La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

Lee las páginas y entre ellas NOTICIAS SUPERFRESCAS actualizadas al 2014.

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.

TE ESPERO

A mis LECTORES

A partir de hoy re editare una serie LLAMADA

LAS MÁS LEIDAS

Justamente volveré a publicar aquellas notas que estadìsticamente han sido leídas mayor cantidad de veces.
Pienso que lo fueron porque son las que despertaron mayor interés.

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!

Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Por qué los cuerpos caen? CF Nº 182





CIENCIA FÁCIL                                                 Nº 182

Autora:  María Cristina Chaler.

Serie Juguemos a los ¿por qué?

¿Por qué los cuerpos caen?


Cuando planteamos este porqué la respuesta es inmediata… por la acción de la fuerza de gravedad.
Pero ¿Cuánto conocemos de la gravedad? Es bueno usar de excusa esta pregunta para profundizar en lo que ella significa.
Hay 4 (cuatro) fuerzas fundamentales en la naturaleza.



Fuerza gravitatoria: de largo alcance transmitida por el gravitón (partícula todavía no detectada con la actual tecnología)
  • Fuerza electromagnética: de largo alcance transmitida por fotones.
  • Fuerza nuclear fuerte: de corto alcance transmitida por gluones dentro del núcleo de los átomos.
  •  Fuerza nuclear débil: de corto alcance transmitida por mesones.
Para responder a esta inquietud nos limitaremos a analizar la fuerza gravitatoria que está unida a un gran misterio ya que se supone que existe una partícula dentro de la materia llamada gravitón que es la que la transmite, pero hasta el momento no ha sido detectada y pertenece al campo de la Física teórica.
El  LHC en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) (European Organization for Nuclear Research) Cerca de Ginebra (Suiza)  comenzó a funcionar el  30 de marzo del 2007 con un experimento  que quizás  cambiará el paradigma científico y REVOLUCIONARÁ EL MUNDO ya que a través del mismo se piensan descubrir las partículas subatómicas que distintas teorías suponen que existen. Los conceptos de la física que se manejan hasta el momento actual cambiarían vertiginosamente y surgirían modelos diferentes que a su vez  impulsarían tecnologías de avanzada.

Estamos viviendo unos de los momentos históricos más importantes de la ciencia.
Se trata del Experimento Científico Universal en donde intervienen  500 universidades y 6000 físicos e ingenieros, además de técnicos e investigadores, de todo el mundo.
La Argentina se encuentra oficialmente presente ya que son 8 (ocho) los argentinos que trabajan en este laboratorio, de los cuales 4 (cuatro) son de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los otros 4(cuatro) de la Universidad nacional de la Plata (UNLP).
La fuerza de gravedad es sólo atractiva, por eso los cuerpos caen y todos los habitantes de este mundo se encuentran adheridos a él.
Es una fuerza débil, no resulta tan difícil vencerla, al levantar un brazo, saltar o levantar un peso, ya lo estamos haciendo.Su alcance es Universal, pues todo el  universo se encuentra  afectado por ella.
Para Einstein el espacio-tiempo se deforma por la presencia de las masas. El espacio lo debemos pensar  como una enorme malla de goma que se hunde mucho más, cuanto más grande es la masa presente en él, la gravedad esta motivada por esta curvatura  que una masa provoca, al acercarse otra se verá atraída, como si cayese en un pozo. Todo cuerpo menor que se acerque caerá hacia el cuerpo masivo mayor a través de la deformación del espacio y quedará  pegado a él si la masa es pequeña. Un satélite natural como el caso de la luna o de otro cuerpo celeste, quedará  orbitando en la misma zona atraído por esa fuerza gravitatoria que lo afecta , compensado el movimiento por las fuerzas que provocan la  translación en esa danza universal de los cuerpos celestes.
 
Los misterios se van develando porque la mente del científico  se plantea preguntas y duda de la realidad que observa sólo con sus limitados ojos. Es necesario para el avance de la Ciencia que existan personas que se pregunten ¿por qué?, que duden de la realidad y que investiguen para encontrar respuestas.
 

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

Titulares

Loading...

Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO