La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Hablemos de hormonas VI. Suprarrenales CF 91


Autora: María Cristina Chaler.

CIENCIA FÁCIL Número: 91

Bioquímica, la química de la vida.
Hablemos de Hormonas VI


SuprarrenalesEstas glándulas se encuentran el la cara anterior de los riñones y tienen dos zonas perfectamente diferenciadas la corteza y la médula.

La cortezaPosee tres zonas: Una externa y dos capas media e interna que no tienen límites precisos en sus funciones.
Estas glándulas segregan
Ø Glucocorticoides: actúan sobre el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. a) El cortisol se segrega en un 95% y es uno de ellos.
1. Favorece la producción de glucógeno
2. disminuye la utilización de la glucosa.
b) La corticosterona es precursor de la aldosterona. Se secreta en pequeñas
cantidades en comparación con el cortisol.
El cortisol actúa en diferentes partes del organismo vivo
En tejidos periféricos como el muscular, adiposo (graso) y el linfático:
1. disminuye el consumo de glucosa en
2. Aumenta la degradación de las proteínas
3. disminuye la síntesis (formación) de las proteínas

En el tejido adiposo1. aumenta su degradación
2. disminuye su formación
En el hígado
1. Aumenta la producción de urea
2. aumenta la formación de glucosa a partir de aminoácidos
3. aumenta la síntesis de proteínas a través de la acción sobre sus enzimas

Los glucocorticoides poseen acción antiinflamatoria y deprimen el sistema inmunológico, también disminuyen la absorción del calcio a nivel intestino y la reabsorción renal

Ø Mineralocorticoides actúan sobre la distribución de líquidos en los tejidos como por ejemplo la aldosterona
Actúan
1. aumentan la absorción de sodio y cloruros a nivel riñones
2. Aumentan la eliminación de potasio
3. aumenta el volumen de líquido extracelular
4. aumentan la síntesis de proteínas y ARN
Es decir son los responsables de mantener el volumen de agua y la distribución de los líquidos corporales
Ø Corticoides androgénicos actúan sobre los caracteres sexuales secundarios.
Dehidroepiandrosterona y androstenediona. Que pueden ser convertidos en testosterona y en estrógenos según el predominio del sexo.
La médula suprarrenal
Produce
Ø Adrenalina. Hormona que actúa en las situaciones de alerta.
Los efectos que provoca esta hormona dependerán del tipo de receptores que la reciban estos se denomina adrenérgicos pero pueden ser alfa (α) o beta (β)
Sobre receptores alfa (α)
1. dilata pupilas.
2. sudoración
3. contracción de esfínteres
4. relajación del músculo intestinal
5. aumento de la presión arterial
6. vasoconstricción
Sobre receptores beta (β)
1. Vaso dilatación
2. aumento de la frecuencia cardiaca
3. aumento de la degradación de glucógeno (glucógeno lisis)
4. aumento de la degradación de las grasa y aumento de la formación de glucosa a partir de otras moléculas (gluconeogénesis)
5. Bronco dilatación
6. relajación del útero
7. vaso dilatación
8. relajación de la vejiga

Como podemos observar la adrenalina según los receptores a los que se una produce respuestas efectoras a veces contrarias (antagonistas) unas de otras.

Ø Noradrenalina
Actúa como neuro transmisor al igual que la adrenalina pero la velocidad de acción de esta es mucho menor que la de la adrenalina, es decir es menos eficaz
La noradrenalina es mas afín para los receptores alfa y menos para los beta.
Su función es aumentar las reacciones ante estímulos la falta de esta hormona se cree que induce a la depresión.Esta molécula es promotora de la adrenalina

Ampliemos el vocabulario

Esteroles: moléculas que poseen en su estructura la base del colesterol (ciclo perhidrofenantreno)
Médula: tipo de tejido que se encuentra en el interior de otro.
Glúcidos: moléculas bioquímicas que aportan energía. Constituyen la forman primaria de reserva de energía.
Lípidos: materia grasa del organismo vivo.
Proteínas. biomoléculas que conforman a los seres vivos y cumplen una enorme cantidad de funciones (ver notas de proteínas) .
Degradación: proceso catabólico que consiste en transformar a las moléculas complejas en sencillas.
Síntesis: proceso químico a través del cual se forman determinadas moléculas
ARN: ácido ribonucleico formado por cadenas de compuestos químicos llamados nucleótidos e interviene en la síntesis de proteínas de un organismo vivo.
Vaso dilatación: capacidad de los vasos sanguíneos de dilatarse8 aumentar su diámetro) frente a ciertas sustancias químicas.
Vasoconstricción: capacidad que tienen los vasos sanguíneos para disminuir su diámetro
Neuro transmisor: pequeñas biomoléculas químicas que se viertes desde vesiculas entre las neuronas (espacio sináptico) y que facilitan la transmisión del impulso nervioso a través de ellas.


El conocimiento de nuestro cuerpo debería despertar respeto hacia sus funciones y es nuestro deber cuidarlo

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO