La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

sábado, 28 de agosto de 2010

¿Por qué ebullen los líquidos? CF Nº 162



CIENCIA FÁCIL Nº 162
Autora: María Cristina Chaler.Serie
Juguemos a los ¿por qué?
¿Por qué ebullen los líquidos?
Pensemos en un experimento…
Todos sabemos a través de la vida cotidiana que cuando a un líquido le suministramos calor llega un momento que comienza a ebullir, en vocabulario cotidiano diríamos que el líquido “hierve”.
Para que esto ocurra necesitamos esperar un tiempo ya que no se produce en forma instantánea y los tiempos son diferentes según los líquidos que coloquemos al fuego, el tiempo que necesitamos para que la leche ebulla, no es el mismo que el del agua o el del alcohol.
Sin embargo apenas les suministramos calor vemos algunos vapores que se desprenden de la superficie del líquido.
Todos estos planteos poseen una explicación que tiene que ver con la materia en sí y las condiciones atmosféricas.
Las moléculas en un líquido se encuentran unidas entre sí por fuerzas de atracción que les permiten desplazarse y tener movimientos a pesar de la atracción, por ello el líquido es capaz de fluir, no posee forma propia y se adapta a la forma del recipiente que lo contiene y se comprime muy poco. La superficie del líquido permanece como un corte horizontal a la estructura del recipiente y todo el volumen se encuentra sostenido y presionado por la atmósfera que no permite que la sustancia se escape.
Cuando le suministramos energía en forma de calor, es decir colocamos el recipiente al fuego o recibe calor del sol, aquellas moléculas que se encuentren cerca de la superficie adquieren la energía suficiente como para abandonar la masa líquida, transformándose en vapor y venciendo la atracción de las otras moléculas. Este proceso recibe el nombre de EVAPORACIÓN pero no es ebullición. La ropa la tendemos al sol y se seca por este proceso.
LA EVAPORACIÓN SE PRODUCE A CUALQUIER TEMPERATURA Y EN FORMA PERMANENTE.
Cuando continuamos el suministro de energía en forma de calor, llega un momento que las moléculas se tornan tan móviles y energéticas que TODAS SON CAPACES DE ESCAPARSE DE LA MASA LÍQUIDA porque PUEDEN VENCER LA FUERZA DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, a este momento se lo denomina EBULLICIÓN y así comienza un borboteo en la masa líquida donde el total de las moléculas pasan a estado de vapor usando la energía para cambiar de estado liquido a estado gaseoso, y manteniendo la temperatura constante, este estado de ebullición continúa hasta que la masa completa quede transformada en vapor.
La temperatura a la cual se produce la ebullición es diferente para cada líquido aún a la misma presión atmosférica, por ello los tiempos que tardan en alcanzarla son distintos.
Cada sustancia posee un punto de ebullición (temperatura) que la caracteriza como si fuese su documento de identidad y éste varía con la estructura de las moléculas que generan o no fuerzas eléctricas (dipolos) que hace que se atraigan más o menos entre sí. Si las moléculas son poco polares la atracción será débil y alcanzarán la ebullición a una temperatura más baja como en el caso del éter que al sólo contacto con el calor de la piel ebulle; si las moléculas son muy polares o poseen en su estructura oxígeno(O) unido al hidrógeno (H) , nitrógeno (N) unido al hidrógeno estarán muy atraídas entre ellas y necesitarán más calor para alcanzar la ebullición y lo harán a temperaturas más altas y en consecuencia tardarán más tiempo en alcanzarla.
Poco a poco iremos develando más de estos “misterios” que quizás nunca se nos han presentado como tales.

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO