realizado una amplia labor científica o de desarrollo tecnológico de originalidad y alta jerarquía reconocida, revelada por sus publicaciones y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia o de la técnica. Deberá poseer capacidad para la formación de discípulos y para la dirección de grupos de investigación.


5) INVESTIGADOR SUPERIOR: Se requiere haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico, de alta jerarquía que lo sitúe entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito internacional. Deberá haberse destacado en la formación de discípulos y la dirección de centros de investigación.


El investigador deberá dedicarse en forma exclusiva, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los que ya posee y a su vez ejercer la docencia para formar nuevos investigadores.


Deberá presentar informes en forma periódica con los que se verificará que cumple satisfactoriamente con sus obligaciones y en caso que lo haga correctamente podrá ser promovido de categoría. No es obligatoria la promoción de categorías para todas las personas que ingresan a la carrera.


Este organismo está integrado por investigadores 6151 de todas las Aéreas que desarrollan sus actividades en:


• Universidades Nacionales.


• En organismos de Investigación.


• En unidades propias o asociadas a otras Instituciones.


Entre las tareas que realiza:


• Evalúa los proyectos presentados en forma rigurosa en cuanto a la productividad del mismo y a la trayectoria del Investigador o grupo que lo presente.


• La Dirección de Vinculación Tecnológica asesora tanto a los Organismos Nacionales como a la actividad privada poniendo a disposición toda su experiencia en investigación.


• Genera convenios y asesorías con empresas o entes públicos para cumplir con sus finalidades usando el equipo y la infraestructura del CONICET.


• Administra y gestiona más de 200 patentes que serán luego ofrecidas a empresas para que adopten mediante un convenio de licencia la tecnología patentada.


• Otorgan becas doctorales y postdoctorales.

• Financia proyectos de Investigación.

• Establece vínculos Internacionales con organismos gubernamentales y no gubernamentales que se dediquen a la Investigación.

 
La Ciencia en Argentina fue por años desvalorizada y dejada de lado, es necesario levantar aquello que se dejó caer no en forma ingenua sino con el objetivo de evitar la proliferación de gente pensante y con posibilidades de crítica que obstaculizaran la instalación de modelos que sólo eran capaces de favorecer a ciertos grupos especulativos.


Mucho de los Científicos con posibilidades, gran vocación, sacrificio y arraigo al terruño permanecieron investigando a pesar de los avatares que los desfavorecían en forma permanente, otros enfocaron sus profesiones en horizontes no investigativos y muchos fueron a desarrollarse a países extranjeros que les dieron oportunidades que aquí no poseían, se produjo la llamada fuga de cerebros con la que se beneficiaron los países que los recibieron, ya que su enorme capacidad había sido desarrollada por la Universidad Argentina y solventada por los ciudadanos a través de sus impuestos y el rédito de sus producciones se lo llevaron gratuitamente los países que los recibieron.


Hoy con el programa Raíces implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva trata de recuperar a esos investigadores brindándoles las condiciones para que regresen y dejen el fruto de su trabajo en el mismo lugar que los ha formado. No es fácil revertir los males del pasado pero ya se han recuperado 793 científicos a través de este programa según el informe del Ministerio de la gestión 2010.


Esperemos que la generación de políticas que beneficien a la investigación Científica y Tecnológica continúe y se profundice. Es la única forma de que nuestro país sea en el futuro verdaderamente independiente.






















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Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































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Autora: María Cristina Chaler

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