La PAGINA DE NOTICIAS SUPERFRESCAS SE ENCUENTRA ACTUALIZADA AL 2014

En facebook Entra a EMERGES ARGENTINA de MARÍA CRISTINA y consulta inquietudes que se te presenten con la LECTURA DE LAS NOTAS. TE LAS CONTESTO PERSONALMENTE y allí podemos tener un dialogo fluido sobre temas de CIENCIA.
PLANTEA LAS INQUIETUDES QUE SERAN ORIGEN Y MOTOR DE NUEVAS NOTAS DE CIENCIA

TE ESPERO

A mis LECTORES

BIENVENIDOS TODOS LOS LECTORES!!!
ESPERO QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA DE LAS NOTAS ...EN CASO DE DUDA DEJA UN COMENTARIO Y TE LO RESPONDO A LA BREVEDAD.

FRASES DE CIENCIA FÁCIL (para profundizar en la clase)

Muchas notas de Ciencia fácil poseen en el encabezamiento o en el cierre una frase  que encierra en sí una filosofía de vida, que de alguna manera deseo como autora compartir, no es un saber absoluto es relativo y se puede mejorar.Será bueno que cada una de ellas se profundice en clase a través de un diálogo entre docente y alumno. En el mundo de la Ciencia no está todo descubierto hay muchísimo por descubrir. Es un  saber que responde al paradigma del momento que como la historia lo demuestra va cambiando a través del tiempo  a medida que la experiencia y la tecnología refutan hipótesis que se mantienen como verdades hasta  ser refutadas. Debemos estar dispuestos a aceptar cambios. Dudar es una necesidad para que el motor del progreso siga en marcha.

He aquí una recopilación de las diferentes frases de Ciencia Fácil
  • La Química aplicada a la Industria de los alimentos es muy útil el avance de las investigaciones podrá desarrollar productos alimenticios de punta que beneficien a la sociedad. El alimento cada día será más necesario para todas las sociedades, especialmente en un mundo superpoblado. 
  • Los misterios científicos se van develando porque la mente del investigador  se plantea preguntas y duda de la realidad que observa sólo con sus limitados ojos. Es necesario para el avance de la Ciencia que existan personas que se pregunten ¿por qué?, que duden de la realidad y que investiguen para encontrar respuest
  • Todo es Relativo Nada es Absoluto.
  • La sabiduría de la naturaleza propicia una múltiple diversidad que en realidad se basa en la simpleza.
  • Todo el planeta vive  y mantiene un sutil equilibrio que debe ser respetado por el hombre, la ambición desmedida y la ignorancia hizo que se alterara  el logro  de millones de años  de evolución y por esta razón se  sufren las consecuencias en estos momentos. El cambio climático, la pérdida de la bio diversidad, las contaminación del agua, suelo y aire son el resultado de la falta de cuidado del planeta. Debemos  conocer para poder respetar  y hacer respetar  las condiciones que hacen del planeta un lugar apto para la vida del presente y  de las generaciones futuras.
  • En la naturaleza ocurren fenómenos que despiertan la curiosidad del científico. Quizás el hombre común ante el mismo hecho, no se inquiete y ni siquiera se cuestiona, pero el científico es un espíritu curioso que mira al mundo que le rodea en forma distinta y esta mirada es el motor de la investigación.
  • El saber con el ingenio en la ciencia van de la mano. El científico es como un niño que observa con curiosidad, juega con lo que conoce, se obsesiona, plantea desafíos, inventa, y como un artista descubre en su obra lo que otro no es capaz de ver.
  • Hacer ciencia es observar lo que nos rodea con gran curiosidad, cuestionarse, plantearse problemas y tratar de buscarles una solución experimentando hasta encontrar una respuesta.
  • Nada es o está por casualidad, todo cumple una función que algunas veces es conocida por el hombre y otras no, pero tengamos presente que la mínima partícula que existe tiene una finalidad importante en relación con el resto.
  • El hombre fue descubriendo con el pasar del tiempo lo que la naturaleza ya conocía y hacia uso desde siempre.
  • Estudiando a las ciencias y descubriendo lo que ya está desde siempre el hombre en lugar de envanecerse debería llenarse de humildad ante las maravillas Universales.
  • Nuestro origen está en el polvo de estrellas y quizás allí esté también nuestro fin
  • El hombre es un ser conflictivo y en sus cuestionamientos se inquieta, duda e investiga.A través de la historia siempre quiso saber de dónde provenía y hacia donde iba y esa curiosidad lo impulso hacia el progreso.
  • Si aceptásemos todo tal como lo recibimos y no dudáramos de lo preestablecido no habría progreso. El científico posee un espíritu inquieto y cuestiona generando energías, que lo mueven para alcanzar sus logros.
  • Sabio es aquel que reconoce que sólo posee una parte muy pequeña del Conocimiento y humildemente estudia para saciar su curiosidad, se asombra, se maravilla y cada vez se convence más de todo lo que desconoce.
  • El estudio de las Ciencias Puras tiene por objetivo la apropiación del saber enfocado hacia los fenómenos de la Naturaleza y del Universo.
    En algún punto las Ciencias se encuentran con la Filosofía
  • El hombre descubre y con su ingenio utiliza lo que la naturaleza le da y lo adapta para el logro de su confort y comodidad. La tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos con el fin de generar adelanto y progreso que mejoren la calidad de vida de la humanidad. Todo esto debe manejarse con el respeto y la cautela suficiente de modo que el avance tecnológico no perjudique el sutil equilibrio de la naturaleza, si lo alteramos, ésta para restablecerlo generará fuerzas que a veces pueden resultar perjudiciales en lugar de beneficiosas.
  • La vara rígida se quiebra, la flexible se adapta al lugar y a los cambios corriendo menor riesgo de ruptura. Así sucede con el pensamiento.
    Nada es absoluto. A medida que se avanza en el conocimiento unas “verdades” dejan de ser tal y otras surgen.

    La humildad es patrimonio de los sabios.
  • Sabio es aquel que reconoce que sólo posee una parte muy pequeña  del Conocimiento y humildemente estudia para saciar su curiosidad, se asombra, se maravilla y cada vez se convence más de todo lo que desconoce.
  • Conocer aquello que nos rodea permite conocernos mejor a nosotros mismos y viceversa. La naturaleza presentó al hombre misterios que la ciencia fue descubriendo, pero estas revelaciones generaron a su vez otros misterios que aún están por descubrirse.
    El hombre no crea, sólo descubre.
  • La naturaleza le brinda con abundancia al hombre los medios para su vida y confort.No siempre el hombre cuida de ellos
  • La materia se presenta contundente ante nuestros ojos pero, en ella abunda el espacio vació y sólo es electricidad en tal estado que aparenta diversidad.
  • El buen alimento es el encargado de mantener nuestro estado de salud.
  • La Matemática,madre de las Ciencias encierra muchos misterios, más de lo que el hombre cree. Ellos poco a poco se irán develando y puede ser que a través de esa revelación se pueda comprender que la finalidad de la vida es mucho más importante de lo que se piensa.

  • Filosofia Arte y Ciencia tienen un origen comun.Aunque en el imaginario social parecen opuestos en la realidad los mueven las mismas inquietudes. La curiosidad, la creatividad, el ansia de saber.

















No hay comentarios.:

A los lectores

Todo el material de este blog puede ser utilizado con fines didácticos y educativos respetando la autoría.

Todos los derechos protegidos en la Dirección Nacional del Derecho del Autor bajo los Nº 775956 y Nº 772710.

¿Qué es Ciencia Fácil?

Ciencia Fácil posee un desarrollo temático que varía desde lo Simple a lo Complejo, abarcando áreas de las diferentes Ciencias de la Naturaleza.
Las Notas están redactadas con el objetivo de que los Conocimientos Científicos puedan ser alcanzados por todos sus lectores. La rigurosidad de los contenidos académicos es respetada absolutamente. Antes de cada publicación como autora y con la responsabilidad que mi carrera profesional me exige, evalúo con suma rigurosidad cada uno de los temas.

El uso de metáforas,personificaciones y comparaciones son recursos para facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura.
Las publicó semanalmente la Agencia de Ciencia y Técnica Argentina del Instituto Leloir (CyTA) desde febrero del 2006 hasta marzo del 2012.

Se pueden encontrar en otros medios masivos de comunicación y en general en toda la WEB.
La autoría es de mi exclusividad y el uso de las mismas está permitido con fines educativos y no con fines comerciales. Todas ellas se encuentran protegidas por el registro de la propiedad intelectual de la República Argentina
Se dictan charlas y talleres de los diferentes temas a todo nivel. Sólo es necesario entrar en contacto por mail (drachaler2002@yahoo.com.ar) o telefónicamente al +541143043351.
Existe una controversia entre los conceptos de divulgación, popularización o periodismo científico. Personalmente considero que las diferencias se deben exclusivamente al status que se le desea dar a la difusión del Conocimiento de la Cencia, a mi entender la Ciencia resultará útil sólo cuando esté al alcance de TODOS y a TODO NIVEL . Escribir o comunicar para una elite resultaría egoista y presuntuoso.
Considero que lo importante, es la seriedad con que se transmiten los Conocimientos para que se cumplan los objetivos:

Promover la Cultura Científica Popular.

Despertar vocaciones.

Lograr que la Ciencia deje de pertenecer a pocos.

Quitar el temor hacia el aprendizaje de la Ciencia.

Licenciada Profesora María Cristina Chaler



























































































































Otra Propuesta

Otra Propuesta
Autora: María Cristina Chaler

María Cristina

María Cristina
HACÉ TU COMENTARIO