La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

domingo, 6 de julio de 2008

El nivel de combustible CF 73

Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 73

Bioquímica, la química de la vida.
Vías que conducen la salud.


El nivel del combustible. Glucemia

Un individuo sano en ayunas posee un nivel de glucosa que se mantiene entre 70 a 110 mg (miligramos) por decilitro (100ml).
Luego de la alimentación y durante el proceso de absorción intestinal, la glucosa aumenta aproximadamente durante una hora y luego vuelve a bajar a los niveles normales. El nivel de la glucosa se debe mantener dentro de ciertos límites para que todo funcione correctamente.
Las vías que mantienen la vida generan una serie de reacciones químicas, de modo que el nivel resulte regulado.
Cuando la glucosa excede de los valores normales se produce hiperglucemia y cuando la cantidad de ella resulta insuficiente nos encontramos ante la hipoglucemia, esto significa que fallan los mecanismos de regulación.

Cuando se ingieren abundante cantidad de glúcidos, el hígado no posee la suficiente velocidad para transformar todo en glucógeno de reserva, la glucosa en exceso llega a los diferentes tejidos y ésta es consumida como combustible o transformada en glucógeno de reserva en aquellos lugares en donde este proceso se suele dar (ver notas anteriores).
Para el tejido nervioso la glucosa es de vital importancia ya que depende totalmente de esta molécula para sostener su vida, igualmente sucede con los glóbulos rojos.
Cuando el nivel de glucosa baja, el hígado comienza a desdoblar el glucógeno para compensar las diferentes necesidades de los distintos tejidos y envía glucosa a la sangre.
El músculo a su vez tiene glucógeno de reserva que utiliza para poder realizar sus diferentes tareas de contracción, pero es incapaz de enviar glucosa al resto de los tejidos.

Los procesos reguladores de combustible son cuatro:

Glucogenogénesis y glucogenolisis en el hígado: el primero forma glucógeno de reserva y hace descender el nivel de glucosa, cuando este tiende a subir y el segundo degrada el polímero (glucógeno) y aumenta el nivel de la glucosa en sangre. Esto sucede durante los períodos de ayuno o de gran desgaste o stress.

Glucogenogénesis y utilización de la glucosa en otros tejidos: La reserva de glucosa como glucógeno se produce no sólo en el hígado sino en músculo y tejido adiposo. El consumo de glucosa se realiza a nivel de todos los tejidos. La glucosa es el combustible de la vida y esto contribuye a bajar el nivel de la misma.

Conversión de glucosa en otro tipo de moléculas: la formación de grasas a partir de glucosa hace bajar su nivel en sangre.

Gluconeogenesis: la formación de glucosa a partir de otras moléculas, hace que aumente su nivel en sangre.

En un individuo normal no hay glucosa en orina pero cuando el nivel de glucosa en sangre sobrepasa los 170 mg por decilitro (umbral renal), los riñones que tienen una velocidad de reabsorción de 350 mg por minuto, no alcanzan a reabsorberla totalmente y se produce la glucosuria que es el pasaje de glucosa a la orina, es decir, el umbral renal ha sido superado.

En todos estos procesos reguladores, intervienen unas moléculas muy importantes llamadas hormonas. Estas son segregadas por determinadas glándulas y actúan a distancia. Se necesitan sólo pequeñas cantidades de ellas para que el proceso sea eficaz.

Entre las hormonas que regulan el nivel de combustible encontramos:

La insulina: hormona que activa los procesos que bajan el nivel de glucosa en sangre.
El glucagón: hormona capaz de activar los procesos que suben el nivel de glucosa en sangre
La adrenalina: activa la formación de glucógeno en músculo y en el hígado de modo que baja el nivel de glucosa.
Los glucocorticoides: aumentan la formación de glucógeno en el hígado y bajan el consumo de glucosa de los tejidos.
La hormona de crecimiento disminuye la utilización de glucosa en general.

La hipoglucemia

El bajo nivel de glucosa en sangre se suele dar por una alimentación pobre, pero el organismo la compensa consumiendo las reservas.
Muchas veces se produce por exagerado ejercicio físico, ya que durante el mismo se consume glucosa. Las enfermedades del páncreas o del hígado también la producen.
El tratamiento de la diabetes a veces genera hipoglucemia por falla en la administración de las drogas hipoglucemiantes.

Los síntomas son:

Sudor, apetito, temblores, debilidad, cansancio, confusión, pérdida de conocimiento. Si no se provee la glucosa a tiempo mediante alimentos azucarados de fácil asimilación o bien por vía endovenosa, se pueden tener convulsiones, entrar en coma y ser fatal.

La diabetes mellitus

Esta es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento del nivel de glucemia y por glucosuria persistente.
Se debe a un déficit de insulina.

Hay de dos tipos

Tipo I o juvenil que se debe a la incapacidad de fabricación de la insulina por el páncreas, es bastante grave y se da entre los 10 y los 14 años de vida y en general se administran dosis de esta hormona para sostenerse con la enfermedad.

Posee los siguientes síntomas:

  • Hiperglucemia en ayunas por aumento de la glucogénesis del hígado
  • Disminución de la captación de la glucosa por los diferentes tejidos por o tanto se produce un aumento de la glucemia en sangre
  • Disminución del consumo de la glucosa por los tejidos y por lo tanto disminución de la reserva de la misma en estos.
  • Pasaje de la glucosa a la orina (glucosuria)
  • Aumento de la eliminación de agua (poliuria) con la consecuente deshidratación y pérdida de sales
  • Aumento de la degradación de las grasas y sus metabolitos como por ejemplo los cuerpos cetónicos.
  • Aumento de la acidez de la sangre.
  • Aumento de la degradación de las proteínas y disminución de la formación de las mismas, en consecuencia se elevan los aminoácidos en sangre y esto a su vez eleva el nivel de glucosa porque el cuerpo de los mismos sirve para sintetizar más de ella.
  • Aumento exagerado de la sed (polidipsia) como defensa del organismo para diluir soluciones.
  • Aumento del apetito en forma exagerada (polifagia), también como defensa por la falta de utilización del combustible por los tejidos-
  • Baja la relación insulina / glucagón motivado por el desequilibrio metabólico.


Tipo II se manifiesta en adultos, en los cuales disminuye la capacidad de fabricación de insulina y tiene los mismos síntomas de la diabetes de Tipo I pero disminuidos de modo que es mucho menos grave.

El tratamiento de la diabetes controla todos los síntomas pero no evita daños en los diferentes tejidos debido a los desequilibrios metabólicos que esta enfermedad trae aparejado, de modo que se dañan las arterias, el sistema nervioso, la retina, los riñones, los capilares, etc.

El sutil equilibrio de las vías metabólicas cuando se mantiene genera salud, pero cuando se pierde se altera el Gran Laboratorio y con ello todas sus vías. Esto es lo que conocemos como enfermedades del metabolismo.
Debemos cuidar nuestra salud evitando todo tipo de excesos para no alterar los diferentes procesos químicos.

Cuando tuvimos la suerte de nacer con una buena genética es importante que no alteremos la salud con una mala alimentación. El hombre que conoce respeta a su cuerpo.

La Glucosa CF 72

Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 72

Bioquímica, la química de la vida.
Vías que conducen la salud

El combustible que nos mantiene vivos

El principal combustible de nuestro organismo es la glucosa, la proveen los alimentos que llamamos farináceos, es decir elaborados con harinas que son el producto de la molienda de diferentes cereales. El almidón, principal componente de las harinas, es una molécula formada por encadenamientos de glucosa una de estructura lineal (amilosa) y otra con ramificaciones (amilopectina).
Ingresado el alimento al organismo y luego del proceso digestivo, el almidón se reduce a la molécula más simple que lo forma, que es la glucosa, combustible importantísimo para todo organismo vivo, del que no pueden prescindir partes de nuestro cuerpo como el cerebro y los glóbulos rojos (eritrocitos).
El hígado es el órgano más importante en el metabolismo de la glucosa y en él se producen varios procesos relacionados con esta molécula:
Glucógenogénesis: proceso a través del cual se forma un polímetro de reserva llamado glucógeno que está constituido por una cadena ramificada de moléculas de glucosa. Es anabólico (marcha de lo simple a lo complejo) y requiere gasto de energía.
Glucógenolisis: cuando el organismo requiere un aumento de glucosa el glucógeno comienza a degradarse, a través de un proceso catabólico (marcha de lo complejo a lo simple), de este modo la glucosa se libera a la sangre y mantiene su nivel (glucemia).
Glucólisis: Este es un proceso de acumulación de energía química en forma de ATP. Mediante al mismo la glucosa se transforma y el producto final será el piruvato (CH3CO.COO-) (catabolismo) si hay presencia de oxígeno, que se oxidara a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), en las mitocondrias, a través del ciclo del ácido cítrico. Cuando hay falta de oxígeno el piruvato se transforma en lactato (CH3COHCOO-) que es un intermediario importante de este ciclo.
Gluconeogénesis: proceso cuyos productos son la glucosa y el glucógeno a partir de ciertas moléculas que no necesariamente provienen de glúcidos.
Mediante esta vía se compensa la falta de glúcidos por una alimentación deficiente, Se da principalmente en el hígado pero también en riñones.



El músculo también necesita de glucosa y en él hay reserva de glucógeno ( 2/3 del total del cuerpo humano) producto de la glucogenogénesis. Cuando se realiza mucho esfuerzo o trabajo de contracción se utiliza, a diferencia del hígado, el músculo no aporta glucosa a la circulación sino que la consume para sí a través de la glucólisis.

Para los glóbulos rojos la glucólisis es el único proceso de donde sacan energia, debido a que no poseen mitocondrias.
El tejido del sistema nervioso depende en forma casi exclusiva de la glucosa como proveedora de energía

Este importante combustible es el que nos mantiene vivos y sanos ya que todos los tejidos usan para vivir.
Existe un perfecto equilibrio a través del cual se asegura el nivel de glucosa en sangre, el Gran laboratorio es el encargado de que este no descienda.

Resumiendo

Los glúcidos que ingresan a través de la alimentación se absorben en el intestino y pasan a la sangre que los conduce al hígado.
En el hígado la glucogenogénesis los acumula como reserva en la molécula de glucógeno.
Por glucólisis se transforma la glucosa en piruvato que por la vía de la gluconeogénesis es transformado nuevamente en glucosa o glucógeno.
La sangre transporta la glucosa desde el hígado al músculo y allí se podrá acumular como reserva de glucógeno para el momento en que se requiera elevar el nivel de glucosa en la zona, o bien se transformará mediante la glucólisis en piruvato o lactato.
El lactato formado en el músculo regresa al hígado transportado por la sangre y allí se transforma nuevamente en piruvato que reiniciará el ciclo.

Esta enorme eficiencia del Gran Laboratorio es la que genera la energía necesaria para que cada uno de los tejidos del organismo vivo se mantenga sano.

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO