La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

Lee las páginas y entre ellas NOTICIAS SUPERFRESCAS actualizadas al 2014.

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.

TE ESPERO

A mis LECTORES

A partir de hoy re editare una serie LLAMADA

LAS MÁS LEIDAS

Justamente volveré a publicar aquellas notas que estadìsticamente han sido leídas mayor cantidad de veces.
Pienso que lo fueron porque son las que despertaron mayor interés.

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!

Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 12 de octubre de 2008

Hormonas III: Sus Propiedades. Ciencia Fácil Nº 88


Autora: María Cristina Chaler.
CIENCIA FÁCIL Número: 88


Bioquímica, la química de la vida.Hablemos de Hormonas III


Sus Propiedades


Con la profundización del tema conoceremos la maravilla del “Gran Laboratorio”.Son específicasUna hormona actúa sobre un determinado blanco llamado “blanco diana”. Este es un número limitado de células que poseen determinados receptores, es decir moléculas que reciben a la hormona para generar la respuesta deseada.Unida la hormona al receptor se produce una respuesta que provoca los cambios buscados.Poseen vida mediaLas hormonas son degradadas para evitar su acumulación que es perjudicial para el organismo vivo.


El tiempo medio de vida puede variar desde un segundo a días dependiendo de la hormona.Son altamente activasActúan en muy pequeñas cantidades como las enzimas (catalizadores biológicos) por lo tanto los niveles de las mismas en sangre son sumamente bajos.

Poseen ritmo de acción y velocidad


Esto dependerá del medio y de la necesidad que se presente en cada momento.La alimentación, el clima, el sexo, las situaciones de estrés, la edad de la persona o el ciclo de vida en el que se encuentre, requieren la secreción de determinadas hormonas en los diferentes momentos.


Hablemos de receptores


Estos son macromoléculas que se encuentran en el interior o exterior de la membrana celular.Las hormonas no polares pueden atravesar bicapa lipídica (membrana celular) y unirse a receptores internos, como lo hacen los esteroides, la vitamina D y las hormonas de la tiroides.Las hormonas que son polares no pueden atravesar la membrana y se unen a receptores externos.Los receptores son sumamente específicos como en el caso de las enzimas con sus sustratos (ver notas de enzimas) y la hormona requiere de una adaptación estructural al receptor.La cantidad de receptores es limitada y en determinados momento se ocupan todos de modo que esto produce la saturación.

La unión de la hormona con el receptor se puede revertir y una misma hormona provoca respuestas diferentes en células distintas.Muchas veces hay sustancias que provocan respuestas parecidas o de mayor intensidad que las que produce la hormona, estas reciben el nombre de agonistas. Otras sustancias se unen al receptor como si fuera la hormona pero no producen ningún tipo de respuesta, estas reciben el nombre de antagonistas e inhiben la acción hormonal.


En farmacología se utilizan estas sustancias para potenciar o inhibir las acciones hormonalesComo dijimos en la nota anterior la cantidad de receptores varía desde 10000 a 20000 por célula y la respuesta se produce con una cierta cantidad de receptores ocupados que no tiene que ser la totalidad de los que existan, ya que los no ocupados servirán para reserva.Hay ciertas enfermedades que producen la absoluta o relativa disminución de la actividad de los receptores, ya sea por alteraciones genéticas, intoxicaciones u otras causas.


El complejo Hormona-Receptor (HR) debe interactuar con otras estructuras de la célula para generar la respuesta.Un aumento sostenido de hormona provoca la disminución de receptores para así mantener el equilibrio en la respuesta, este fenómeno de regulación se llama “down regulation” (desensibilización). El fenómeno opuesto es el “up regulation” que se produce cuando hay disminución de la hormona.La down regulation a veces se produce por un fenómeno de degradación de receptores por los lisosomas celulares luego de la introducción de los mismos en el interior de la célula (endocitosis).


Poco a poco iremos conociendo todos los secretos de estas moléculas

No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

Titulares

Loading...

Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO