La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Por qué se empañan los vidrios en invierno? CF Nº 167



CIENCIA FÁCIL Nº 167
Autora: María Cristina Chaler.
Serie Juguemos a los ¿por qué?
¿Por qué se empañan los vidrios en el invierno?

En invierno los vidrios que están en contacto con el exterior se enfrían de modo que el vapor de agua que se encuentra en el interior de la habitación al tomar contacto con ellos se condensará, pasará del estado gaseoso al líquido, empañándolo con las pequeñas gotitas de agua que se forman. Si la temperatura del vidrió fuese inferior a los cero grados Celsius (0 ºC) se formará escarcha, es decir una fina capa de hielo.
Pasa lo mismo con una botella que se retira de la heladera que al tomar contacto con el aire de la habitación funciona como refrigerante y se cubre de gotas de agua, empañándose, si en lugar de sacarla de la heladera la retirásemos del friser que tiene una temperatura inferior a los cero grados, la botella se escarcharía.

Y habiendo respondido ese por qué sería bueno recordar algunos conceptos útiles.
El aire que nos rodea es una solución gaseosa compuesta por
v Nitrógeno (N2) en un 78,03 %
v Oxígeno (O2) 20,99 %
v Dióxido de Carbono (CO2)0,03%
v Gases inertes (Argón, Neón, Helio, Criptón, Xenón) 0,941686 %
v Hidrogeno (H2) 0,01 %
v Metano (CH4) 0,0002 %
v Óxido de nitrógeno(N2O) 0,00005 %
v Agua (H2O) partículas Ozono (O3) en cantidades que varían según las condiciones climáticas.
Las cantidades de agua que posee la atmósfera provienen de la evaporación de los mares, ríos, océanos y de la emisión de los biomas (evapotranspiración). Esta cantidad de agua recibe el nombre de humedad y su porcentaje varía según el clima del lugar que por supuesto tendrá relación directa con el punto geográfico del planeta.
Cuando expresamos el porcentaje de humedad como la cantidad de vapor en gramos por volumen en metros cúbicos (m3) de aire a una determinada presión y temperatura, nos referimos a la humedad absoluta (Ha).
Estamos acostumbrados a escuchar la frase humedad relativa ambiente (Hr) cuando nos anuncian el clima, Esta es un valor dado por el cociente entre la humedad absoluta a determinada presión y temperatura y la máxima cantidad de vapor (humedad de saturación) que admitiría esa misma masa de aire en esas condiciones de presión y temperatura. Se suele expresar como un porcentaje de modo que a ese cociente se lo multiplica por 100. Esta medida nos da una idea bastante acabada del contenido de humedad en el aire que nos rodea pero es variable ya que depende de la temperatura del momento.
El instrumento que se usa para medir la humedad relativa se llama higrómetro.
El poético rocíoEl punto de rocío es la temperatura a la cual se produce la condensación del vapor de agua, es decir el pasaje de vapor a líquido. No es un valor fijo ya que depende de la humedad relativa y de la temperatura del lugar.
Las pequeñas gotitas de rocío se pueden observar sobre la superficie de las hojas, sobre las flores, en los finos cordeles de una telaraña. Es un fenómeno metereológico que moviliza a poetas por la belleza que provoca.
Cundo la temperatura exterior es inferior a 0ºC ese rocío se solidificará y se transformará en escarcha, tal vez más bella y más inspiradora






No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.

Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.

Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.


Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.

La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina

Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.


Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.

Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler





























































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO