La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

lunes, 22 de octubre de 2018

EVOLUCION


CIENCIA FÁCIL 
Autora Maria Cristina Chaler

EL ORIGEN
Y creó Dios al hombre a su imagen y semejanza, a imagen de Dios lo creó…. (Génesis: Versículo 27)
Y Dios dijo: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. (Génesis: Versículo 20)
Produzca la tierra seres vivientes según su género…………… (Génesis: Versículo 24)
He hizo Dios animales de la tierra………. (Génesis: Versículo 25)

LA PROFESIA LUEGO DE MILES DE AÑOS SE HIZO REALIDAD CIENTIFICA,
la materia que compone la sustancia viviente como la “no viviente” está formada por átomos y como ya dijimos en notas anteriores éstos son apenas 95, y se combinan de distintas maneras constituyendo moléculas que se presentan ante nuestros ojos con formas, colores, tamaños y propiedades diferentes. esta diversidad no es tal, es simple ilusión, ya que la esencia es semejante, sólo varia la cantidad de electricidad.   
Esta materia aparentemente inerte Evolucionó.
El proceso se fue dando a través del tiempo. Se calcula que la antigüedad de la Tierra es de 4600 millones de años. Los primeros organismos fósiles más antiguos, fueron encontrados por Baghoorn y J W. Schoogf en 1967 en el sur de África. Son unas células procariontes (sin núcleo) muy primitivas, Se calculó que tienen una antigüedad de 3400 millones de años, por lo que se deduce que hay un período de 1000 millones de años en donde la materia inorgánica (mineral) se transformó en orgánica  y ésta en materia viviente aprovechando el momento de que la tierra estaba lo suficientemente fría como para poder contener materia viva.
A medida que se enfriaba la tierra el vapor de agua en la atmósfera condensaba y se produjeron grandes lluvias(diluvios), que formaron los océanos. Las erupciones volcánicas también desprendían vapor de agua que contribuía a la formación de los mismos.

En los comienzos de nuestro planeta, el clima era turbulento y hostil, había grandes tormentas eléctricas y las radiaciones caían permanentemente sobre él. La atmósfera que lo rodeaba era “primitiva “y muy diferente a la actual ya que estaba formada por distintos gases que aún están en discusión, aunque se cree que había dióxido de carbono ( CO2), nitrógeno (N2), agua (H2O), metano (CH4) algo de hidrógeno (H2) y amoníaco (NH3), lo que no se discute es que no existía el oxigeno libre (O2) como en la actualidad porque no había seres vivientes que lo requiriesen y tampoco existía la capa de ozono que actualmente protege la vida porque en ese momento no había “vida” para proteger.
El oxígeno tal cual lo conocemos ahora comenzó a aparecer con los ciclos de vida.
Se cree que como la tierra se encontraba bombardeada por electricidad y diferentes radiaciones, el medio era favorable para que los gases disueltos en esa atmósfera primitiva reaccionaron químicamente usando la energía que provenía del caos climático, Las descargas eléctricas, las radiaciones, el calor de las erupciones volcánicas, eran permanentes fuentes de energía y de este modo se propiciaron las primeras reacciones químicas que dieron lugar a la formación de moléculas orgánicas simples no biológicas (monómeros), entre ellas los aminoácidos y azúcares. El hecho es que estos compuestos fueron arrastrados y abandonados en las orillas de los océanos donde se disolvieron formando el “caldo primitivo”.
Estos compuestos simples, debido al caos del momento, sufrieron distintos procesos de enfriamiento, evaporación desecación. El medio fue propicio para que se unieran entre sí (polimerización) formando macro moléculas (moléculas grandes), proteínas, fosfatos, bases nitrogenadas, ácidos grasos y otras que son el principio de la materia viviente.
Hay varias teorías que discuten si este proceso se dio con la presencia de agua “coacervados” (Teoría de Oparin _ bioquímico ruso_1921) o en una atmósfera seca a elevadas temperaturas (Teoría de Fox) “micro esferas”
Estas gotitas eran una especie de barro gelatinoso (coloide) en donde las primitivas moléculas biológicas estaban suspendidas y tenían la posibilidad agruparse como micro esferas y desarrollar un límite externo parecido a la membrana celular.
La capacidad de supervivencia de esa gotita dependía de la complejidad y eficacia de su “metabolismo primitivo” .Recordemos que un sistema biológico es activo y para vivir desarrolla la capacidad de interaccionar con al medio que le rodea,  se autorregula y tiende a perpetuarse.
La adaptación al medio de este barro, parecido al citoplasma celular, pudo haber producido la generación de una membrana plasmática que lo protegiese y que mejorase su capacidad de supervivencia. Así se habrían desarrollado las primeras células capaces de tomar del entorno lo necesario para sobrevivir y auto duplicarse.
Podríamos inferir que se parecían a los virus, que no son más que macromoléculas capaces de auto replicarse a expensas del medio exterior.

Y creó Dios al hombre a su imagen y semejanza, a imagen de Dios lo creó…. (Génesis: Versículo 27)
Y Dios dijo: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. (Génesis: Versículo 20)
Produzca la tierra seres vivientes según su género…………… (Génesis: Versículo 24)
He hizo Dios animales de la tierra………. (Génesis: Versículo 25)
Lo esencial es invisible para los ojos”
“El principito” Antoine de Saint-Exupéry
Te hable de evolución y mencioné la probable hipótesis del pasaje del reino mineral al reino biológico o vivo, en esta nota continuaremos viendo el proceso evolutivo de la materia viva hasta llegar al hombre.
La evolución es un proceso continuo y se produce acorde con el medio, de modo que la materia viviente se transforma y adapta para poder subsistir. Esta dinámica es continua y a través de ella se producen los cambios necesarios (mutaciones) para la continuidad de la vida.
El estudio de la evolución proporciona una gran información e indica que todas las especies descienden de otras, es decir que todos los organismos vivos poseen antecesores comunes.
Es muy probables que al comienzo de la evolución la Tierra estaba poblada exclusivamente por organismos procariontes (células sin núcleo) semejantes a bacterias.
Las mencionadas bacterias no poseen núcleo individualizado y el material hereditario ADN esta libre en el Citoplasma (Contenido celular). Este es el que les permite fabricar las sustancias necesarias para vivir (proteínas) y reproducirse.
Los organismos unicelulares son los que más se han adaptado a través del tiempo a los distintos medios por lo que resultan ser los más abundantes sobre la tierra y en consecuencia nuestros antecesores.
Las células con núcleo, como las nuestras, aparecieron recién hace 1500 millones de años.
Los tiempos evolutivos son distintos. La vida actual, tal como la conocemos llevo millones de años para lograr establecerse en nuestro planeta y es producto de un maravilloso mecanismo de equilibrio dinámico y adaptación al medio donde el hombre no fue el ejecutor. Sólo fue uno de los productos de esta evolución Universal.
Cuando comenzó la vida, las células se alimentaban de sustancias que tomaban del medio que las rodeaba. Cuando estas sustancias comenzaron a escasear el mecanismo de supervivencia que ideo la naturaleza fue un proceso químico que se dio en cada célula de modo que les permitía fabricar por sí mismas alimentos. Esas fueron las primeras cadenas metabólicas y por supuesto para que éstas se produzcan aparecieron determinadas moléculas especiales llamadas enzimas que favorecían esas reacciones específicamente de modo que la vida pudo continuar.
A medida que el tiempo fue pasando se agregaron más reacciones y por lo tanto más enzimas especializadas para cada una de ellas. La Hipótesis de que estas reacciones son de antigua data esta fundamentada en que todos los organismos desde los más simples a los más complejos poseen el mismo tipo de reacciones para obtener las mismas sustancias.
¿Cómo pasamos del organismo unicelular (una célula) al pluricelular (muchas células)?
Se cree que la etapa intermedia entre estos dos tipos de organismos fueron las colonias ya que estas son una agrupación de células que se asocian para lograr la continuidad de la vida y a veces son tan dependientes unas de otras que no pueden vivir aisladas.
Estas colonias han sido los antecesores evolutivos de los tejidos ya que los mismos resultan ser células especializadas de los organismos más complejos que cumplen funciones determinadas para vivir.

Los organismos pluricelulares entre ellos, el hombre nacen de una única célula fecundada (huevo o cigoto) que se va diferenciando y tomando distintas estructuras a través de su crecimiento y estos diferentes tejidos van adoptando funciones químicas específicas para terminar formando un organismo viviente que será expresión final de una larga historia evolutiva.
Animales que en estado adulto son muy distintos, en estado embrionario resultan ser muy semejantes ya que poseen una historia común.
Con el avance de la biología molecular surge en los últimos años la antropología molecular que utiliza herramientas de la biología para el estudio de la evolución del hombre.
A principio de los años 60, Morris Goodman de la Universidad de Detroit, comparo proteínas del suero de los monos y del hombre y propuso el modelo de parentesco diferente al que había hasta el momento: El humano junto al chimpancé y al gorila pertenecen al mismo grupo mientras que el orangután estaría a una distancia evolutiva mucho mayor. Además aportó una novedosa conclusión ya que el chimpancé estaría evolutivamente más cerca del hombre que del gorila.
En 1987 Alan Wilson publicó un artículo que habla del origen del hombre según el análisis del ADN. En el mismo concluyó que el ADN de los africanos resultó ser más antiguo que el de los asiáticos y el de los europeos, por lo tanto el origen del hombre se supone que se encuentra en África. Esta hipótesis no está totalmente aceptada por toda la comunidad científica y aún sigue generando polémica.
Con el correr del tiempo se quiso dividir al hombre en distintos grupos y razas pero con el estudio de la genética se llegó a la conclusión de que las razas no existen en la especie humana.
La especie humana se caracterizó por múltiples migraciones de modo que a través de la historia se dieron incesante intercambio de individuos de diferentes poblaciones esto dio lugar a individuos que aparentemente son diferentes pero genéticamente son semejantes.
No todo es como se muestra a nuestra vista y finalmente lo diferente resulta ser esencialmente semejante.



No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO