La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Farmaco y Embarazo CF Nº 228



CIENCIA FÁCIL Nº 228





Autora:  María Cristina Chaler.Serie: Los medicamentos



Fármaco y embarazo



El fármaco es un producto fabricado por el hombre cuyo objetivo es aliviar síntomas o de curar enfermedades. Está diseñado para que mejore, compense desequilibrios de la salud o prevenga enfermedades. Es bueno conocer sobre ellos para usarlos exclusivamente bajo receta médica evitando la auto medicación. Durante el embarazo es importantísimo conocer que los efectos sobre el feto de la mayoría de los medicamentos pueden ser peligrosos.



Durante el embarazo hay que evitar administrar medicamentos. 

Pueden producir sobre el feto diferentes efectos:


Malformaciones (efectos teratogénitos). Pueden ser anatómicas o bien bioquímicas, que quizás no sean detectables a simple vista. Las mutaciones y alteraciones cromosómicas son algunos de ellos. Estos afectan la calidad de vida e incluso la capacidad del desarrollo intelectual. Hay efectos directos sobre el feto del fármaco o sus metabolitos (productos de su degradación) o bien indirectos que actúan sobre la madre disminuyendo los aportes que el feto necesita para desarrollarse sano.


El efecto teratógeno de un fármaco no es fácil de identificar de modo que en principio hay que pensar que todo fármaco lo posee y evitar recetar a la embarazada. Es probable que estos efectos se desaten con múltiples factores y ciertas individualidades.


La identificación de estos efectos no es fácil sólo hay datos de antecedentes de malformaciones por


• Tabaquismo.


• Uso del alcohol.


• Uso de drogas.


• Uso de algún medicamento durante el embarazo.


Los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo generalmente alteran la respuesta a los fármacos. Se estudian en forma permanente pero no son conocidos . Los estudios farmacocinéticos o fármacodinámicos excluyen a embarazadas justamente por la peligrosidad que ello implica.


En el cuerpo de la embarazada se producen cambios graduales que se intensifican en el tercer trimestre y esto altera la respuesta a los fármacos.

¿Con qué criterio se deben utilizar fármacos en embarazadas?

Es necesaria la valoración del riesgo de los efectos teratogénitos


Según la Food and Drog Administration de EEUU se los clasifica en 5 clases de mayor a menor seguridad:


Clase A: no presentan riesgos en el primer trimestre ni en el tercero. Cuando es necesario se pueden administrar.


Clase B: No se presentan riesgos en mujeres en el primer trimestre o en el tercero pero sí en animales y no hay estudios suficientes de modo que sólo se deben administrar cuando sea necesario.


Clase C: No existen estudios en mujeres. En animales los estudios indican riesgo. Sólo se deben usar cuando el beneficio supera al riesgo.


Clase D: Hay riesgo para el feto pero es necesario usarlo por los beneficios sobre la embarazada. Hay que evaluar costo beneficio.


Clase X: Hay riesgo para el feto y la embarazada, no deben usarse y deberán ser reemplazos por otros medicamentos.

Muy pocos son los fármacos que se pueden considerar seguros durante el embarazo. Sobre 750 fármacos


• 2 por ciento se pueden considerar de Clase A. Las vitaminas en general entran en esta clase.


• 18 por ciento de la misma cantidad Clase B.


• 49 por ciento, o sea la mayoría Clase C.


• 22 por ciento es de Clase D.


• 6 por ciento son de Clase X. Andrógenos, Gestágenos, Talidomina, Alcohol, Litio, tetraciclinas, Aminopterina, Retinoides, Antiepilépticos, Agentes Alquilantes.


Pautas


• Toda mujer fértil es una posible embarazada.


• No prescribir medicamentos si no es estrictamente necesario.


• Evitar fármacos recién comercializados.


• Utilizar dosis pequeñas.


• Tener en cuenta que el feto no posee las mismas características de la madre.


• En el caso de tener que usarlos elegir fármacos conocidos y seguros.


• Realizar campañas para evitar la automedicación.


• Todo fármaco debe ser considerado tóxico.


Conocer amplia nuestro mundo y favorece a la salud.




Cuidados a la hora de recetar. CF Nº 227



CIENCIA FÁCIL Nº 230



Autora:  María Cristina Chaler.

Serie: Los medicamentos

A la hora de recetar…


Un medicamento tiene el objetivo de aliviar síntomas o de curar enfermedades. Es un producto que fabrica el hombre y está diseñado para que mejore, compense desequilibrios de la salud o prevenga enfermedades. La mayor o menor efectividad de su acción depende de cómo se absorbe, distribuye y elimina y estos procesos varían según la vía de ingreso y la individualidad del paciente. A la hora de recetar es necesario tener en cuenta una serie de factores que sólo un profesional conoce. Es importantísimo evitar la auto medicación.


Cuando se administra un medicamento se debe tener en cuenta una serie de factores tales como:

• El tipo de enfermedad o síntoma que se desee curar, aliviar o equilibrar.

• El tipo de tratamiento si es temporario o crónico.

• La eficacia del fármaco que se piensa administrar.

• La posible toxicidad del fármaco.

• La distribución del medicamento en tejidos y fluidos (farmacocinética).

• La vía de administración que conviene usar: por el interior de los vasos sanguíneos (intravascular) o por el exterior de los vasos sanguíneos (extravascular).

• La conveniencia de administrarlo en base al binomio coste/beneficio.

• Las características individuales del paciente si es que se conocen previa a la administración o bien tenerlas en cuenta durante el tratamiento.

• El tipo de dosis a administrar puede  ser única o múltiple con dosis inicial alta para acelerar el efecto. En la práctica es conveniente elegir fármacos que tengan una semivida de 12 horas o de 24 para reducir la toma diaria.

Una vez ingresado el fármaco se distribuye a través de todo el organismo, pero en farmacología se generaron modelos de distribución dividiendo al organismo en diferentes compartimientos reales y ficticios:

Compartimiento central: comprende el agua del plasma, entre los tejidos y en el interior de las células. Este es un compartimiento fácilmente accesible de órganos muy irrigados por la sangre, como el corazón, los pulmones, riñones, glándulas, y el cerebro luego de atravesar una barrera grasa que lo protege que se denomina Barrera Hemato Encefálica (BHE).

Compartimiento periférico superficial: Formado por el agua dentro de células poco accesibles por estar poco irrigadas por la sangre, como piel, grasa, músculo o médula ósea. El fármaco se une débilmente en esta zona.

Compartimiento periférico profundo: Es un compartimiento en donde el fármaco se une fuertemente y en consecuencia se libera con menor velocidad, acumulándose.

Cuando se administra un fármaco según se distribuya y ocupe compartimientos mencionados se los clasifica en:

• Monocompartimental.

• Bicompartimental

• Tricompartimental

La distribución del fármaco se ve modificada por el tipo de droga activa, por la forma farmacológica en que está suspendida y por diferentes factores externos e individuales que a la hora de recetar es necesario considerar.

Conocer permite prevenir la auto medicación tan generalizada y grave.



Medicamentos e Individualidades. CF Nº 226



CIENCIA FÁCIL Nº 226






Autora: María Cristina Chaler.





Serie: Los medicamentos






Cada individuo es un mundo diferente.






El hombre desde siempre ha intentado mejorar su estado de salud utilizando distintos recursos para ello, que fueron transitando desde la magia hasta la ciencia, para llegar hoy en día a las más sofisticadas y multidisciplinarias investigaciones farmacológicas. La importancia y el significado de los medicamentos ha ido aumentando y prolongando la expectativa de vida. El valor social de estos productos es importantísimo para toda la humanidad.






Un medicamento es una sustancia química elaborada por la tecnología humana que se administra para restablecer la salud o bien el equilibrio perdido dentro de un organismo biológico. El profesional médico, lo administra y debe conocer perfectamente su función y acción.


La mayor o menor efectividad del mismo depende de la vía de ingreso, su velocidad de absorción y distribución en el organismo al que se le administra y de la capacidad que posea para llegar al lugar de acción y modificar la actividad celular de la zona.

El medicamento ingresa por una determinada vía de administración que varía según la enfermedad y las posibilidades del paciente. Se absorbe, distribuye en todo el organismo y genera en el lugar de acción la respuesta terapéutica deseada al mismo tiempo se va eliminando como consecuencia de la defensa que un organismo vivo presenta frente a una sustancia que proviene del exterior.


Todo ser vivo posee en relación a su especie funciones que son comunes y generales pero cada uno constituye una individualidad con diferencias notables que es necesario tener en cuenta a la hora de medicar, ya que estas individualidades influyen enormemente en los procesos de metabolización del fármaco y en la acción del mismo, que puede variar desde terapéutica y beneficiosa, hasta tóxica o perjudicial.


La edad del paciente


A los 8 meses de gestación un futuro bebe ya tiene en su organismo la capacidad de metabolizar fármacos pero es muy incipiente y no está totalmente desarrollada. Los medicamentos que llegan al feto pueden intoxicarlo.

En el momento del parto la capacidad de biotransformación aumentó, pero nunca se iguala al de un adulto joven. La administración de los medicamentos a un bebé debe ser hecha con sumo cuidado y por un especialista en neonatología.


Durante las primeras semanas de vida el bebé va aumentando su capacidad de transformación de tóxicos, pero no lo hace en forma homogénea en cada uno de los sistemas, esto sumado a una capacidad renal inmadura, aumenta el peligro de toxicidad frente a los fármacos.


En el anciano se produce disminución de la capacidad metabólica de biotransformación de tóxicos en general, que sumado a una disminución de la capacidad renal aumentan el riesgo de acumulación del fármaco y en consecuencia la intoxicaciones son más probables.


El sexo del paciente


Los niveles de concentración de los fármacos en el plasma sanguíneo varían según se trate de un hombre o de una mujer.


Las mujeres presentan por su condición, variabilidad hormonal a lo largo del mes. Esta diferencia modifica en forma considerable las reacciones de metabolización de los fármacos en general y de algunos en especial.


La carga genética


La carga genética individual influye en los procesos de biotransformación de sustancias porque modifican las proporciones de las diferentes enzimas ( aceleradores o retardadores biológicos) que intervienen en las mismas.


Las enfermedades


Según el tipo de enfermedad previa que posea un paciente a la hora de recetarlo, es necesario tener en cuenta que los metabolismos de todos los sistemas son fuertemente alterados. La influencia de las enfermedades cambian los procesos de metabolización de los diferentes fármacos.


Lo que se come


Las comidas interaccionan con los medicamentos. El alimento es un fármaco natural que sigue en el organismo el mismo camino que un fármaco artificial. La incidencia del alimento en la flora digestiva influye en la capacidad de metabólica. A la hora de recetar es necesario tener en cuenta el hábito dietético. En general las proteínas aceleran la degradación de los fármacos mientras que los hidratos de carbono la retardan.


El medio ambiente


El organismo humano se defiende en forma permanente de los diferentes contaminantes y cuando estos abundan en mayor o menor grado según sea el habitad del paciente. Algunas vías metabólicas de desintoxicación se encuentran alteradas, con mayor abundancia de enzimas por la inducción y el fármaco es destruido y eliminado mucho más rápidamente.


A la hora de recetar, la individualidad es muy importante un interrogatorio previo exhaustivo, ayuda a evitar errores que podrían ser irreparables. Es necesario un período de prueba para cada paciente ajustando la dosis a medida que avanza el tratamiento.






El medicamento en el gran Laboratorio humano CF Nº 225




CIENCIA FÁCIL Nº 225

Autora: María Cristina Chaler.

Serie: Los medicamentos

Su transformación en el gran laboratorio.

El medicamento es un producto que fabrica el hombre y lo diseña para que alivie síntomas, cure o prevenga enfermedades. La mayor o menor efectividad de su acción depende de muchos factores, entre ellos las vías de ingreso al organismo, su absorción, distribución y la individualidad de cada paciente.

El fármaco es una molécula que se diseña con diferentes características según el lugar en donde deba actuar y generar la respuesta de acción. Cuando penetra en el organismo debe franquear barreras que éste le ofrece a su paso como defensa ante una sustancia que resulta extraña.

La sangre es la encargada de transportarlo hasta el lugar de acción. Su pasaje por el hígado, purificador de toxinas, genera procesos químicos que destruyen gran parte de la dosis ingresada y así se transforma el principio activo en mayor o menor grado en otras sustancias llamadas metabolitos que pueden llegar a ser activos terapéuticamente o no. No sólo el hígado transforma, sino que en menor proporción otros órganos y algunos tejidos también lo hacen generando sustancias que pueden ser inactivas, beneficiosas, tóxicas y hasta a veces cancerígenas. Así en el diseño de un fármaco es necesario tener en cuenta la biotransformación que provoca el metabolismo biológico del organismo vivo al cual ingresa.

El fármaco siempre es un toxico para el organismo, al medicar hay que evaluar costos y beneficios, los medicamentos no son panaceas, la automedicación sin el control de un profesional capacitado resulta muy peligrosa. Luego de su ingreso se distribuye  en todo el organismo y los tejidos lo modifican químicamente (biotransformación) en otras sustancias que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. 

El cuerpo humano es un gran laboratorio y todo lo que ingresa en él sea químico o biológico es transformado a modo de  protección. Se desencadenan reacciones químicas (vías metabólicas) como defensa contra toda sustancia extraña que se presente. Su entrada moviliza una serie de procesos y la sustancia es transformada en otras que son eliminada por la orina o través de los riñones, por materia fecal o por otra vía de eliminación.

Esta bio transformación se produce sobre todo en el hígado, pero también en riñón, intestino y en algunos tejidos. 

Depende de una serie de factores:

La edad: en un recién nacido la capacidad de bio transformación es pobre porque aún su bioquímica es incipiente e irá aumentando hasta llegar a ser máxima en el adulto joven.

El anciano tiene disminución de las bio transformaciones que junto con una marcada disminución de las funciones renales, aumenta el riesgo de intoxicación medicamentosa por acumulación del fármaco.

El sexo también influye en la biotransformación farmacológica y en los niveles que el medicamento alcanza en el plasma (nivel plasmático) por el predominio hormonal diferente entre hombres y mujeres.

La Genética  ejerce su influencia en los bio transformadores, se ha comprobado que estos dependen del bagaje genético de cada individuo. Pueden aumentar la biotransformación favoreciendo la eliminación y destrucción del medicamento o bien la disminuirla aumentando la concentración del mismo y en consecuencia el riego de intoxicación.

Las enfermedades previas que un paciente sufre influye sobre el metabolismo en forma diferente e igualmente en los mecanismos de destrucción de la droga. La presencia de otros fármacos pueden también modificar las respuestas terapéuticas.

Los alimentos son fármacos naturales que interaccionan con los receptores celulares de los tejidos e interfieren de diferentes maneras con los distintos fármacos. A la hora de un tratamiento terapéutico hay que tener en cuenta la dieta del paciente, ésta influye sobre la biotransformación del medicamento y en consecuencia sobre la acumulación tóxica del mismo.

Las sustancias contaminantes del medio ambiente que inhalamos o ingerimos inducen mecanismos de desintoxicación aumentando los procesos metabólicos, sobre todo en el hígado y en algunos tejidos. Esto hace que estén potenciadas algunas reacciones químicas para la destrucción rápida del fármaco y disminuyen su bio disponibilidad resultando a veces la dosis ingerida pobre para la acción que debe cumplir.

El organismo biológico es un complejo laboratorio de reacciones químicas llamadas vías metabólicas que tienen como objetivo mantener el estado de salud. Ante la presencia de cualquier sustancia extraña sea biológica o no, todo el sistema se pone en acción de defensa para eliminarla. Es importante en farmacología conocer estos mecanismos para diseñar medicamentos adecuados que generen metabolitos no tóxicos. Muchas veces la biotransformación es la que fabrica el medicamento que generará posterior respuesta terapéutica.

Ciencia Fácil Nº 224 Efecto deseado




CIENCIA FÁCIL Nº 224



Autora: María Cristina Chaler.



Serie: Los medicamentos


Efecto deseado






Un medicamento tiene el objetivo de aliviar síntomas o de curar enfermedades. Es un producto que fabrica el hombre y está diseñado para que mejore, compense desequilibrios de la salud o prevenga enfermedades. La mayor o menor efectividad de su acción depende de muchos factores, entre ellos:


1. La absorción.


2. La distribución.


3. Eliminación


Ingresado el medicamento al organismo por cualquiera de las vías: (ver Ciencia Fácil Nº 225)


• Vía oral.


• Vía rectal.


• Vía oral sublingual.


• Vía endovenosa (Inyectado en las venas)


• Vía Intramuscular (Inyectados en el músculo profundo)


• Vía subcutánea ( Inyectado debajo de la piel)


• Vía dérmica (Sobre la piel)


• Vía nasal.


• Otras más complejas como las epidurales, intracatecales e interventriculares.


Comienza el proceso de absorción para el cual es importante que la bioquímica sea capaz de liberar correctamente el medicamento de la forma farmacéutica en que se encuentre capturado, para que una vez libre, se distribuya y llegue al lugar de acción.


La distribución la realiza el torrente sanguíneo que transporta a la droga ligada a unas proteínas que cumplen con esa función. Según su forma de ingreso el principio activo se destruirá en mayor o menor grado antes de llegar a los órganos en donde genera la respuesta. Si su ingreso se efectúa por vía oral la dosis ingerida es destruida por el proceso digestivo y en el intestino pasará a la sangre donde la vena porta lo lleva hacia el hígado (circulación pre sistémica). El hígado lo metaboliza y destruye un porcentaje considerable del fármaco ello recibe el nombre de primer paso hepático. Del hígado entra a la circulación sistémica que lo transporta al corazón que a su vez lo bombea hacia la zona en donde ejercerá el efecto.


Durante la distribución hasta que el fármaco llegue al lugar de acción debe atravesar diferentes membranas, para pasar al torrente sanguíneo y al líquido entre células (intersticial) de los diferentes tejidos.


Hay una serie de factores que alteran la distribución del fármaco, pudiéndola aumentar o disminuir. Estos son:


• Fisiológicos: la edad del paciente genera variaciones, al igual que el peso. En una persona obesa el volumen de distribución disminuye en comparación con una que no lo es.


• Las patologías previas: hay enfermedades que influyen aumentando o disminuyendo la distribución de la droga.


• La interacción con otros medicamentos que pueden antagonizar la distribución.


A la hora de recetar un fármaco y dosificarlo es bueno tener en cuenta estos factores y modificar la dosis al respecto para que no se transformen en toxicas o para que alcancen la acción deseada.


Una vez que el fármaco cumple con su finalidad es necesario que el organismo lo elimine correctamente. Los pasajes a través del hígado hacen que se metabolice y destruya y los productos de esa destrucción serán eliminados como desechos a través de la orina, si son solubles en agua, o bien a través de la materia fecal si son productos grasos. La eliminación varía según el tipo de fármaco y las dosis ingeridas. La variabilidad individual influye en la diferencia de la eliminación.






A la hora de recetar un fármaco el profesional debe tener en cuenta que cada individuo es un cuerpo biológico diferente, con individualidades bioquímicas que deben ser consideradas,de lo contrario se puede caer en el error de masificar las dosis sin tener en cuenta que en realidad un fármaco es terapéutico cuando no es tóxico.


La administración de u medicamento y su dosificación no es un tema menor a la hora de recetar, no se debe caer en la rutina regida por el prospecto, sino que profesionalmente se deben tener en cuenta todos los factores necesarios para que el efecto terapéutico predomine frente al efecto tóxico del medicamento, para ello el médico debe tener amplios conocimientos de la bioquímica de un

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO