Buscar en este blog

Cargando...

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Por qué la luna se muestra con diferentes formas? CF Nº 176


CIENCIA FÁCIL Nº 176

Autora: María Cristina Chaler.


Serie Juguemos a los ¿por qué?
¿Por qué la luna se muestra con diferentes formas?
Gran inspiradora de poetas y románticos, la luna fue un misterio y fuente de leyendas.

¿Compañera del planeta desde siempre?
Hay varias teorías al respecto, algunas asocian a la luna y a la tierra un origen común, otras explican que en realidad fue atraída en algún momento por la tierra o bien que se trata de un desprendimiento del planeta y la más aceptada hasta el momento es que se formó luego de un gran impacto de la tierra con otro cuerpo celeste.
Está clasificada como satélite natural, es decir girando alrededor del planeta lo acompaña en la translación alrededor de la estrella central (sol). Es uno de los satélites de mayor tamaño del sistema solar y aunque la veamos brillar, no tiene luz propia, sólo vemos el reflejo de la iluminación del sol y como su rotación (giro sobre su eje) está en sincronía con su translación observamos siempre la misma cara. Esto parece no ser casual ya que se repite en varios de los satélites de nuestro sistema solar.
Todos habremos visto las diferentes formas en que la luna se presenta en el cielo. Esas formas se llaman fases y dependen de la posición que tiene la luna respecto del sol y la tierra.

Como la tierra gira alrededor del sol y la luna lo hace alrededor de la tierra, las posiciones que adopta frente a la luz solar pueden ser las siguientes
T (tierra) ----L (luna) ---- S (sol) en donde desde la tierra vemos la cara oscura y la luminosa enfrenta al sol, esta es la fase invisible llamada luna nueva. Que se hace invisible a nuestros ojos.
Cuando se aparta de esa posición con la rotación en sentido horario se colocará
T------S comenzamos a observar la luna nueva creciente que en nuestro
L
Hemisferio sur aparece como una pequeña letra C de ancho fino, esa letra poco a poco va creciendo hasta la posición
T-------S
L
donde se transformó en un semicírculo o cuarto creciente cuando se encuentra a 90º con respecto a la línea que une al sol con la tierra:

Continúa rotando hasta
L------T-------S el plenilunio o luna llena en donde vemos su cara totalmente iluminada.
En su giro horario hasta adquirir la siguiente posición::
L
T-------S
comienza a mostrarse como una letra D cuando decrece la fase iluminada o sea en los cuartos menguantes mostrándose como un semicírculo en forma de D cuando se encuentra a 90º pero del lado opuesto al del cuarto creciente y continúa menguando hasta volver a la posición de luna nueva invisible.
Este recorrido dura aproximadamente 28 días de modo que en un año suele hacer 13 recorridos lunares. En el hemisferio norte la forma C corresponde a menguante mientras que la D corresponde a creciente.
Este pequeño satélite por leyes físicas ejerce sobre la tierra fuerzas atractivas al igual que el sol, de modo que los fluidos (el mar y la atmósfera) van a ser traídos hacia ella provocando las mareas y variaciones en la presión atmosférica entre 990 Hp (hecto pascales) y 1040 Hp siendo la presión normal de 1013 Hp. Cuando la presión baja la marea sube y viceversa.
Un Hp provoca una variación de 1cm en la marea barométrica. Generando las mareas alta o pleamar o la marea baja o bajamar.
En nuestro país, el servicio de hidrografía naval perteneciente a la Secretaría de planeamiento del Ministerio de defensa, publica las predicciones diarias con el horario y las alturas de las pleamares y bajamares de los puertos de la República Argentina y las predicciones diarias de las corrientes de marea. Los cálculos los realiza el Centro de Cómputos del departamento de oceanografía.
Preguntándonos ¿por qué? vamos de a poco avanzando en el camino del Conocimiento Científico.

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

Titulares

Loading...

Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO